Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2021- Para avanzar en la contención de la cadena de contagios por el COVID-19 sin afectar la actividad económica en la entidad, líderes de cámaras y organismos empresariales acordaron fortalecer las acciones de prevención, en estrecha coordinación con las secretarías de Salud y de Desarrollo Económico.

Lo anterior, ante el reconocimiento al trabajo que se ha realizado en Michoacán, principalmente por la Secretaría de Salud del estado, que ha contribuido a que no se decrete el semáforo rojo y con ello, el cierre total de la actividad comercial, como ocurrió en los primeros meses del 2020 y como se presenta ya en otras entidades federativas.

Con la participación de la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, los empresarios, que se enlazaron de manera virtual, se pronunciaron porque la aplicación de las medidas de cierre intermitente sean aplicadas tanto al comercio formal como al informal.

Al respecto, el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, recordó que la disposición establece que los días jueves, viernes y sábado, en punto de las 19 horas, deben cerrar los comercios con actividades no esenciales y el domingo la disposición establece el cierre durante todo el día para los mismos.

En el caso de los negocios de venta de comida, se dejó en claro que se permitirá operar también los domingos todo el día, pero únicamente para llevar, sin permitir consumo en los locales. En el caso de los hoteles, el servicio en restaurante será únicamente para los huéspedes, sin permitirse en ningún caso la operación de los bares.

El titular de la Sedeco ofreció un nuevo paquete de apoyo crediticio a empresas de los sectores que reportan mayores afectaciones, como son hoteles y restaurantes, a tasas preferenciales, por lo que en breve se aterrizará el esquema con las cámaras y organismos empresariales y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia).

Funcionarios y empresarios insistieron en la importancia de que en Michoacán se decrete la obligatoriedad del uso de cubrebocas, lo que está en manos del Poder Legislativo estatal.

Se coincidió también en la necesidad de revisar los protocolos sanitarios implementados de junio a la fecha, toda vez que algunas acciones contempladas en estos no han sido viables.

Otro acuerdo fue tener una reunión virtual cada viernes encabezada por los titulares de la Secretaría de Salud y de Desarrollo Económico con los empresarios, para revisar avances, aclarar dudas y hacer los ajustes que se requieran en las acciones de contención.

En la reunión virtual, los funcionarios escucharon los comentarios y dudas de los representantes de las diversas cámaras y organismos.

Entre los planteamientos expuestos está que acciones como el cierre del Centro Histórico de Morelia al tránsito vehicular no ha frenado la movilidad sino que, por el contrario, ha propiciado embotellamientos y mayor circulación de personas.

En el encuentro virtual participaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, de la Asociación de Industriales, de Coparmex, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco Servytur), de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de Autotransporte de Pasajeros (Canapat) y de la Industria Maderera.

También participaron en el enlace los dirigentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (Amda), de la Unión de Gasolineros (Ugami), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), y la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).