Penjamillo, Michoacán, a 22 de junio de 2021.- Con un segundo lugar, dos acreditaciones internacionales a ferias de Colombia y Chile, y tercer lugar en la tabla general de premiaciones, alumnas del plantel Penjamillo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), se subieron al pódium en el Certamen Internacional de Ciencia y Tecnología FICEP 2021 Bayamón, Puerto Rico, edición virtual.

Las alumnas Nadia Ivone Zaragoza Ríos y Jocelyn Ávila Rodríguez, alumnas de la carrera de Producción Industrial de Alimentos lograron el segundo lugar internacional en el área de medio ambiente, con el proyecto de investigación “Botrys”, estudio de un extracto alcohólico de las plantas prodigiosa (Brickellia cavanillesii) e insulina (Cissus verticillata) para combatir el hongo fitopatógeno Botrytis cinerea de los cultivos de fresa.

De la misma manera con este proyecto lograron obtener dos acreditaciones internacionales para participar en Colombia y Chile en ferias de ciencia, con fecha por definir.

Las estudiantes fueron asesoradas por Sergio Belmonte García, Jesús Aguiñiga Orozco y Nathaly Pérez, todos docentes del plantel Penjamillo.

Ramón Gómez Ceja, director del centro educativo aplaudió y reconoció el talento de las estudiantes, así como de los asesores que han guiado a las participantes en cada una de sus presentaciones.

“El trabajo que ellas realizan va más allá de sus clases en línea, son integrantes del grupo de investigación llamado “Achojki”, y han participado en diferentes concursos de ciencias estatales nacionales e internacionales poniendo siempre en alto el nombre de nuestro plantel, del Colegio y de Michoacán”.

José Manuel Flores Ambriz director general del CECyTEM comentó: “atrás del logro de las alumnas hay una institución y personal que las acompaña en todo el proceso de participación, que las orienta y dirige, reconozco el talento de Nadia Ivone y Jocelyn”.