Morelia, Michoacán, viernes 22 de enero de 2021. Como parte de las atribuciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM,) y de la pluralidad en el Proceso Electoral Local 2020-2021, el Consejo General del IEM aprobó en sesión extraordinaria virtual la solicitud presentada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), para postular Candidatura Común a la Gubernatura. 

Posterior a la presentación de observaciones a dicha solicitud y que fueron corregidas por las instituciones políticas solicitantes, las y los Consejeros Electorales, dieron respuesta votando a favor de la viabilidad a la solicitud del derecho que tienen los partidos políticos de establecer candidaturas comunes, como lo establece el Código Electoral del Estado de Michoacán.  

Asimismo, el Consejero Presidente, Ignacio Hurtado Gómez, las Consejeras Viridiana Villaseñor Aguirre, Araceli Gutiérrez Cortés, Carol Berenice Arellano Rangel y Marlene Aribe Mendoza Díaz de León, así como los Consejeros Luis Ignacio Peña Godínez y Juan Adolfo Montiel Hernández, también aprobaron los lineamientos para el sorteo de los lugares de uso común para la colocación de propaganda durante el periodo de campañas electorales, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. 

En dicho contexto, se busca establecer el mecanismo de distribución equitativa de los lugares de uso común que las autoridades municipales y estatales pongan a disposición del Instituto Electoral y que a su vez se determinará mediante sorteo en los Consejos Distritales y Municipales para ser distribuidos a los partidos políticos, coaliciones, candidatos y candidatas independientes para colocar propaganda política para el periodo de campañas electorales y con ello garantizar la equidad en la contienda. 

Para el último punto de la orden del día, con base en las atribuciones y competencias del Instituto correspondientes, el Consejo General del IEM resolvió cuatro casos presentados como Procedimientos Ordinarios Sancionadores.                                                       

Al solventar en tiempo y forma los acuerdos anteriores, el Instituto Electoral de Michoacán cumple con su tarea de garantizar un Proceso Electoral Local plural y democrático, bajo los principios de transparencia, honestidad y máxima difusión en beneficio de las michoacanas y michoacanos.