*Este 16 de febrero el compositor, organista, pedagogo y musicólogo mexicano, considerado el gran exponente de la música nacionalista y sacra del siglo XX en México, estaría cumpliendo años.

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2021.- Morelia es una ciudad semillero de talentos artísticos que han dejado huella en el panorama nacional e internacional, como Miguel Bernal Jiménez, virtuoso moreliano que se desarrolló en la composición y pedagogía, y quien este 16 de febrero estaría cumpliendo 111 años.

Por lo anterior, el Festival de Música de Morelia (FMM) recordará a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube), el legado del artista considerado el gran exponente de la música nacionalista y sacra del siglo XX en México.

Verónica Bernal Vargas, directora del FMM informó, será a partir del 16 de febrero que se publiquen distintos materiales visuales e informativos sobre la vida y obra del músico michoacano que vivió una encrucijada artística y política en México durante la primera mitad del siglo XX, con la Revolución Mexicana, el anticlericalismo posrevolucionario, el conflicto religioso, así como la institucionalización de la vida política y cultural del país, tal y como lo describe la historiadora Lorena Díaz Núñez en su libro ‘Como un eco lejano… La vida de Miguel Bernal Jiménez’.

“Estaremos compartiendo algunas imágenes con datos relevantes, como por ejemplo dónde nació, dónde se encuentran sus restos, por qué se convirtió en un referente de la música nacionalista y sacra, además el jueves 18 de febrero a las 20:00 horas, compartiremos el concierto homenaje a Miguel Bernal Jiménez que realizó la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, en 2010 durante la edición 22 del FMM. Finalmente el sábado 20 regalaremos el libro ‘Como un eco lejano… La vida de Miguel Bernal Jiménez’ donde se habla de su infancia, su acercamiento a la música, sus estudios musicales en Europa, el Conservatorio de las Rosas y su nacimiento como A.C., Los Niños Cantores de Morelia, el premio que compartió con Juan Pablo Moncayo y José Gutiérrez Heras, entre otra información, y también obsequiaremos dos de sus discos, de su obra pianística y orquestal”, comentó Bernal Vargas.

Para obtener el libro se realizará una dinámica el 20 de febrero a las 16:00 horas donde se preguntará por el Facebook del Festival, algunos de los datos que estarán en las publicaciones del 16 al 19 de febrero, y quien sea la primera persona en responder correctamente, será la acreedora de dicho regalo. Para los discos, serán dos ganadores, y cada uno se lleve uno de ellos; se seguirá la misma dinámica descrita aquí arriba, pero por el Instagram del Festival.

Sobre Miguel Bernal Jiménez

El artista nació en Morelia, Michoacán, un 16 de febrero de 1910, y falleció en León, Guanajuato, un 26 de julio de 1956. Inició su camino en la música a los siete años de edad al ser un niño de coro en el Orfeón Pío X, estudiando en el Colegio de Infantes de la Catedral de Morelia. Su talento fue descubierto por sus maestros Felipe Aguilera Ruiz e Ignacio Mier y Arriaga, quienes consiguieron su recomendación y admisión en 1928 al Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma por el Canónigo José María Villaseñor. Ahí fue instruido en órgano, contrapunto, fuga, musicología paleográfica, composición, instrumentación, armonía y canto gregoriano, siendo sus maestros César Dobici, Rafael Manari, Rafael Casimiri, Paolo M. Ferretti, y Licinio Refice. Se graduó dos años después con los títulos de Doctor en Canto Gregoriano, Maestro de Composición y Concertista de órgano.

A su regreso a su ciudad natal, fundó El Conservatorio de las Rosas y creó Los Niños Cantores de Morelia, fundó en 1937 la Sociedad Amigos de la Música además de haber dejado un legado de más de 250 obras musicales.