Morelia, Michoacán, a 8 de abril de 2021.- Al vencer el plazo señalado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública para alcanzar la certificación, Michoacán fortalece las capacidades de sus elementos de seguridad, con más de 72 por ciento de su estado de fuerza con Certificado Único Policial (CUP).

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), y con base al total de elementos registrados en el Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública (SNISP), la Policía de Guardia y Custodia de los Centros Penitenciarios reporta la certificación de sus elementos con 81.15 por ciento, seguido de la Policía Estatal, con 80.41 por ciento, en tercer lugar las policías municipales con 68.52 por ciento y la corporación de investigación de la Fiscalía General de Michoacán con 45.24 por ciento.

Por lo anterior, los trabajos implementados para la obtención del Certificado para profesionalizar e impulsar la especialización de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, detalló el SESESP, van encaminados a reconocer habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos generales y específicos, para garantizar que la entidad cuente con personal de seguridad profesional y confiable. Además de que se continúa certificando a los elementos para sumar más efectivos, con lo cual se incrementará el número en próximas fechas.

Asimismo, el estado de fuerza policial en municipios como Zitácuaro y Áporo cumplen con la meta en 109 y 114 por ciento respectivamente. Pajacuarán al cierre del mes de marzo de 2021 tiene 92 por ciento, además Queréndaro, Tzitzio y Huaniqueo están a 20 por ciento de llegar a su estado de fuerza ideal.

En 98 municipios hay policías certificados

Al cierre del mes de marzo de 2021 un total de 98 municipios cuentan ya con elementos municipales con Certificado Único Policial, cifra que se pretende incrementar conforme los elementos terminen las capacitaciones que desarrolla el SESESP en Formación Inicial para Aspirantes y Formación Inicial Equivalente, en el que se capacita a 600 policías.

Paralelamente se están aplicando las evaluaciones de Control de Confianza a 2 mil 496 policías municipales de los 113 municipios y se iniciará con las capacitaciones en temas de Policía de Proximidad, Cadena de Custodia, Justicia Cívica y Competencias Básicas de la Función Policial para más de 800 policías municipales.

Cabe destacar que con base en el artículo 20 de los Lineamientos, el Certificado tiene una vigencia de tres años contados a partir de la fecha de emisión, y para poder ser actualizado los interesados deberán aprobar nuevamente los requisitos en un plazo no mayor a seis meses una vez que éste expire.

En contra parte, 15 municipios no cuentan con elementos certificados, pero de acuerdo al SESESP ya se está en proceso de obtenerlo, con el trabajo coordinada con los municipios de Aguililla, Aquila, Arteaga, Buenavista, Cherán, Chinicuila, Ecuandureo, Gabriel Zamora, Huandacareo, San Lucas, Susupuato, Tangamandapio, Tepalcatepec, Tumbiscatío y Zináparo, a través de sus Direcciones de Seguridad Pública.

Cómo obtener el CUP

Para la obtención del Certificado único Policial (CUP), documento que acredita a los policías, federales, estatales, municipales, ministeriales y oficiales de guardia y custodia del sistema penitenciario, de que son aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública.

Se requiere como primer punto, la Evaluación de Control de Confianza, requisito que, por ley, todos los elementos deben tener aprobado, para lo cual se les realiza un examen psicológico, de polígrafo, socioeconómico, médico toxicológico y psicométrico.

Formación Inicial o Equivalente, que consiste en cumplir con el proceso de preparación teórico-práctico, basado en conocimientos sociales, jurídicos y técnicos, los cuales tienen una duración de 972 horas.

Evaluación de Competencias Básicas o Profesionales, el cual corresponde a un proceso que evalúa los conocimientos, habilidades y actitudes que permiten desempeñar de manera eficiente una determinada función.

Evaluación del Desempeño o Desempeño Académico, prueba que consiste en calificar la manera en que los integrantes de las instituciones de seguridad pública realizan sus funciones.