Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 23 de junio de 2021.- Con más de mil 300 participantes registrados en línea, hoy dio comienzo en el plantel Pacífico Guacamayas del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación la cuarta etapa del XXII Encuentro Académico Regional: Investigaciones en Proceso, el cual ha sido ofrecido de manera virtual en todas las sedes dependientes de la institución.

Durante el acto inaugural, en las instalaciones del IMCED en la tenencia de Guacamayas, y bajo todas las medidas sanitarias establecidas por la pandemia de COVID-19, fue transmitido en línea a través de Facebook Live el mensaje de la directora general de la institución, Cecilia Izarraraz Gutiérrez, quien hizo notar que en esta edición se destaca el poder de la palabra y la búsqueda.

Subrayó que esta última es la que marca el quehacer investigativo, precisamente por el valor de la pregunta y la necesidad de respuestas; añadió que la educación es un proceso que compromete y hace reconocer el valor de la formación de los seres humanos para saber enfrentar la incertidumbre, el cambio, las rupturas y los desencuentros a partir de la construcción de nuevas condiciones y posibilidades.

Más adelante, dijo que la investigación es la necesidad de reflexionar sobre el hecho educativo y sus componentes, efectos, debilidades y fortalezas; es la obligación de no rendir culto al conocimiento, sino ponerlo siempre en tela de juicio, subrayó.

Finalmente, reconoció el compromiso, como beneficiarios de la educación, el poder propiciar condiciones para que cada vez más personas reciban ese beneficio y que se brinde a la sociedad lo que ésta demanda por derecho.

Previamente, el director del plantel Pacífico Guacamayas, Julio César García Bedolla, dio a conocer que en esta etapa del Encuentro se tiene el registro de mil 300 participantes en línea, ofreciéndose 3 conferencias magistrales, 2 conversatorios, la presentación de dos libros, 5 mesas de investigación y 25 talleres en línea.

Correspondió al subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en el Estado, Francisco Sánchez Alonso, quien llevó la representación del gobierno estatal, hacer la declaratoria inaugural de las actividades que tendrán lugar los días 23 y 24 de junio.

Los contenidos están dirigidos a directivos de instituciones educativas, investigadores, académicos, profesores, estudiantes de licenciatura y de postgrado, personal universitario, estudiantes de normales e institutos técnicos, así como a toda persona interesada en el análisis y la reflexión sobre materia educativa, de los distintos niveles del sistema educativo mexicano, por lo que la participación será gratuita, registrándose los interesados en www.imced.edu.mx/xxiiencuentroregional.