*MISIÓN IMPOSIBLE PARA EL FISCAL GENERAL DE MICHOACÁN.
*16 CÁRTELES “TRABAJAN” EN EL ESTADO.
*CENTROS DE REHABILITACIÓN, CENTROS DE *RECLUTAMIENTO.
*MAL AUGURIO, REAPARECE LEONEL GODOY EN MICHOACÁN.
*MORENA ARRASARÁ EN MICHOACÁN EN EL 21.
*PROVINCIA DEFRAUDA A SUS TRABAJADORES.
*URGE QUE GOBIERNO ACLARE LO DE LOS AGUACATES.

Vaya reto que tiene ante sí, en Fiscal General del Estado, reto el que evidentemente no podrá resolver solo, sino con la ayuda del gobierno federal, pues la fuerza de guerra de los grupos delincuenciales que actúan en nuestro estado, es superior a la que tienen las fuerzas armadas del ejército y la marina armada de México.

Expertos en el tema de seguridad pública en el estado, consultados por este escribidor, confiaron que en el Estado de Michoacán se conocen cuando menos 16 cárteles que desarrollan actividades delincuenciales a lo largo y ancho del territorio michoacano, sin que las autoridades se los impidan, por el contrario, existe un gran colaboracionismo.

16 CÁRTELES “TRABAJAN” EN EL ESTADO.

Solo para que usted se dé una ligera idea del trabajo que tiene enfrente el Fiscal General del Estado ADRIÁN LÓPEZ SOLÍS, en nuestro estado “trabajan” cuando menos 16 cárteles oficiales o de baja y alta jerarquía, a más de cuando menos unos 50 mini cárteles regionales, algunos de los cuales actúan en un solo municipio.

Según uno de los expertos consultados, los carteles que funcionan en Michoacán son los siguientes:
EL CÁRTEL DE SINALOA cuyo líder en el estado es apodado “El Chirris”; EL CÁRTEL DEL MILENIO de los hermanos Valencia, Armando y Luis: el Cártel de la NUEVA FAMILIA MICHOACANA que lidera “La Góndola”; EL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN que lidera “El Señor de los Gallos”; LA VIEJA GUARDIA que integran narcos de la vieja escuela, sin líder visible.

“LA RESISTENCIA” que integran ex policías; “LOS LOCOS DE LA SIERRA” que dirige “El Gallito”; “LOS TEMPLARIOS” que dirige el conocido como “El Micheladas”; “LOS H-3” que lideran El Cuquis y El Chavita; “GRUPO DE ÉLITE” cuyo territorio solo es la capital del estado; “GRUPO IRIS” que lidera Don Boni en la tierra caliente; “LOS VIAGRA” que lideran los hermanos Sierra Santa Ana, particularmente “El Coruco”.

“NUEVA GENERACIÓN O LOS GUERREROS” sin líder visible; “LOS 5 DEL PUEBLO” de Javier Guerrero; “LOS JUSTICIEROS” que integran ex militares, tanto del ejército como de la marina y “LOS CABALLEROS DE TROYA” que dirige precisamente “El Troyano”. Como ya se apuntó, también existen una media centena de pequeños cárteles que normalmente se aprovechan de la fama de los grandes y a nombre de ellos hacen sus actividades.

CENTROS DE REHABILITACIÓN, CENTROS DE RECLUTAMIENTO.

Para nadie es desconocido que estos grupos delincuenciales, hacen de los centros de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, sus centros preferenciales de reclutamiento de nuevos efectivos, los que son sometidos a un férreo entrenamiento paramilitar, en el que les advierten que, si reinciden en el alcohol o en las drogas, pierden la vida como sanción y ejemplo para los demás.

Los enfermos de alcoholismo y drogadicción que son reclutados por estos grupos, generalmente son jóvenes menores de 35 años, empero, los hay mayores de esas edades, que al ser reclutados cumplen con otras obligaciones de acuerdo a su edad, pero no menos riesgosas, para que cuando lleve a un familiar enfermo a esos centros, escoja bien a cuál.

MAL AUGURIO, REAPARECE LEONEL GODOY EN MICHOACÁN.

A propósito de cárteles, este martes 5 de marzo, reapareció en la escena política el ex gobernador michoacano LEONEL GODOY RANGEL, quien asistió al evento de presentación del Plan Municipal de Desarrollo Morelia 2018-2021, evento en el que fue muy solicitado por los medios de comunicación ante quien expresó, entre otras cosas, “consejos” para el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO.

Ya entrado en gastos, GODOY RANGEL dijo que SILVANO debe de dejar los saludos y ser congruente con lo que le dice al presidente LÓPEZ OBRADOR, empezando por clarificar y poner en práctica el programa de austeridad republicana instrumentado por el jefe del ejecutivo federal, así como lograr una coordinación con el gobierno federal.

Como si su gobierno hubiese sido un dechado de virtudes, recomendó al de AUREOLES CONEJO que echara a andar un programa en contra de la corrupción en correspondencia con el que está practicando el gobierno federal. seguramente a LEONEL GODOY ya se le olvidaron todas las pillerías que se ejecutaron en su administración, empezando por el criminal endeudamiento del estado y el crecimiento desmedido de la criminalidad.

MORENA ARRASARÁ EN MICHOACÁN EN EL 21.

Emocionado y casi embriagado de poder, el hoy delegado especial en el estado de baja california, dijo a los medios de comunicación que su ahora partido MORENA, ¡arrasará en Michoacán en el 21! aunque declinó dar nombres, pues dijo que no era tiempo de analizar perfiles, pero dijo, el PRD se desvió de sus principios y dejó de ser alternativa para los michoacanos.

Parecería que al ex gobernador de Michoacán se le olvida o no toma en consideración que su ahora partido, el movimiento de regeneración nacional -morena- en Michoacán es oposición, pero, además, por si poco fuera, esta vez no ira en las boletas ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que fue quien hizo ganar hasta a los burros disfrazados de candidatos.

PROVINCIA DEFRAUDA A SUS TRABAJADORES.

Mediante maniobras legaloides, la empresa propietaria del ahora ex diario grande de Michoacán, el Diario Provincia, ha eludido liquidar conforme a la ley a los más de 200 trabajadores de esa empresa, a quienes adeuda al derredor de tres millones de pesos, pues gozando de la complicidad de las autoridades laborales, más de 70 juicios laborales están “congelados”, sin tener alguna resolución.

Los trabajadores dijeron a los medios de comunicación que hay compañeros de ellos, a los que la empresa les adeuda hasta 8 quincenas, es decir, 4 meses de salarios y ni que pensar de las prestaciones, las que poco a poco les dejaron de otorgar, bueno dijeron, a todos nos inscribieron en el IMSS con salarios diferentes a los que percibíamos y no hay esperanzas de que se regularicen las cosas, pues la empresa sigue haciendo mutis. ¿Y las autoridades? Como siempre, ¡cómplices!.

URGE QUE GOBIERNO ACLARE LO DE LOS AGUACATES.

En efecto, hace unos días, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, realizando una gira por el oriente de Michoacán, presumió ante los medios de comunicación que se daba el banderazo del primer camión con aguacate de Zitácuaro directo a los Estado Unidos, en virtud de que dicho fruto de esa región, ya cumplía con las especificaciones necesarias para su exportación hacía los Estados Unidos.

Sin embargo, días después, un grupo de fruticultores de la región de Zitácuaro, particularmente de la Tenencia de Aputzio de Juárez, señalaron a los medios de comunicación que era totalmente falso que tal hecho se hubiera dado, en virtud de que en esa zona y en todo el oriente michoacano no existe un “empaque” que cumpla con las rigurosas normas que exigen los norteamericanos.

Consultado por este escribidor el ingeniero JOSÉ ARMANDO LÓPEZ ORDUÑA director ejecutivo de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán AC, señaló que efectivamente en la región del oriente michoacano no existe un “empaque” certificado, lo que hacen es que el aguacate viaja a Uruapan en donde es empacado y enviado a los usa.

Sin embargo, acotó, que, si existen huertos certificados por la USDA para exportación a los estados unidos de Norteamérica, certificación que fue aprobada recientemente, de ahí que mucho del aguacate de la región de Zitácuaro esté viajando a Uruapan y está siendo empacado en alguno de los 58 empaque certificados que ahí existen. De ahí que urge que el gobierno del estado aclare cuál es la verdad de lo dicho por ambas partes.