Exhorta Belinda Iturbide a garantizar el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad

Morelia, Michoacán., a 21 de marzo de 2018.- El garantizar el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad en Michoacán es tarea de todos los gobiernos y actores sociales, señaló la diputada local Belinda Iturbide Díaz, quien en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down hizo un llamado a eliminar las barreras sociales y llamó a hacer efectivo el apoyo a este sector de la población desde el hogar, diversos niveles de gobierno y Poderes.

La diputada local por el Distrito de Puruándiro subrayó que en nuestro país alrededor del 10 por ciento de nuestra sociedad tiene discapacidad y en Michoacán se estima que son alrededor de 85 mil personas en esta condición, quienes merecen todo el respaldo para que puedan desarrollarse de manera plena.

En ese contexto, manifestó su respaldo para este sector de la población y reconoció las acciones que en el caso de Michoacán se han puesto en marcha en beneficio de las personas con discapacidad, así como el acompañamiento y acciones legislativas promovidas al interior del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local.

Sin embargo, Belinda Iturbide reconoció que las personas con discapacidad siguen sin poder desarrollarse plenamente, por lo que es necesario eliminar todas las barreras, para que puedan vivir plenamente y generarse todos los espacios necesarios para que puedan trabajar y realizar actividades recreativas y productivas.

La diputada local destacó que las personas con discapacidad son un gran ejemplo, ya que pese a las barreras a las que se enfrentan de manera cotidiana, no se dan por vencidos y  luchan día a día para  lograr sus metas.

En Michoacán, resaltó se están haciendo esfuerzos importantes para garantizar el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad, y un ejemplo es el programa de Yo Sí Respeto, el cual tiene el objetivo garantizar el derecho de las personas con discapacidad a transitar libremente en los espacios públicos, motivar la conciencia social sobre no obstaculizar las áreas destinadas a este sector, así como generar posibilidades de movilidad incluyente y autónoma a la sociedad.

No obstante, llamó a que en los 113 municipios también se impulsen acciones integrales en favor de las personas con discapacidad y a eliminar desde el hogar cualquier tipo de discriminación, ya que sólo así se podrá avanzar.