*BRONCA EN MORENA POR “MADRUGUETE”.
*ELIGEN DELEGADOS DISTRITALES Y AL “YEYO” DIRIGENTE.
*CNHJ PROHÍBE RENOVACIONES.
*SERGIO PIMENTEL NO ES MICHOACANO.
*PUDIERA HABER SANCIONADOS.
*EN EL PRD, SIGUE EL PLEITO.

Mientras que en la mayoría de los partidos de oposición se están preocupando por reconstruirse para ser competitivos electoralmente, en el partido Movimiento de Regeneración Nacional se están dando “hasta con la cubeta”, en la disputa por las posiciones de dirigencia, disputa en la que los morenistas “puros” se sienten desplazados por los morenistas “emergentes” venidos de otros partidos o de fuera del estado.

Y es que, para muchos morenistas, de los de hueso colorado, no ha pasado desapercibida la amistad que une al presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el aún “delegado nacional” SERGIO PIMENTEL MENDOZA, amistad que le ha permitido influir de manera determinante en asuntos del estado de Michoacán y en la instrumentación de las políticas públicas del gobierno federal.

Dentro de esa injerencia, es muy conocido al interior de MORENA, que fue PIMENTEL MENDOZA quien, con “acuerdos” perversos con ROBERTO PANTOJA ARZOLA, otrora presidente estatal de ese partido, determinó en la mayoría de los casos, quien o quienes serían los candidatos de MORENA a diputados locales y a presidente municipal, estos últimos con resultados desastrosos para el partido.

Fueron precisamente los fatuos resultados electorales en las presidencias municipales y diputaciones locales, la causa de que MORENA no sea mayoría en el congreso estatal y que apenas se hayan ganado en las urnas 16 ayuntamientos, resultando ser minoría y oposición a pesar de ganar la titularidad del poder ejecutivo federal, circunstancia cuya responsabilidad se le atribuye a SERGIO PIMENTEL.

ELIGEN DELEGADOS DISTRITALES Y AL “YEYO” DIRIGENTE.

Este domingo anterior, SERGIO PIMENTEL en su carácter de delegado nacional, convocó a la celebración de una asamblea del consejo político estatal de MORENA, en la que se tomó la decisión de elegir a 12 “delegados Distritales” y de proponer a la dirigencia nacional que encabeza YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ a PIMENTEL MENDOZA como dirigente estatal provisional.

CNHJ PROHÍBE RENOVACIONES.

En el comunicado número CNHJ-323-2018 a la militancia de MORENA de fecha 8 de noviembre del 2018, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo nacional de MORENA, informa que, como parte de los resolutivos del congreso nacional de ese partido, quedan prohibidos cualquier ejercicio de renovación de los órganos estatutarios de MORENA.

El comunicado de la CNHJ de MORENA, es el argumento principal que disidentes esgrimen para reprochar lo acontecido el pasado domingo, en donde los “consejeros estatales” eligieron a 12 delegados distritales y acordaron proponer a SERGIO PIMENTEL como dirigente estatal provisional, sin que hubiera fundamento legal para hacerlo.

Pero, por otra parte, los morenistas ortodoxos, señalan a grito abierto, que los miembros del consejo estatal de MORENA actúan de manera irregular o fuera de los estatutos, pues todos tienen vencido su periodo estatutario, por lo que cualquier acuerdo que tomen y que afecte la vida interna del partido, es del todo ilegal, entre ello, la elección de los delegados distritales del pasado domingo.

SERGIO PIMENTEL NO ES MICHOACANO.

En efecto, el actual delegado nacional de MORENA en Michoacán, no es de origen michoacano, cuanta la leyenda que llegó a Michoacán como “operador político” de RAQUEL SOSA y participó tanto en el proceso electoral del 2006 como en el del 2012, siendo intermitente su presencia en el estado.

Al respecto, hay que recordar que tanto SERGIO PIMENTEL MENDOZA como ROBERTO PANTOJA ARZOLA son de la cuadra de GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, ex secretario de organización del CEN de MORENA y actual Coordinador de los Programas Integrales de Desarrollo que, a la vez, es el enlace de la presidencia de la república con los 32 “súper delegados” que hay en el país, entre ellos, PANTOJA ARZOLA.

Desde la secretaría de organización del CEN de MORENA, GABRIEL GARCÍA mandó a PIMENTEL MENDOZA a Michoacán, para que sirviera de intermediario entre PANTOJA ARZOLA y JUAN PÉREZ MEDINA, quien había perdido la elección de la dirigencia estatal ante PANTOJA por unos cuantos votos, elección de la que PÉREZ MEDINA salió encabronado y se convirtió en cuña para PANTOJA, de ahí la necesidad de la mediación de PIMENTEL MENDOZA.

Durante su frecuente estadía en el estado, “EL YEYO” PIMENTEL MENDOZA se enamoró de una michoacana con la que casó, de ahí que su residencia en Michoacán ya sea permanente y se considere “hijo putativo” de Michoacán, lo que ha definido su vida política en torno a nuestro estado, empero, los morenistas clásicos, no lo consideran así y sienten que los sigue desplazando.

PUDIERA HABER SANCIONADOS.

La posibilidad de que la asamblea “estatal” de consejeros celebrada el pasado domingo, pueda tener consecuencias disciplinarias para algunos de sus militantes, dependería teóricamente de que cualquier militante haga la denuncia respectiva ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del CEN de MORENA y esta proceda a realizar la investigación correspondiente.

En virtud de lo anterior, nada raro sería que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del CEN de MORENA imponga sanciones a algunos de los militantes que participaron en la asamblea del pasado domingo, incluido SERGIO PIMENTEL MENDOZA, pues las violaciones a los acuerdos del congreso nacional son evidentes, como lo señala literalmente la propia CNHJ en su comunicado.

EN EL PRD, SIGUE EL PLEITO.

Si en MORENA las cosas andan calientitas, en el Partido de la Revolución Democrática no cantan mal las rancheras, pues el pleito entre los militantes de la tribu Foro Nuevo Sol que lidera el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO y los de la tribu ADN que lidera el diputado federal CARLOS TORRES PIÑA, sigue a tambor batiente.

No hace ni una semana que TORRES PIÑA hizo público un posicionamiento en relación a la ausencia de su expresión en una comida de apoyo al gobernador celebrada recientemente, pues dijo TORRES PIÑA, que él y sus contlapaches, no están en la disposición de acompañar al gobernador AUREOLES en su pleito con el presidente LÓPEZ OBRADOR, pues las experiencias pasadas habían dejado saldos negativos al estado.

Posicionamiento que generó un sinnúmero de especulaciones sobre una eventual salida de ADN del PRD, al extremo que, en conferencia de prensa citada exprofeso, el dirigente provisional del comité ejecutivo estatal de ese partido, dijo a los medios respecto a ADN, que las puertas del partido están abiertas para quien se quiera ir, en alusión directa.

Y es que TOÑO SOTO en sus conferencias de prensa, se ha convertido en vocero del gobierno estatal y/o en el brazo beligerante del gobernador, pues él mismo infiere esa representación cuando de enfrentar a los grupos que afectan la vida del estado se trata, como el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Lo cierto es que el proceso electoral del 21 está a la vuelta de la esquina y este pleito de Foro Nuevo Sol con los de Alternativa Democrática Nacional, lo único que puede producir es una estrepitosa derrota electoral para ese partido, de ahí de la necesidad de hacer una tregua y sentarse a negociar un armisticio, pues la sola expresión del gobernador, no le garantiza absolutamente nada para el 21, por el contrario, se visualiza la derrota.