Morelia, Michoacán, a 8 de agosto de 2020.- En los últimos 50 años la generación de basura se ha cuadruplicado en México, las principales causas son los patrones de consumo y el crecimiento en las poblaciones. Según estimaciones, al día se generan 90 mil toneladas diarias.

Michoacán busca una transición y que el término basura quede en el olvido y ahora se denomine residuos sólidos urbanos, los cuales pueden representar, si se hace de forma correcta su separación, recursos económicos para quienes se dedican a su recolección, clasificación, reutilización y reciclaje, sin mencionar los múltiples beneficios para el medio ambiente.

Actualmente, se considera que cada persona en México genera 880 gramos de residuos sólidos al día, hace 50 años se contabilizaban alrededor de 350 gramos per cápita, de los cuales aproximadamente un 11 por ciento son plásticos conocidos como desechables.

En el Estado, por día se generan aproximadamente 4 mil 200 toneladas de residuos en sus tres clasificaciones conocidas: orgánicos, inorgánicos y sanitarios.

“Durante esta administración estatal encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, desde la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, se ha impulsado no solo que la ciudadanía se sume al cuidado del medio ambiente mediante la adopción de hábitos como la separación de residuos, se trabaja también para que las autoridades desde el primer nivel, es decir, los municipios y quienes se dedican a la recolección de residuos, asociaciones de recolectores, asuman su responsabilidad para que el círculo se complete a favor de la ecología”, comenta al respecto el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García.

Un primer paso es la educación ambiental, considerada como la clave para que la población en Michoacán transforme las costumbres de desechar basura y transite hacia una nueva cultura de separación que permita facilitar los procesos de recolección y tratamiento final, considera Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.

Explica que, desde la Secretaría a su cargo, se cuenta precisamente con esta política pública que se impulsa principalmente desde las nuevas generaciones, al acercarles mediante juegos y talleres la información que poco a poco van introduciendo en los centros de enseñanza y sus hogares, y lo que se busca es “incidir en los adultos, quienes de alguna manera ya tenemos costumbres que muchas veces no ayudan a la conservación del medio ambiente”.

Municipios y la Iniciativa Privada, impulsores de un nuevo sistema de tratamiento de residuos

Con la conformación de organismos intermunicipales, en los cuales participen Ayuntamientos ubicados en una región específica en el Estado, esta transición de generar basura a obtener residuos sólidos será una realidad al hacer una alianza con entidades privadas, mismas que garantizan un tratamiento integral que por décadas ha faltado debido a la falta de recursos públicos para emprender esta tarea.

A la vez que se brindará información a la población de los municipios, los Ayuntamientos tendrán optimización en el gasto de recursos y se asegurará que se haga de la forma correcta para evitar focos de infección en la transmisión de enfermedades, en el cual se convierten los residuos al ser depositados en sitios no adecuados, ya que empresas privadas los recolectarán y trasladarán hacia sitios especializados para el proceso de valorización.

Ahí se pretende, también, se dé una reclasificación de los materiales susceptible a una segunda vida útil y que puedan generar ingresos, como ya sucede con la Asociación de Recolectores en el Estado de Michoacán, presidida por Roberto Anguiano Méndez, quien menciona que en su centro de transferencia con que cuentan en Morelia, pueden darles otro uso a elementos tan básicos como los trapeadores o escobas.

Un ejemplo de ello es la reutilización de materiales que se utilizan en los trapeadores, “a estos se les extrae el alambre metálico de amarre y la placa de metal de sujeción, el mechudo de tela se seca al aire, se hacen pacas y se manda a Guadalajara, Jalisco, para fabricar estopa, el palo de madera de la escoba se le da otros usos como en la fabricación de mástil para pequeñas banderas y juguetes, haciendo otra vez los materiales útiles, esto lo hacemos con la finalidad de que no haya tanta basura en la calle”, explica Roberto Anguiano Méndez.

Campaña para separar residuos por el COVID-19

La situación de los residuos sólidos se agrava cuando no solo ocasiona mala imagen a las ciudades o poblaciones, sino que se convierte en un problema de salud pública, porque puede desencadenar diferentes enfermedades en la piel, vías respiratorias, así como dengue, entre muchas otras.

Parte importante también de este trabajo que ha desarrollado la Semaccdet a lo largo de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo en el tema de la separación de los residuos se ha enfocado durante la pandemia provocada por el COVID-19 en promover una campaña que reafirme la necesidad y concientización de la clasificación adecuada.

Ya que no solo deben ser vistos como orgánicos e inorgánicos, clasificar los residuos también en “sanitarios” es indispensable, porque se pueden convertir en un foco de posible contagio entre los hogares, donde hay casos positivos de la enfermedad y entre los recolectores, quienes realizan el traslado de los residuos hacia su destino final, sobre todo en la capital michoacana.

A través de una campaña la Asociación de Recolectores del Estado de Michoacán, ha trabajado en Morelia y ahora en municipios conurbados, como Charo, donde son los trabajadores de este sector quienes a diario se acerca a los ciudadanos para explicarles cómo deben entregar sus residuos sanitarios.

“La ciudadanía se solidariza con los recolectores y han ido entregando poco a poco separados sus residuos. No hemos tenido ningún contagio entre los recolectores de la organización en los municipios donde trabajamos”, comenta Roberto Anguiano Méndez, presidente de la Asociación de Recolectores del Estado de Michoacán.

Además, se lanzó desde el Gobierno del Estado el micrositio http://michoacan.gob.mx/residuos donde se puede consultar toda la información acerca de este tema, y desde el Departamento de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, se promueve que la población entregue sus residuos en “orgánicos”, “inorgánicos” y “sanitarios”.