Charo, Michoacán, a 03 de julio de 2020.- El secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, arrancó en el municipio de Charo la campaña de separación de residuos sólidos en conjunto con la Asociación de Recolectores del Estado de Michoacán y el presidente municipal, Ramón Hernández Yépez.

Esta nueva etapa de la campaña incluirá la suma de municipios vecinos a Morelia donde los recolectores adheridos a la asociación laboran a diario. Roberto Anguiano Méndez, presidente de la Asociación de Recolectores del Estado de Michoacán, recordó que se entregaron en Charo, 40 mil bolsas biodegradables que la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial donó para que la ciudadanía coloque sus residuos sanitarios.

Anguiano Méndez afirmó que afortunadamente la ciudadanía ha respondido de forma positiva a esta campaña y gracias a que muchos hogares hacen ya la separación de sus residuos “no hemos tenido ningún contagio entre los recolectores de la organización en los municipios donde trabajamos”.

El presidente municipal de Charo, Ramón Hernández Yépez, agradeció a nombre de todos los habitantes de esta demarcación la implementación de esta estrategia que servirá para transitar hacia una nueva cultura a favor del medio ambiente, “esto es muy bueno porque ahorita con esta enfermedad ha sido un problema muy fuerte, porque muchas personas aquí han quedado sin empleo, hasta para comprar bolsitas así como estas para poner sus residuos han tenido problemas, gracias por traer este beneficio, con el cual ayudamos también al medio ambiente”.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, reconoció la labor que realizan los recolectores a diario, lo que ha tenido especial significado durante la contingencia sanitaria, “si no fuera por ustedes qué haríamos los ciudadanos, seríamos un problema mayor en cuanto a la pandemia y tendríamos otros problemas muy grandes en cuando a otras enfermedades o infecciones, hacen una labor titánica”.

Insistió en que la solución para que la separación se convierta un hábito entre los michoacanos debe estar en casa y aunque se pugna desde el Gobierno del Estado para no utilizar más plásticos de un solo uso, en este momento es necesario usar bolsas biodegradables para la separación de residuos sanitarios para evitar contagios.

“No podemos meter a nuestro planeta en una bolsa, necesitamos todos sumarnos a la jornada de un consumo responsable desde el hogar donde tenemos que tratar de adquirir nuestros productos con menos número de desechables y bolsas, y aprender a separar para no entregarles basura sino residuos sólidos. Tenemos que sumarnos a este gran esfuerzo por recuperar nuestro planeta, este material es biodegradable y en este momento tiene gran importancia porque los residuos sanitarios tienen que ir por aparte, no podemos mezclarlos con el resto de residuos del hogar”.

Pidió a los recolectores ser multiplicadores del mensaje para que llegue a todos los hogares la información sobre cómo separar los residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios. Si se quiere conocer más sobre este tema, el Gobierno del Estado cuenta con el micrositio http://michoacan.gob.mx/residuos, donde se encuentra toda la información sobre la campaña.