Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2019.- Comenzó la “Expo Artesanal Huancito en Morelia”, que permanecerá en el Andador Nigromante hasta el domingo 22 de septiembre en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Con el respaldo del Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal, 11 artesanos de la comunidad purépecha localizada en el municipio de Chilchota, expondrán y venderán de manera directa a la sociedad sus creaciones.

“Una vez al mes en el Andador Nigromante tendremos exposiciones con artesanos de distintas partes de Michoacán, por ser Morelia la capital donde se recibe con respeto la multiculturalidad del estado. También les recuerdo que se encuentra el Corredor Artesanal en la Plaza de San Agustín con artesanos nahuas y mazahuas, y continuamos impulsando espacios para los artesanos de nuestras tenencias. En el Gobierno del profesor Raúl Morón Orozco tenemos como propósito mejorar las condiciones para la actividad artesanal que se desarrolla en el municipio”, comentó Amézcua Luna.

En representación de Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán, acudió Ulises Abad Santos, director de Promoción y Fomento Cultural de la dependencia estatal, quien señaló: “En el Gobierno del Estado y en el Ayuntamiento de Morelia tenemos toda la disposición de apoyar a nuestros hermanos alfareros, nuestros hermanos artesanos, que con sus manos hacen grandes cosas”.

Por su parte, Castor Estrada Robles, subdirector de Comercialización, y quien acudió en representación de Emilia Reyes Oseguera, directora del Instituto del Artesano Michoacano, comentó: “Reconocemos la intención del Ayuntamiento de Morelia y la sensibilidad que tuvieron para brindar esta oportunidad para que los artesanos comercializarán sus piezas”.

María Guadalupe Felipe Moreno, en representación de todos los artesanos de Huancito, señaló: “Venimos a presentar lo que nosotros trabajamos tanto a los habitantes como a los turistas. De mi parte quiero decirles que nos apoyen y nos compren, ahora con este permiso que se nos dio para vender en el espacio público”.

Entre las creaciones que la sociedad puede ver y comprar, se encuentran ollas, cantaros y floreros de barro pulido, diseños basados en flores, colibríes y mariposas, entre otras propuestas que oscilan desde los 220 hasta los 800 pesos.

La programación

Además de las creaciones de los artistas, el público puede asistir a diversas actividades que integran la programación.

El viernes 20 de septiembre se realizará el conversatorio “Arte o Artesanía” a las 17:00 horas.

El sábado 21 del mes en curso, el público podrá disfrutar de la mesa de Lectura de Poesía a las 17:00 horas.

Cabe recordar que el horario general de exposición y venta será de 10:00 a 18:00 horas.