Morelia, Michoacán, 18 de junio de 2020. Con la finalidad de darle la atribución a los Órganos Autónomos de presentar iniciativas de ley que garanticen y refuercen un mejor desarrollo en sus funciones, la Comisión de Puntos Constitucionales dio ha lugar a la propuesta presentada por la diputada Araceli Saucedo Reyes.

Este viernes en la sesión, se dará trámite al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y se turnará a comisiones para su estudio y análisis, por lo que la proponente confió que pueda cristalizarse este mismo año.

La propuesta de la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, consiste en que los organismos autónomos a partir de su experiencia, puedan promover iniciativas y reformas de Ley, lo cual es necesario en el modelo de democracia que vivimos.

En ese sentido, Araceli Saucedo presentó una propuesta mediante la cual se plantea reformar la Constitución Política del Estado, con el fin de dar la atribución a los órganos autónomos de presentar las reformas y leyes que refuercen y garanticen un mejor desarrollo de las funciones que les competen.

En su exposición de motivos expuso que la creación de los órganos autónomos, llegó a transformar el modelo tradicional en esta democracia que hoy vivimos, y con el transcurso del tiempo, se ha logrado crear estas instituciones con una independencia, sin someterse a ninguno de los poderes; esto como una medida que limita el ejercicio del poder en la administración pública.

Por ello, la importancia de que esta iniciativa de reforma prospere, ya que con ella se podrá tener apertura de que los organismos promuevan iniciativas, con las que podrán aportar a su propio desarrollo, en pro de las y los michoacanos.

Con esta propuesta se les de la facultad, atendiendo en todo momento los principios constitucionales, ya que nuestra Constitución solo les otorga esta atribución al Gobernador del Estado, a los Diputados, al Supremo Tribunal de Justicia, a los Ayuntamientos y a los ciudadanos michoacanos.