Por Hector Torres

El secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, aseguró que al 30 de diciembre tendrán comprometido el cien por ciento de los recursos del Programa Anual de Inversión y no se tendrá que regresar ni un peso.

De entrada dijo que no tienen un problema de subejercicio y agregó que este año están ejerciendo un programa de inversión “histórico” con 762 millones de pesos, “el más alto que ha tenido Morelia y, además, sin endeudamiento y sin recursos extraordinarios”.

Es, simplemente, dijo, la aplicación de recursos propios en obra pública y gestiones que ha realizado el presidente municipal para obtener recursos federales.

No hay riesgo, destacó, que se queden sin ejercer 400 millones de pesos, “al día de hoy hay más de 450 millones de pesos que están comprometidos, ejecutados y en ejecución”.

“No es verdad”, y, por otro lado, hay más de 200 millones de pesos que están en proceso de contratación, pero que ya cuentan con su fallo o que son adjudicaciones directas.

Plaza Urbina agregó que ellos han hecho un calendario, “perfectamente claro”, de cuál es la temporalidad con la que deben cumplir los recursos “y los que debe estar ejercidos al 31 de diciembre están todos contratados y en ejecución”.

Al respecto, añadió que está hablando de poco menos de cien millones de pesos que, básicamente, son los fondos federalizados, los que son por convenio con dependencias.

Por otro lado están los fondos que son propios o de la federación, pero que son participaciones o que tienen un régimen excepcional, como el fondo 3, “estos recursos, lo que tienen en común, es que deben estar contratados al 30 de diciembre, “y esto así va a ocurrir”.

Aseguró que el cien por ciento del Programa Anual de Inversión (PAI) va a estar contratado al 30 de diciembre “y lo vamos a terminar de ejecutar antes del 31 de marzo”.

Indicó que teniendo contratada la obra al 30 de diciembre, “no estamos incumpliendo ninguna norma y no tenemos que regresar ni un peso”.