*EN MICHOACÁN DELITOS A LA BAJA, ¿QUIÉN LO DICE?
*NECESITA GOBIERNO CAMBIAR DE ESTRATEGIA.
*POLEMIZAN POR GUARDIA NACIONAL.
*BARRAGÁN VS MORÓN.
*POR DENUNCIA DE MEDIO, DESTITUYEN FUNCIONARIOS.

En una sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, celebrada este martes, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, dijo que de acuerdo a “un informe” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el estado de Michoacán sigue en la ruta de la disminución de la incidencia de los delitos de alto impacto en la región “Bajío” del país.

Pero no solo eso, sino que también señaló que de acuerdo a ese mismo “informe”, Michoacán salió del “top ten” en la comisión de los delitos de violencia familiar, es decir, Michoacán dejó de estar entre los 10 estados del país con más violencia en el seno familiar, violencia que se convierte en delitos que forman parte de la estadística roja.

Y claro que son buenas noticias, pero en su recepción social está el “pero”, la sociedad michoacana no las cree y no las cree no por que no sean ciertas, sino por que la autoridad estatal está inmersa en una profunda crisis de credibilidad y diga lo que diga, por más positivo que esto sea o que beneficie a la sociedad, ésta no lo cree.

NECESITA GOBIERNO CAMBIAR DE ESTRATEGIA.

En efecto, la estrategia del gobierno del estado está siendo equivocada y debe de corregir, siendo su primer objetivo el recuperar la credibilidad, algo difícil, pero no imposible. Lo primero que se debe de hacer, es que las acciones gubernamentales positivas, las que inciden directamente en el “metro cuadrado” del ciudadano, las diga algún funcionario o personaje que no pertenezca orgánicamente a la administración estatal y que posea una gran calidad moral o política.

Por positivas o benéficas que sean las acciones del gobierno, mientras las diga el titular del poder ejecutivo o cualquiera de sus colaboradores o funcionarios, nadie las va a creer o casi nadie para que no se me enojen los funcionarios públicos, la sociedad michoacana las interpreta como mentiras, falsas, inventadas o magnificadas.

En esa tesitura, la administración estatal deberá de entender y comprender, que esas acciones positivas las debe de hacer alguien que no esté desgastado, que por el contrario su credibilidad esté en sentido positivo, bueno, si lo dice un adversario, el valor de lo dicho es por mucho superior a que si lo dijera un miembro de la administración.

El propio gobierno del estado está anunciando la presencia en Michoacán de ALFONSO DURAZO MONTAÑO para anunciar la descentralización del Plan Integral de Seguridad. Pues sí es así, que sea DURAZO MONTAÑO quien enuncie los avance en materia de seguridad en el estado y se ratifique su coordinación con el gobierno federal en esta materia, con el colchón de popularidad que tiene la 4T, la credibilidad de lo que se diga, será mucho mayor.

POLEMIZAN POR GUARDIA NACIONAL.

Mientras el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO advirtió que la llegada de elemento de la denominada “Guardia nacional” todavía está lejos, pues falta en principio la promulgación de las leyes secundarias, así como los reglamentos y manuales con los que operará, así como la verdadera campaña de reclutamiento de los elementos que la integrarán.

El diputado federal CARLOS TORRES PIÑA sentenció que a Michoacán llegarán 6500 elementos de la Guardia Nacional, pues dijo, el estado fue dividido en 10 zonas y todas ellas son de las consideradas “A” por lo que se asignarán 650 elementos por cada zona y ya lo que falta es la aprobación de las leyes secundarias lo que sucederá en este mes.

El legislador ex perredista fue enfático al señalar que en las sesiones a celebrarse los próximos días 22 y 23 de mayo, serán específicas para dictaminar las multicitadas leyes secundarias, así que la presencia de la Guardia Nacional en Michoacán, está más cerca de lo que pensamos según lo declarado por el legislador oriundo de la Meseta Tarasca.

BARRAGÁN VS MORÓN.

Para que vean como “masca la iguana”, mientras el secretario de desarrollo social del gobierno del estado JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ presumía una “selfie” con el edil capitalino RAÚL MORÓN ORÓZCO, destacando colaboración institucional, sus operadores políticos repartían entre los medios de comunicación copia del documento que RAÚL MORÓN firmó cuando candidato con habitantes de la comunidad de Teremendo, en la que se comprometió a respetar los “usos y costumbres”.

Y es que el pasado 6 de mayo, se hizo pública la convocatoria para la elección de las autoridades auxiliares en la Tenencia de Teremendo de Los Reyes, convocatoria que señala tiempos para el registro de planillas y el desarrollo del proceso electoral, en el que se incluyen a las 14 comunidades que integran dicha tenencia, solo que los habitantes de la comunidad de Teremendo que es solo una de las 14, exige que el proceso sea por “usos y costumbres”.

Lo cierto es que BARRAGÁN VÉLEZ se anticipó y en su carácter de secretario de desarrollo social del gobierno del estado visitó la tenencia de Teremendo para “coordinar” los trabajados de su secretaría en esa comunidad, lo que coincidió con la protesta de los habitantes de la comunidad de Teremendo con relación al proceso de elección del Jefe de Tenencia, visita que el propio secretario publicitó en las redes sociales.

Por cierto, este día JUAN CARLOS BARRAGÁN anunció la contratación de MARÍA GUADALUPE HERRERA CALDERÓN, hermana del compadre de FAUSTO VALLEJO, como la nueva directora de Diseño y Evaluación de Políticas Sociales de la SEDESOH. ¿Acaso será el inmediato pago de BARRAGÁN a FAUSTO VALLEJO por su alianza en Santa María de Guido? De ser así, el futuro de esta alianza solo lleva una ruta, la candidatura de JUAN CARLOS BARRAGÁN a la presidencia municipal de Morelia.

POR DENUNCIA DE MEDIO, DESTITUYEN FUNCIONARIOS.

Ojalá y siempre sucediera así, pero mayoritariamente no sucede así. Resulta que el pasado 5 de noviembre, el secretario de educación en el estado ALBERTO FRUTIS SOLIS dio posesión a JUAN JOSÉ DÍAZ BARRIGA VARGAS como director del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) y este a su vez, nombró MADELÍN SANDOVAL FLORES como sub directora académica y a otra persona como sub director técnico.

Es el caso, que el periodista ANDRÉS RESILLAS que dirige la Revista Búsqueda, demandó a través del Instituto de Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IMAIP) que el IMCED hiciera público el currículo de los funcionarios recién designados, pero sucedió lo increíble, en lugar de hacer públicos los currículos de los funcionarios citados, éstos fueron destituidos, así de simple.

La reacción de la autoridad del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación infiere que, la designación de los sub directores académico y técnico hechos por el director DÍAZ BARRIGA VARGAS no tenían sustento académico y mejor se rectificó antes de continuar con la infracción a la ley.

Una de las grandes satisfacciones del periodismo de investigación, es que, al realizar denuncias públicas sobre el quehacer gubernamental, el ente denunciado rectifique y/o en su caso, sancione o busque que la autoridad responsable imponga las sanciones que corresponda, como en esta ocasión.