*ANIVERSARIO DEL PRI.
*EX GOBERNADORES LE HICIERON “FUCHI”.
*LA DERROTA DE LA VICTORIA: SIDEMM.
*¿QUÉ GANARON? ¡NADA!
*EN LA CATEM, CENARON A MORÓN.
*PASALAGUA. UN PATRÓN, DIRIGENTE DE TRABAJADORES.

Pues este lunes 4 de marzo, por ahí despuesito de las 11 de la mañana, se celebró lo que dieron en llamar el 90 aniversario de la fundación del abuelo del PRI, el Partido Nacional Revolucionario, cuyo patriarca fue el general PLUTARCO ELIAS CALLES, que junto a OBREGÓN congelaron en lo posible al caudillismo y dieron origen a las “instituciones nacionales”, entre ellas al PNR:

Con una asistencia de poco más de mil personas, el evento giró en tres ejes principales, el primero, el justo reconocimiento a un destacado priista del oriente del estado, a ROBERTO MOLINA LOZA, a quien le entregaron un pergamino como testigo de su trayectoria en el tricolor, a más de su gestión para la construcción del actual edificio del ese partido.

La segunda arista lo fue lo señalado por el presidente del Comité Directivo Estatal VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, quien resaltó el acuerdo para la elección del nuevo comité ejecutivo nacional, que será de elección abierta, mediante el voto directo, universal y secreto de los militantes inscritos en el padrón priista, como también lo relativo al comité directivo estatal, que será abierto a la militancia, cuando termine el periodo estatutario que él encabeza.

EX GOBERNADORES LE HICIERON “FUCHI”.

Y el tercer eje, lo fue el desprecio que “militantes distinguidos” hicieron a su partido, al partido que los ha hecho gente y en algunos casos, al partido que los hizo ricos, prósperos ganaderos y/o agricultores, desde ex gobernadores pasando por ex senadores, ex diputados federales y locales, bueno, el colmo, los actuales diputados locales YARABÍ ÁVILA, MARCO POLO AGUIRRE y OMAR CARREÓN ABUD, tuvieron cosas más importantes qué hacer, que ir a festejar a “su partido”, solo hicieron acto de presencia ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ y “El Bebé” EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN.

Mención aparte merece JESÚS REYNA GARCÍA, quien reiteradamente ha dicho que es y sigue siendo priista, empero, su priismo es de tiempos y circunstancias, de manera que este lunes no fue su tiempo ni su circunstancia y no asistió el festejo partidario, fecha especial que le permitiría en todo su esplendor, reivindicar su nombre y recoger el aplauso del priismo presente, empero, REYNA GARCÍA sigue creyendo que no es tiempo de regresar. No se le vaya a pasar el tiempo, mi hermana sigue solterona.

Si bien causó extrañeza la ausencia de muchos priistas de siempre, gusto y festín causó, el que ya no están ni estuvieron quienes fueron causa de vergüenza para el tricolor o que con sus acciones contribuyeron a su casi destrucción, así, es en ese claroscuro de los bien nacidos priistas vs los mal nacidos que solo cosecharon en las maduras y causaron vergüenza, que se desarrolló el 90 aniversario de la fundación del tricolor.

LA DERROTA DE LA “VICTORIA” DEL SIDEMM.

En serio, en nuestro estado pasa cada cosa que, de verdad, te puede sacar de quicio si no le encuentras la cuadratura rápidamente y es que hace días le preguntamos al aire al gobernador SILVANO AUREOLES que, para qué permitían que los profes de la CNTE tomaran edificios, calles, casetas, vías del tren y demás desmadres que hacen en su lucha, si al final de cuentas les conceden todo lo que piden.

Y es que, en el caso del Sindicato Demócrata de Empleados del Municipio de Morelia, desde que se les dieron las primeras 70 homologaciones salariales, la autoridad municipal les dijo que se iban a dar todas, las 779 del SIDEMM y las más de 400 del Sindicato de Limpia y Transportes, pero que se darían paulatinamente, empezando por los de más antigüedad, los de salarios más bajos y los que no recibieran la compensación garantizada.

El asunto se empezó a torcer, cuando la autoridad municipal se percató que las 70 homologaciones salariales se las habían adjudicado los integrantes del comité ejecutivo del sindicato y sus allegados, no respetando el acuerdo tomado con la autoridad municipal de que fueran los de más bajo salario, mayor antigüedad, etc., suspendiendo en consecuencia la entrega de las mismas.

Si, la autoridad municipal suspendió la entrega de las homologaciones salariales, pero no porque se negara a entregarlas hasta el último trabajador, sino porque los dirigentes sindicales no estaban cumpliendo el acuerdo, circunstancias que molestaron a los dirigentes encabezados por ERNESTO SANTAMARIA REYES, llevando a los miembros del sindicato a un paro loco en perjuicio de los morelianos y de los mismos trabajadores.

¿QUÉ GANARON? ¡NADA!

Si desde antes del paro, la autoridad municipal no se negaba a entregar las homologaciones salariales, entonces ¿qué pretendía el sindicato con su paro? Si la intención era que se entregaran de un solo golpe las homologaciones, no lo lograron, por la simple razón de que, el municipio, no tiene capacidad financiera para hacerlo y eso lo sabían muy bien SANTAMARIA REYES y su comité.

Por el contrario, el llevar a los trabajadores a un paro loco como el realizado, solo ocasionó que a los trabajadores se les descontaran 5 días de los 9 que duró el paro loco y todavía hay que ver si los otros cuatro días se los van a descontar, pues les dijo el “Jarocho” no fue huelga legal, no hay salarios caídos, fue paro loco y nada de salarios caídos.

EN LA CATEM, CENARON A MORÓN.

Por si fuera poca la visión del dirigente sindical ERNESTO SANTAMARIA REYES, el pasado sábado, en la reunión de constitución de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleado de México, allá en el auditorio bicentenario, por cierto, propiedad municipal, el senador PEDRO HACES BARBOSA dirigente de la CATEM, en parte de su discurso se le fue encima a RAÚL MORÓN en apoyo al SIDEMM y a su dirigente SANTAMARÍA REYES.

Cuando la alocución de HACES BARBOSA hizo énfasis en los ataques a MORÓN ORÓZCO, la paranoia llegó y los aplausos incontrolables, de los que fueron participes los senadores CRISTOBAL ARIAS SOLIS de MORENA y el medio hermano del gobernador SILVANO AUREOLES, quienes, contagiados por las arengas del dirigente obrero, aplaudieron a rabiar, a pesar de que se trataba de un gobernante de MORENA, compañero de partido de CRISTOBAL ARIAS.

¿Será que CRISTOBAL ARIAS ve en MORÓN a su principal adversario en la disputa por la candidatura al gobierno del estado de MORENA para el 2021 y le dio gusto que lo “madreara” un senador? Lo cierto es que SANTAMARÍA REYES se la jugó y perdió, pero más perdieron los agremiados al sindicato, cuyo dirigente los llevó a un movimiento mal planeado.

PASALAGUA. UN PATRÓN, DIRIGENTE DE TRABAJADORES.

Ya que estamos con la CATEM, fue muy, pero muy curioso, que en dicho evento se entronizó a JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA como dirigente de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Michoacán, cuando hasta donde yo conozco a PASALAGUA, él es patrón y no trabajador, como concesionario del transporte, es patrón y ahora, como patrón resulta ser dirigente de trabajadores, ¿Curioso no?.

Por cierto, también causó extrañeza que el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, ANTONIO FERREIRA PIÑÓN, socio político de PASALAGUA, no apareciera como ERNESTO SANTAMARÍA REYES formando parte del comité ejecutivo estatal de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Michoacán, ¿será que FERREIRA si sabe tantearle el agua a los camotes?