*AUTOGOBIERNO EN CERESOS, RETO DE LA FISCALÍA.
*“TODO ENTRA POR LA PUERTA”
*CESAN AL DIRECTOR Y JEFE DE SEGURIDAD.
*LEGALIZARÁN VEHÍCULOS CHOCOLATES.
*TOMARÁN INSTALACIONES DE CONTABILIDAD EN LA UM.

La existencia de los llamados “autogobiernos” al interior de los Centros de Reinserción Social del estado de Michoacán, es otro de los grandes retos que tiene enfrente el Fiscal General del Estado, pues su existencia, presume de entrada, la concreción de actos de corrupción entre grupos de internos y las autoridades penitenciarias, pues el ingreso de alcohol, drogas y armas a esos centros, se debe al poder económico de los grupos delincuenciales.

Para el ahora Fiscal General del Estado ADRIAN LÓPEZ SOLIS, no es nada nuevo que, en la estructura gubernamental, existen “cobradores” de cuotas a funcionarios que manejan recursos económicos, contratos de obra pública o adquisiciones de bienes muebles y a los directores de los CERESOS que administran “comodidades” al interior de sus instalaciones.

Nada descabellado es que esos “cobradores” en la mayoría de los casos, utilizan el nombre de altos funcionarios públicos del estado, para inferir temor a la víctima y obtener grandes cantidades de dinero, empero, lo hay de a deberás, los que sí son mandados por ciertos funcionarios a desempeñar de plano, labores de extorsión.

“TODO ENTRA POR LA PUERTA”

A raíz del último desaguisado violento que se efectúo en el Centro de Reinserción Social para Delitos de Alto Impacto en Morelia, “David Franco Rodríguez”, en donde murió asesinado a balazos JUAN CARLOS ALMAZÁN MENDOZA y así como JOSÉ LUIS MARTÍNEZ y MANUEL ZAMBRANO QUEZADA, internos que resultaron lesionados por heridas causadas por arma de fuego, la pregunta que la sociedad hace es: ¿Cómo es posible que internos tengan en su poder armas dentro de un reclusorio de alta seguridad?

Esa pregunta deberá de contestarla a la brevedad el Fiscal General del Estado ADRIAN LÓPEZ SOLIS, como producto de las investigaciones que se realicen dentro de las carpetas de investigación que por ley se deben de implementar, pero independientemente de la respuesta del fiscal general, es obvio que se debe de fincar responsabilidades penales a los funcionarios penitenciarios, por comisión u omisión, ante el ingreso ilegal de armas de fuego.

CESAN AL DIRECTOR Y JEFE DE SEGURIDAD.

Al momento de cerrar la presente entrega, ya había trascendido que, por la madrugada de este domingo, se dio el cese fulminante del director del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No. 1. ALEJANDRO TAVERA MONTERO, así como del jefe de seguridad interna CRISTOBAL PALACIOS BOTELLO, a más de reforzar las medidas de seguridad.

En los corrillos policiacos se maneja que las disputas entre grupos delincuenciales no son nuevas, sobre todo en la administración de TAVERA MONTERO, quien, a pesar de no haber acreditado los exámenes de control y confianza, a más de haber causado la desaparición de la Academia de seguridad Pública de dónde fue el último director, fue designado como tal por el secretario de gobierno PASCUAL SIGALA PÁEZ, cargo en el que duró unos tres meses aproximadamente.

Me cuentan que allegado a ALEJANDRO TAVERA MONTERO externaron que no se trataba de un cese fulminante, sino de una renuncia, como acto preparatorio para estar en libertad de asumir una Fiscalía Regional al interior del estado, pues aseguraron que TAVERA MONTERO es gente de todas las confianzas del fiscal LÓPEZ SOLIS. ¿Será?

Lo cierto de todo este desaguisado, es que el novel Fiscal General del Estado ADRIAN LÓPEZ SOLIS, no solo se tendrá que enfrentar a los grupos delincuenciales en la persecución de los delitos, sino que deberá tener decisión y voluntad política, para deshacerse de personajes públicamente corruptos y que se dicen allegados a él a más de combatir la corrupción que le heredaron de la procuraduría general de justicia ahora fiscalía.

LEGALIZARÁN VEHÍCULOS CHOCOLATES.

Para desasosiego de los distribuidores de automóviles nuevos del país, organizaciones campesinas de todo el territorio nacional esperan que el próximo 1 de abril, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓEPZ OBRADOR emita el decreto correspondiente a efecto de que se permita la “nacionalización” de al menos 5 millones de vehículos considerados “Chocolates”.

Según dichas organizaciones campesinas, a partir del 1 de abril, se podrán “nacionalizar” vehículos de origen extranjero, sin importar su origen, de los modelos 2000 al 2013, los que pagaría impuesto de “nacionalización” que no de importación, de entre los 2500 pesos para los modelos 2000, hasta los 12500 pesos para los modelos 2013.

Así que, si usted es poseedor de uno de estos vehículos, de momento no se exponga a las extorsiones que las diversas policías les imponen o bien que se lo “decomisen” agentes de hacienda, así que mejor aguante hasta el 1 de abril y sea de los primeros en ir a la ventanilla de la tesorería del estado a pagar sus derechos de nacionalización.

Fuentes del Sistema de Administración Tributaria señalaron que de los ingresos que el gobierno reciba por este concepto, el 20% será para la federación, el 40% será para los gobiernos de los estados y el 20% restante será para los ayuntamientos del país, de dónde estos dos últimos, deberán de destinar tales ingresos, a infraestructura de caminos y carreteras.

TOMARÁN INSTALACIONES DE CONTABILIDAD EN LA UM.

Este lunes a partir de las 6 de la mañana, la sección Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, tomará las instalaciones administrativas de dicha dependencia universitaria en protesta en contra del director provisional JUAN CARLOS MIRANDA ROSALES, por su inacción en organizar el proceso de elección del nuevo director definitivo.

Pero los maestros nicolaitas adheridos a la sección sindical de la facultad de contabilidad, no solo acusan a MIRANDA ROSALES de no cumplir con lo convenido ante el rector, sino también de seguir actuando como “títere” de la ex directora VIRGINIA HERNÁNDEZ, de quien JUAN CARLOS fue su subdirector, de manera que la ex directora sigue mandando y ordenando en dicha facultad.

De igual manera, los miembros del SPUM acusan a JUAN CARLOS MIRANDA ROSALES de no cumplir con un convenio en que se designó a los titulares de la Subdirección, la Secretaria Académica y del Secretario Administrativo, a los que no ha dado posesión, como se estableció con el rector, a efecto de dar tranquilidad al proceso de elección del nuevo director, a más de que está realizando nombramientos de profesores sin cumplir los requisitos y mucho menos con las cláusulas del contrato colectivo de trabajo del SPUM.

SIN MOVIMIENTOS EN EL STJE.

Algo debe de estar pasando al interior del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, pues a pesar de que se ha dado la elección del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, recayendo la responsabilidad en el magistrado HÉCTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ, en los demás cargos importantes del poder judicial no ha pasado nada, siguen los mismos.

Lo anterior, porque hay muchísima preocupación de que haya un nefasto continuismo de personajes cuya actuación ha dado mucho que pensar y a cuyos cargos le vendrían bien un cambio de estafeta, sobre todo para refrescar los aires de ciertos olores nada agradables y que harían bien al poder judicial en su conjunto, ¿Los habrá? Veremos.