*¿QUÉ ANIVERSARIO CUMPLE EL PRI?
*FESTEJOS, ¿PUNTO DE PARTIDA A LA RECONSTRUCCIÓN?
*CATEM Y PASALAGUA.
*MESA DIRECTIVA DE LA CATEM MICHOACÁN.
*MORENA, EN CRISIS JUVENIL.
*CAOS Y VEJACIONES EN LA KERMÉS DEL DIF.

Hay cosas que no tienen la menor duda, el Partido Nacional Revolucionario fue fundado por PLUTARCO ELÍAS CALLES el 4 de marzo de 1929.

En 1938, el general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO transformó al Partido Nacional Revolucionario en el Partido de la Revolución Mexicana, después de darse a la tarea de crear los famosos sectores, que hoy conocemos como campesino, obrero y popular.

En 1946 MANUEL ÁVILA CAMACHO transforma el Partido de la Revolución Mexicana en lo que hoy conocemos como Partido Revolucionario Institucional, al tiempo de ungir a MIGUEL ALEMÁN VALDEZ como su primer candidato a la presidencia de la república, hechos sucedidos el 18 de enero de 1946.

Es en esa tesitura que planteamos, a cuál aniversario se dedicarán los festejos que, por lo menos, en Michoacán serán en el edificio sede del Comité Directivo Estatal, allá por las faldas del Punhuato, a partir de las 11 de la mañana de este lunes 4 de marzo, festejos que encabezará el dirigente VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, el que espera una gran convocatoria, sobre todo, de calidad no de cantidad.

El doctor ROGELIO HERNÁNDEZ RODRIGUEZ, en su libre titulado “Historia Mínima del PRI”, editado bajo los auspicios del Colegio de México, señala con claridad que el Partido Revolucionario Institucional nació como tal, el 18 de enero de 1946 y su creador fue el general MANUEL ÁVILA CAMACHO y como ya se dijo, el Partido Nacional Revolucionario fue fundado por PLUTARCO ELÍAS CALLES el 4 de marzo de 1929, ¿cuál festejan?

De manera oficial, hasta las autoridades electorales, reconocen que el partido con mayor antigüedad en México lo es el Partido Acción Nacional, el que fue fundado por MANUEL GÓMEZ MORIN el 16 de septiembre de 1939 y participó en la elección presidencial de 1940, como aliado de JUAN ISIDRO ANDREU ALMAZÁN, de manera pues, que al PRI se contabiliza su fundación a partir de 1946.

FESTEJOS, ¿PUNTO DE PARTIDA A LA RECONSTRUCCIÓN?

Al celebrar el 90 aniversario de la fundación del Partido Nacional Revolucionario, abuelo del PRI, lo hace sumido en la más profunda crisis estructural y de poder de toda su historia, sin poder asumirse como un partido de oposición, a pesar de que no es la primera vez que le toca estar fuera de la presidencia de la república, hoy lo hace en condiciones precarias, de membresía, de recursos económicos -hasta un crédito va a solicitar- y de poder público.

Si lo anteriormente señalado le hace falta al tricolor, más falta le hace la humildad de los militantes y de los dirigentes de los diversos grupos que inciden en la vida interna de ese partido, pues hasta donde se percibe, siguen siendo los intereses de grupo los que se ven por encima de los del partido de la sociedad misma.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, la última asamblea del consejo político nacional aprobó entre otras cosas, que la elección de la próxima dirigencia nacional de ese partido, sea una elección abierta a la militancia, para que mediante el voto secreto, universal y directo, participe en ella y que ésta, sea organizada y operada por el Instituto Nacional Electoral, para garantizar su limpieza e imparcialidad, elección que significará el primer paso en serio, para la reconstrucción partidista y llegar al 21 con cierta competitividad.

Ojalá, es de desearse, que los priistas en este aniversario demuestren que, si quieren de veras la reconstrucción de su partido, pero ahora, desde un ángulo democrático y de real apertura a la base militantes, enterrando las decisiones cupulares, aprovechando la desgracia de no tener presidente de la república y en consecuencia “primer priista del país”, que era quien realmente mandaba y tomaba las decisiones.

CATEM Y PASALAGUA.

La semana pasada, JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA me concedió una breve entrevista dentro del programa “La Pedrada” y categórico me señaló que él va a renunciar al PRI cuando le dé la gana y no cuando sus detractores quieran, pues dijo, la renuncia la tengo preparada desde hace muchos meses.

Y es que TRINO PASALAGUA encabeza en el estado la construcción de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM, como presidente en Michoacán de la mesa directiva de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Michoacán, para lo que dijo, “vamos a acabar con la CTM”, promoviendo que los sindicatos cetemistas, se afilien a la CATEM.

En esa tesitura, pregunté a TRINO PASALGUA que me parecía incongruente encabezar una lucha para destruir al pilar más importante del sector obrero del PRI, su hasta hora partido, contestándome con energía: “Al PRI no le debo nada, cuando me detuvieron, militantes y dirigentes me voltearon la espalada y hasta el teléfono dejaron de contestar a mi familia”.

Así que, trabaja para destruir uno de los pilares del PRI, en consecuencia, trabaja en contra del ese partido al que no le debe nada, pero no renuncia a esa militancia. ¿Qué estará planeando? Y lo más lamentable es, que el PRI con los priistas, no le llaman a cuentas y le exigen una definición, simplemente una vez más, esperan la bofetada, simulando decencia política.

MESA DIRECTIVA DE LA CATEM MICHOACÁN.

La mesa directiva en Michoacán, liderada por JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA, en la secretaría del Trabajo ERNESTO SANTAMARÍA REYES (Titular) ALEJANDRO VIVEROS CONTRERAS (suplente), Secretaría de Estadística ISRAEL LÓPEZ JACINTO (Titular), Secretaria de Formación LORENZO ATRIAN (Suplente), Secretaría de Acción Femenil DAYSI YUNUEN MARTINEZ ZAVALA (Titular) CYNTHIA TORRES FUENTES (Suplente), Secretaria de Acción Juvenil HEBER GARCÍA CASTILLO (Titular), Comunicación Social ROSA MARÍA GONZÁLEZ MANCERA (Titular) SAMANTHA SOLACHE (Suplente).

MORENA, EN CRISIS JUVENIL.

Y no me refiero a los jóvenes de MORENA, sino -si me lo permiten- a lo joven de ese partido, que a pesar de ello, por lo menos en Michoacán ya está sufriendo la primera gran crisis existencial, con la aparición de dos grandes grupos políticos que pretenden establecer su hegemonía, los fundadores que encabezan MIGUEL ANGEL SANDOVAL RODRIGUEZ, ROBERTO PANTOJA ARZOLA, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA y SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL y,  por otro lado, los neo morenistas que encabezan CRISTINA PORTILLO AYALA y FERMÍN BERNABÉ BAHENA.

La reunión que ambos bandos celebraron el pasado jueves, con la dirigente nacional de MORENA CITLALI IBÁÑEZ CAMACHO, mejor conocida en el mundo de la política como YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, dejó en suspenso el problema existente, pues solo se radicalizaron las posturas, los diputados sosteniendo el “pinochetazo” a ALFREDO RAMÍREZ y los fundadores exigiendo reconocimiento para RAMÍREZ BEDOLLA.

Lo cierto es que, aunque los neomorenistas ya informaron por escrito al presidente del congreso el relevo de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, la asunción de FERMÍN BERNABÉ como presidente de la Junta de Coordinación Política no se ha dado y dicha circunstancia dependerá de lo que “arreglen” ambos grupos la tarde noche del domingo 3 de marzo o durante el día lunes 4 del mismo mes, fechas en las que deberán llegar a un “arreglo” ordenado por el CEN de MORENA o los “arreglan” desde México.

Por lo pronto, ni ALFREDO RAMÍREZ es coordinador parlamentario, ni FERMÍN BERNABÉ es presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso del estado, circunstancia que deben de resolver urgentemente, pues tienen la consigna de sacar la reforma constitucional que implica la creación de la Guardia Nacional y si por el pleito no la sacan, se les va a armar a los dos grupos, pudiendo perder la batalla los neomorenistas.

CAOS Y VEJACIONES EN LA KERMÉS DEL DIF.

A más de tres años del gobierno de SILVANO AUREOLES CONEJO y sus colaboradores, no han aprendido a desarrollar logísticas, que permitan cumplir con el protocolo de seguridad necesario para el gobernante y al mismo tiempo, no molestar a la sociedad con las consecuencias de una logística diseñada y ejecutada con “las patas”.

Y es que este domingo 3 de marzo, el titular del poder ejecutivo acudió como todos los años, a inaugurar la kermés que año con año organiza el DIF Michoacán, un año más en que los ciudadanos sufrimos los atropellos de los agentes de seguridad que protegen al gobernador, pues hubo decenas de familias enteras que después de sufrir vejaciones, optaron por retirarse del evento, a más de no haber estacionamiento disponible para los ciudadanos comunes, el del centro de convenciones se destinó solo a funcionarios y sus comitivas.

Si no fuera por que los stands los instalan cada dependencia del poder ejecutivo y sus titulares hacen como que vendieron todo y pagan la cuota completa, pues de lo contrario, ya que, si fueran los ciudadanos comunes y corrientes, quienes debieran de consumir lo que ahí se vende, dicha kermés sería un verdadero fracaso por la ausencia de consumidores, ante las vejaciones a que someten a la sociedad.