Morelia, Michoacán, a 3 de octubre de 2019.-     Comunidades y ejidos en la entidad podrían contar con nuevos incentivos para proteger la superficie arbolada y obtener ingresos, a través de la obtención de resinas.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), expresó que se analiza una propuesta emanada de la industria resinera nacional para fomentar la producción de este insumo.

Ello, con la instrumentación de plantaciones forestales comerciales de especies nativas de pinos a cargo de las poblaciones originarias.

El proyecto comprende además la posibilidad de impulsar el aprovechamiento de otros productos obtenidos en las plantaciones forestales comerciales, como miel, árnica y chile perón.

Luna García especificó que en este primer acercamiento con el sector resinero se dio a conocer la propuesta, que aún estará sujeta a la evaluación de su viabilidad y sustentabilidad, especialmente en el caso de las zonas de influencia de las áreas naturales protegidas.

En el mundo existen 18 especies de pino resineras, de las cuales nueve se encuentran en el país y siete, en Michoacán; esto lleva a que el estado provea hasta el 90 por ciento de la resina que se genera en México, que es el quinto productor de este insumo.