Por Armando Saavedra

Hay algo que por lo menos, el candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia, el todavía alcalde ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR debería de aclarar a los morelianos, pues la molestia por el lote de vehículos que su administración tomó en arrendamiento financiero, sigue muy presente, pues es claro que se trató de un muy mal negocio para las finanzas municipales.

Ha quedado demostrado que el arrendamiento financiero de esos vehículos, fue más un mal negocio para las finanzas municipales, la irritación de los morelianos se ha agudizado, al ver que algunos ex empleados del ayuntamiento, de manera indebida, tienen en su poder vehículos de dicho lote arrendados, para su usufructo personal, cometiendo no solo una falta administrativa, sino un presunto delito.

Tal es el caso del vehículo marca Chevrolet, Modelo 2016, tipo Cruze LS STD PAQ. A, color blanco, que, según declaraciones de los vecinos de la calle Bambú en la colonia Jardines del Rincón, dicho vehículo es conducido por la ex directora de comunicación social del gobierno capitalino MIRIAM ALARCÓN RAMOS, pues hay que recordar, que ALARCÓN RAMOS, renunció a su cargo de directora de comunicación social en el gobierno municipal, para hacerse cargo de la comunicación social de la campaña del candidato independiente ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR.
(VER FOTOGRAFÍAS)

Como podemos apreciar al observar las anteriores gráficas, el vehículo de marras está considerado dentro de la relación de vehículos arrendados por el ayuntamiento a la empresa “Grupo Turbofin SAPI de CV”, cuyo contrato de arrendamiento concluye hasta el mes de agosto próximo, por lo tanto, es un vehículo al servicio del municipio de Morelia, lo que infiere una irregularidad, pues quien lo posee, ya no es empleada del ayuntamiento.

¿Podrá el candidato “independiente” y aún presidente municipal con licencia o permiso ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR aclarar esta situación que presume una irregularidad?

REFLEXIONES AL FINAL DE LAS CAMPAÑAS

“El que porfía, alcanza” reza un refrán popular que viene a cuento, por que el hoy candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, está en la antesala de obtener lo anhelado desde hace más de 12 años, en que inició la construcción de su proyecto para llegar a ser presidente de la república y a pesar de haber obtenido dos derrotas, en el 2006 y en el 2012, aprendió de estas y siguió intentando llegar, de manera que según la demoscopia, está a punto de lograrlo en este 2018.

En caso de un triunfo electoral de LÓPEZ OBRADOR, lo que está generando dudas y preocupación, es la fauna nociva de la que se está rodeando, personajes que está probado son unos verdaderos pillos, los que ojalá, no vayan a ocupar puestos de relevancia en la administración pública federal, so pena de que vuelvan a las pillerías que tanto les agrada, en Michoacán tenemos a varios muy conocidos por su proclividad a hacer negocios con los recursos públicos.

EL PRI, CARGÓ CON LOS PECADOS DE PEÑA NIETO

Las expectativas con la llegada de ENRIQUE PEÑA NIETO a la presidencia de la república, eran muy altas, expectativas que hasta llegaron a crecer con el impulso a las llamadas “reformas estructurales”, las PEÑA NIETO logró sacar aliándose con los hombres más oscuros de los partidos acción nacional y de la revolución democrática, lo que ocasionó poco sustento moral y político de las reformas.

Dicen los que saben de economía, que los índices macroeconómicos del país han sido bien manejados por la administración de PEÑA NIETO, empero, una pésima o inexistente política de comunicación social, provocaron que la sociedad mexicana no apreciara en toda su magnitud los esfuerzos del gobierno federal en la conducción de las políticas económicas.

A lo anterior, habrá que sumarle el pésimo manejo de los escándalos políticos que significaron los 43 de Ayotzinapa y los actos de presunta corrupción de la llamada “Casa Blanca”, el “socavón del Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca”, así como lo que vox populi ha llamado “la estafa maestra”, escándalos que, hasta la fecha, no ha podido ser resueltos de manera satisfactoria a los ojos de la sociedad mexicana.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

En agosto del años pasado, en su 22 asamblea nacional, el Partido Revolucionario Institucional modificó sus estatutos a efecto de permitir “candidatos externos” particularmente el que un no militante pudiera ser candidato de ese partido a la presidencia de la república, desde ese momento, hasta los priistas más inocentes sabían que dicha reforma estatutaria impulsada por el equipo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, estaba dirigida para que JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA fuera el candidato presidencial del tricolor.

Con la llegada de ENRIQUE OCHOA REZA a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en julio del 2016, se dio el apoderamiento del tricolor por parte del grupo cercano al presidente PEÑA, encabezados estos por el ahora secretario de relaciones exteriores ‎LUIS VIDEGARAY CASO e hicieron a un lado al priismo ortodoxo, provocando una grave ruptura en la estructura tradicional del PRI, ruptura de la que, hasta la fecha, no se ha superado.

Con un PRI fracturado en lo profundo de su estructura y un presidente de la república emanado de ese partido sumamente cuestionado por los escándalos de corrupción, es que asume JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA la candidatura presidencial, con cero experiencia en la lides partidarias y rodeado también de un grupo cercano, con las mismas carencias y sin conocer los entresijos del tricolor, grupo que ahondó la ruptura al apoderarse de las candidaturas diversas en juego, sin tomar en cuenta al priismo ortodoxo.

La pretendida “operación cicatriz” que significó la salida de ENRIQUE OCHOA REZA y la llegada de RENÉ JUÁREZ CISNEROS, no se ha podido cristalizar, pues la conciliación de intereses entre los priistas de cepa y el neo priismo del grupo de MEADE, no se ha logrado, pues la ofensa fue grave y será difícil de superar, el tiempo no les alcanzará, de ahí las dudas de que la llamada “estructura priista” funcione al dedillo este 1 de julio.

¿Qué pasará si el PRI pierde este 1 de julio? Pareciera que ya hay apuntados para su refundación, entre ellos suenan el ex secretario de gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y el ex gobernador oaxaqueño ULISES RUÍZ entre otros. En lo que se refiere a Michoacán, resulta que son los responsables del “agandalle” de candidaturas y causantes de la división de los priistas, quienes pretenden apoderarse de ese partido en Michoacán, como si no recodaran que fueron ellos los que iniciaron su destrucción. ¿Lo lograrán? Habrá que ver.

EXPECTATIVAS DEL PRI

Bajo ese negro panorama, el Partido Revolucionario Institucional, en opinión de este escribidor, solo podría aspirar seriamente a obtener la victoria electoral en 3 o 4 distritos electorales federales; en 5 o 6 distritos electorales locales y si bien le va, obtendría la victoria en 35 o 40 municipios del estado, lo que, en virtud de sus circunstancias, sería un saldo positivo, pues la división y los pleitos internos, indicarían una derrota más estrepitosa, del senado de la república, ni hablar, el futuro no es promisorio.

En lo local nada fácil la tiene el PRI, pues al negro panorama que le rodea, hay que agregarle la soberbia e impertinencia, de la gran mayoría de sus candidatos a los diversos cargos de elección popular en disputa, los que no han tenido ni siquiera la atingencia de hacer equipo entre candidatos, cada quien anda por su lado, campañas ajenas unas de otras, claro ejemplo el de Morelia, en la que en lugar de andar juntos haciendo campaña, cada candidato anda por su lado, confirmando la soberbia y división interna.

RICARDO ANAYA Y EL PAN

No hay mucha diferencia al interior del Partido Acción Nacional con lo que sucede en el PRI, su candidato presidencial RICARDO ANAYA violó todos los cánones tradicionales del panismo y asaltó por sobre todos, la candidatura a la presidencia de la república, provocando una profunda división al interior del albiazul, división que no ha logrado superar y su posición en la competencia electoral se debe a las aportaciones de la coalición, más que al trabajo de las huestes panistas.

Siete de los 12 mandatarios panistas anunciaron el pasado miércoles, la conformación de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN); anticipando su plena disposición a dialogar y colaborar con el gobierno que resulte electo el primero de julio próximo “por el bien del país”, circunstancia que en los círculos políticos, se ha interpretado como un virtual rompimiento con el candidato presidencial panista RICARDO ANAYA y el reconocimiento adelantado de un posible triunfo electoral de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR o de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

La asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se conformó, según explicaron por medio de un comunicado emitido la mañana del pasado miércoles, mismo que firman los mandatarios de Aguascalientes, MARTÍN OROZCO; de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA; de Durango, JOSÉ ROSAS AISPURO; de Puebla, JOSÉ ANTONIO GALI; de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ; de Quintana Roo, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ; y de Tamaulipas, Francisco JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Al igual que en el PRI, en el PAN será el grupo de RICARDO ANAYA el vilipendiado y marginado en caso de una derrota electoral este 1 de julio y desde luego, serán los gobernadores panistas, quienes encabezarán la “refundación” de ese partido exigiendo inicialmente la reestructuración del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, uno de los afiles más importantes del equipo de ANAYA CORTÉS.

¿PERDERÁ SU PODER MARCO CORTÉS?

Por supuesto que una posible derrota en la contienda presidencial para el partido acción nacional, tendría un gran costo político para el grupo que en Michoacán encabeza el todavía diputado federal MARCO CORTÉS MENDOZA, cuyo proyecto hacía la gubernatura de Michoacán, se vería seriamente afectado, aún y cuando seguramente será senador de la república por la vía plurinominal, su posibilidad de ser nominado candidato a la gubernatura en el 21, dependerá más de su habilidad para restañar heridas que del buen ánimo de la jerarquía panista.

La imagen puede contener: automóvilNo hay texto alternativo automático disponible.
La imagen puede contener: texto
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, automóvil, casa, árbol y exterior