Se turnará a pleno dictamen
- Se protege víctimas de violencia
El servidor público que niegue o retarde la expedición de las órdenes de protección emergente o preventiva y a consecuencia de esta negativa pueda perder la vida la víctima sujeta violencia, será castigado con prisión de dos a cinco años, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia en la LXXIII Legislatura Local, Ángel Cedillo Hernández.
El Diputado local señaló que en la Comisión de Justicia se dictaminó la iniciativa que les fue turnada por el pleno, la cual presentó su compañera la diputada Brenda Fraga por la que se adiciona una fracción tercera al artículo 250 del Código Penal para el Estado de Michoacán.
En ese sentido, señaló que los Diputados integrantes de esta Comisión de Justicia consideraron pertinente generar mecanismos de sanción a servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico aplicable a la violencia de género y la debida integración de carpetas de investigación por posibles omisiones de su servicio en el desempeño de sus actividades.
Ángel Cedillo subrayó la necesidad de sensibilizar a los servidores públicos, para que al ofrecer atención lo realicen de la mejor forma y se conduzcan con profesionalismo ante toda situación dentro de su labor.
“En este mismo eje, consideramos de alta relevancia que existan consecuencias para aquellos que por su ineptitud dejen en estado de indefensión a una persona ocasionando por su omisión o falta de profesionalismo la muerte de la víctima”.
Por ello, en el dictamen se estableció que se impondrá prisión de dos a cinco años a quien teniendo la calidad de servidor público niegue o retarde la expedición de las órdenes de protección emergente o preventiva, una denuncia o demanda cualquier otro tipo de medida de seguridad; y, a consecuencia de esta omisión o retardo perdiera la vida la víctima sujeta de violencia o alguno de sus descendientes en manos de su agresor.
Dicho dictamen, agregó será sometido al pleno cuando comiencen las sesiones y confío que el mismo cuente con la aprobación de todos los integrantes de la LXXIII Legislatura Local, al considerar que la propuesta hecha por la legisladora Brenda Fraga contribuye a erradicar la violencia y el Congreso del Estado debe seguir dando pasos firmes en normas que contribuyan a la protección de las mujeres, grupos vulnerables y sociedad en general.
En ese sentido, el Diputado local por el Distrito de Uruapan Norte, llamó a todos los servidores públicos a brindar la mejor atención posible a la población y en los casos de las víctimas de violencia ser muy sensibles y buscar siempre la protección de quienes están sufriendo violencia.