Morelia, Michoacán; a 27 de septiembre del 2019.- En aras de preservar el medio ambiente y realizar un censo del arbolado urbano en la vía pública, el presidente municipal  de Morelia, Raúl Morón Orozco dio el banderazo de arranque del proyecto Treeatlón, el cual se realizará del 27 de septiembre al 27 de octubre del presente  e inició con la participación de más de mil personas de la sociedad civil en general  y academia.

Este acto que se realizó  esta mañana en el Bosque Cuauhtémoc contribuyó también a unirse a FridaysForFuture (viernes por el futuro), movimiento social que realiza protestas y acciones contra el cambio climático.

El alcalde, Raúl Morón agradeció a las organizaciones de la sociedad civil que se unieron a este acto con el cual a través de la aplicación móvil denominada MAPP, creada por el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN), se busca detener el deterioro del medio ambiente al generar mejores acciones en la preservación, cuidado y promoción de los pulmones verdes en el municipio.

Refirió que esta actividad es histórica en la construcción de la cultura de conservación del medio ambiente. Además Morón Orozco refirió que es un reto que asume la sociedad con el Gobierno de Morelia para generar una base de datos de cómo se encuentra el arbolado urbano municipal.

Dicha acción,  refirió el director del IMPLAN, César Flores García,  se  realizó mediante la convocatoria por redes sociales  tanto del Ayuntamiento, la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación en Geografía Ambiental de este misma institución educativa, además de Reforestemos México y la Comisión Forestal del Estado.

Detalló que  la actividad permitirá mediante la aplicación móvil el registro del arbolado urbano del municipio dado que esta acción se realizará no sólo en pulmones verdes como lo es el Bosque Cuauhtémoc sino en colonias, clubes deportivos, fraccionamientos, desarrollos habitacionales  con la sociedad participante.

Flores García comunicó que el proceso de este proyecto “Treeatlón” se realizará durante un mes, 27 de septiembre al 27 de octubre, en el cual la participación de los jóvenes, en su mayoría.

En este banderazo inicial se efectuó también la medición de un fresno que hizo el presidente municipal, Raúl Morón,  y así comenzar  con la generación de una base de datos del arbolado urbano de Morelia que comprende identificar de manera correcta las especies, determinar su edad, estado físico,  la presencia de depredadores o plagas, así como ubicar aquellos ejemplares muertos para programar su sustitución a mediano plazo.

En esta actividad están involucradas instituciones como:  el Instituto Municipal de Planeación de Morelia y el Centro de Investigación en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, se enriqueció con la incorporación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, Reforestamos México, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, la Dirección de Parques y Jardines.