Morelia, Michoacán, 02 de marzo de 2021. Al reconocer la importancia de legislar para garantizar la atención de pacientes de cáncer de mama, así como de próstata y testicular, el Pleno de la 74 Legislatura, aprobó reformas al artículo 31 de la Ley de Salud del Estado de Michoacán.

Lo anterior, a propuesta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, que en respuesta a las iniciativas presentadas por los diputados Antonio Soto Sánchez y Zenaida Salvador Brígido, buscan garantizar que los michoacanos, cuenten con el respaldo del Estado a través de la consolidación de programas permanentes, tendientes a la prevención y tratamiento de estas enfermedades.

De ambas propuestas, los integrantes de esta Comisión incluyeron la propuesta de atención psico-oncológica, así como la reconstrucción mamaria y testicular con prótesis, sin que ello represente una erogación para los pacientes y sus familias en aquellos casos que sean atendidos en los hospitales de la Secretaría de Salud.

Además, la propuesta legislativa establece la necesaria difusión sobre las ventajas de realizarse periódicamente las pruebas para la prevención y detección oportuna del cáncer cérvico-uterino y del cáncer de próstata.

Los legisladores hicieron énfasis en la tendencia nacional de impulsar normas que garanticen el acceso al Derecho al Mínimo Vital de las personas, a fin de que todos cuenten con el mínimo necesario para poder vivir, lo cual también incluye la responsabilidad del Estado como ente gubernamental, de brindar las condiciones necesarias para que las personas mantengan su dignidad de ser humano.