*MORÓN YA NO ES EL CANDIDATO DE SILVANO.
*CLASE POLÍTICA, EMPRESARIAL Y ACARREADOS EN EL INFORME.
*LOS EX GOBERNADORES.
*LA PRENSA, EL PATITO FEO.
*RECTOR NICOLAITA EN APUROS, SE LE ACABA EL DINERO.
*TENA ARRIESGA SU POSICIÓN.

Es el mensaje que el gobernador del estado le mandó al presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO, pues entre otras señales, el hecho de no asistir al informe del edil capitalino dice mucho, pues que yo recuerde, es histórico que el gobernador del estado en turno, no asista al informe del presidente municipal de Morelia.

Pero si la ausencia del titular del poder ejecutivo fue políticamente notoria, más lo fue la designación de un funcionario de tercera como su representante, pues mandó al secretario de desarrollo social y humano, JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, cuando por cortesía política y no pudiendo asistir él por las causas que sean, bien pudo mandar cuando menos al secretario de gobierno CARLOS HERRERA TELLO.

Ya para estar a tono con los mensajes del gobernador AUREOLES CONEJO, también el presidente de la mesa directiva del congreso del estado, el diputado panista JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA, le hizo el feo al edil moreliano, pues ni siquiera mandó a un integrante de la mesa directiva en representación del congreso, sino designó un diputado “a modo”, siendo éste el morenista ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA.

CLASE POLÍTICA, EMPRESARIAL Y ACARREADOS EN EL INFORME.
Desde ex gobernadores, hasta modestos encargados del orden asistieron al evento del teatro Morelos, allá en el Centro de Convenciones, pasando por la clase política del estado y representantes empresariales, destacando entre ellos por supuesto, la dirigente nacional de MORENA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, la que estuvo acompañada por el secretario de organización del CEN de MORENA el ex gobernador LEONEL GODOY RANGEL.

De la clase empresarial, ¡todos!, representantes de asociaciones civiles y empresariales pasaron lista en primera fila, hasta el arzobispo de Morelia Mons. CARLOS GARFIAS MERLOS y qué decir de algunos diputados locales y federales que también buscaron la foto.

Los que tampoco faltaron, fueron los acarreados, sobre todo, empleados municipales de los que no estoy seguro sí el cabildo les dio el día para asistir al informe, pues el evento se realizó en horas hábiles.

LOS EX GOBERNADORES.

Tres ex gobernadores hicieron acto de presencia, GENOVEVO FIGUEROA ZAMUDIO, LEONEL GODOY RANGEL y FAUSTO VALLEJO y FIGUEROA, destacando por supuesto, GOSOY RANGEL que hasta molesto contestó a los medios de comunicación que en los último 8 años le preguntan siempre lo mismo y él contesta lo mismo, el no endeudó a Michoacán, solo que ya se le olvidaron los $15,255,009,310.46 de deuda pública que dejó, la que adquirió en 18 créditos a diversas instituciones bancarias.

Por el contrario, FAUSTO VALLEJO y FIGUEROA reconoció que él y su gobierno contribuyeron de manera importante al déficit en las finanzas estatales, pues dijo, lo financiero tenía arreglo de alguna manera, pero la gobernabilidad no, esa se debe de atender de manera urgente o el estado se colapsa, se justificó.

LA PRENSA, EL PATITO FEO.
La gran mayoría de medios de comunicación se quejaron amargamente, que no les fue corrida la atención de invitarlos al informe del presidente municipal RAÚL MORÓN ORÓZCO, la discriminación fue tal, que mientras a todos los invitados les fue enviada una invitación impresa y con la debida oportunidad, a los medios de comunicación se les mandó una invitación por medio del WhatsApp después de las 10 de la noche del día martes. Así no presidente.

RECTOR NICOLAITA EN APUROS, SE LE CABA EL DINERO.
En un intento por “socializar” el proyecto de propuesta inicial de actualización del sistema de jubilaciones y pensiones, en el marco de las acciones y esfuerzos para buscar la viabilidad financiera de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, este día, el rector nicolita RAÚL CÁRDENAS NAVARRO, vio frustrada su intención, pues integrantes del SUEUM reventaron el evento organizado para tal efecto.

A pesar de que es de todos conocido al interior de la universidad Michoacana, sobre todo los empleados y profesores, que el soporte financiero de la universidad se verá agotado en el mes de octubre del presente año y no habrá recursos para pagar a sus trabajadores el importe de la segunda quincena de dicho mes, las alas radicales de los sindicatos universitarios se oponen a que el sistema de pensiones y jubilaciones sea modificado.

Nada nuevo es que el gobierno federal ha condicionado a la Universidad Michoacana, que para tener acceso a recursos extraordinarios y cubrir su déficit financiero, deben de modificar su sistema de pensiones y jubilaciones, condición que desde el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO se le estableció, empero, los nicolaitas creyeron que con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el asunto se iba a resolver de manera positiva.

Los cierto fue que, con LÓPEZ OBRADOR les salió el tiro por la culata, porque el mismísimo presidente de la república fue quien les ratificó que si no se reforma dicho sistema de pensiones y jubilaciones, no habría dinero para salir el año, pues les dijo que el gobierno federal está en la dinámica de la Cuarta Transformación que, entre otras cosas, implica la “austeridad republicana”.

TENA ARRIESGA SU POSICIÓN.
Pareciera que el ala más radical del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana se está imponiendo sobre la mayoría de los trabajadores, pero hay quien opina que es el propio dirigente sindical EDUARDO TENA FLORES el que le anda jugando la Maquiavelo, para llevar agua a su molino, sin embargo, hay que recordar lo que dijo el presidente LÓPEZ OBRADOR el pasado 1 de mayo, cuando señaló que ya no hay líderes sindicales favoritos y que va tras los líder corruptos.

“En la defensa de los trabajadores, más que pensar en los intereses personales o gremiales, por legítimos que sean, siempre hay un interés superior, enfatizó el Ejecutivo federal y llamó a transformar en conjunto a México y que no se excluya a nadie, que haya diálogo, no confrontación, más cuando se trata de la clase trabajadora.”

La lectura es clara, el interés superior de México está por encima de los intereses de los trabajadores de la Universidad Michoacana y si no se sujetan a la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, se arriesgan a que a la michoacana le suceda los que la autónoma de Puebla, que la cerraron por varios años y liquidaron a sus empleados y trabajadores a fin de establecer nuevas condiciones de trabajo con sus trabajadores. Sobre aviso, no hay engaño.

Ya de entrada, la rectoría de la universidad debió de depositar en las cuentas de sus trabajadores el importe del “Fondo de Depósito” que es el equivalente a un fondo de ahorro, en el que el trabajador ahorra el 50% y el patrón, en este caso la Universidad pone el otro 50% y se les debe de liquidar cada año en el mes de agosto, de igual manera debe de depositar el llamado “ Fondo de superación personal”, que tampoco ha hecho y que causará movilizaciones de los sindicatos.