Abren carpetas de investigación en contra de ex funcionarios mencionados en el juicio de Genaro García Luna

Ciudad de México, 23 de febrero de 2023.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de ex funcionarios federales durante la administración de Felipe Calderón y cercanos a Genaro García Luna.

La investigación se realizará en colaboración con el gobierno de Estados Unidos, luego de los testimonios ofrecidos por los testigos durante el juicio donde se declaró culpable al ex secretario de Seguridad Pública.

Uno de los investigados sería Armando Espinoza de Benito, exjefe de División de Investigación de la entonces Policía Federal, luego de que Sergio García Villareal lo señalara de «Intocable» por sus presuntos nexos con los capos sinaloenses, Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada.

En la mira también se encuentran Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal, y Ramón Pequeño, extitular de la División Antidrogas y de Inteligencia de la Policía Federal.

Además, el actual Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un organigrama donde señala a Facundo Rosas, Iván Reyes Arzate y Víctor Garay como parte del círculo de García Luna.