Los Reyes, Michoacán, a 16 de julio de 2020.- Para escuchar a los productores y ganaderos de la región de Peribán y Los Reyes, quienes aseguran que el uso de cañones antigranizo ha afectado sus cosechas y ganado por la escasez de lluvia, la Mesa de Seguridad Ambiental sesionó en el municipio de Los Reyes.

En esta sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental, la cual encabezó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, participaron los ediles de Los Reyes y Peribán, César Enrique Palafox y Dora Belén Sánchez; productores de maíz y ganaderos; representantes en Michoacán de Semarnat, Profepa y Conafor; el director local de Conagua; el fiscal de Delitos Ambientales del Estado, José de Jesús Reyes; el procurador de Protección al Ambiente, Juan Carlos Vega Solórzano; así como representantes de Ceac, Cofom y de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Los representantes de los agricultores y ganadores de la región afectados, aseguraron que, a consecuencia del uso de cañones antigranizo en la zona, la falta de precipitaciones pluviales ha dejado daños en sus cultivos de temporal, porque ya no cae el mismo nivel de agua, lo que trae como consecuencia la escasez de alimento para los ganados, “no queremos los cañones que desbaratan las nubes, porque tenemos muchos problemas, se nos muere el ganado de flaco, no tenemos siembras”.

El edil de Los Reyes, Cesar Enrique Palafox Quintero, expresó la necesidad de que este tema se trate de forma conjunta entre los tres niveles de gobierno y se dijo dispuesto a colaborar. En tanto que la presidenta municipal de Peribán, Dora Belén Sánchez Orozco, durante su participación en la sesión, indicó que desde el 2016, su Ayuntamiento cuenta con un reglamento, en el cual se prohíbe el uso de cañones antigranizo y no se han otorgado permisos para instalar algún artefacto como estos.

Durante su participación, Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, recordó que se han realizado 21 procedimientos administrativos que han derivado en clausuras de cañones antigranizo en municipios como Uruapan, Los Reyes y Peribán, al no contar con permisos correspondientes para cambio de uso de suelo, ya que actualmente no existe ninguna otra legislación que prohíba como tal la utilización de dichos artefactos.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, reconoció el esfuerzo y labor que hacen los productores de la región y enfatizó que el Gobierno del Estado no está en contra de nadie y sí a favor de evitar la confrontación entre la sociedad, para ello es necesaria la coordinación y apoyo conjunto para obtener mejores resultados a favor de la conservación de los recursos naturales, “este tema es competencia de todos y le tenemos que entrar junto a la sociedad, el sector legislativo y los tres órdenes de gobierno”.

Luna García informó sobre el paquete legislativo que el Ejecutivo del Estado envió hace año y medio al Congreso local, en el que se pide mayores candados para evitar que los cañones sean usados en Michoacán. Como parte de los acuerdos de esta sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental, se revisará en esta región la iniciativa para enriquecerla y en la próxima sesión se entregue a los diputados a quienes se invitará.

Además de trazar una ruta de trabajo conjunto para impulsar que en el resto de municipios establezcan en sus reglamentos al igual que Peribán, la normativa que evite el uso de estos artefactos. Finalmente, se acordó la integración de un grupo operativo de actuación para acudir a los lugares donde estén instalados los cañones y se puedan realizar los procedimientos administrativos que correspondan.