*NEOLIBERALISMO, ¿CAUSA DE NUESTRAS DESGRACIAS?
*LIBERALISMO.
*LA ANTICIPADA “CAMPAÑA” DE CRISTOBAL ARIAS.
*PRIMERO CONSEJERO: “EL YEYO” PIMENTEL.
*MYRIAM MARTÍNEZ EN “LA PEDRADA”

En los últimos años, he escuchado y leído con bastante frecuencia, que el “neoliberalismo” es el causante de todas nuestras desgracias, que si tenemos mala educación o niveles bajísimos de educación, es por la implementación de políticas educativas neoliberales, que si suben los niveles de pobreza en nuestro país, es por las políticas económicas neoliberales, que si sube la inflación o se deprecia el peso mexicano, es por el neoliberalismo que nos subyuga, etc.

Y en serio, aunque usted no lo crea, pero alguna vez fui a clases a las aulas de la escuela de economía de la Universidad Michoacana y los conocimiento adquiridos en teoría económica, estadística, marxismo y muchas más materias, no me han permitido comprender a ciencia cierta que nos dicen cuando se le adjudica al neoliberalismo, como el causante de todas nuestras desgracias, así que sin romperme mucho la cabeza, busqué definiciones de qué es el liberalismo y luego, el neoliberalismo y de las comparto.

LIBERALISMO.

El liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural.

Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales.

Aunque suele hablarse del liberalismo como un todo uniforme, es posible distinguir entre distintos tipos de liberalismo. El liberalismo económico es el más difundido ya que es defendido por las grandes corporaciones y los grupos económicos más fuertes. Se basa en limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos y eliminando las regulaciones.

El liberalismo económico cree que, al no intervenir el Estado, se garantiza la igualdad de condiciones y se establece un mercado de competencia perfecta. La falta de intervención del Estado, sin embargo, no permite la ayuda social (se cancelan los subsidios, por ejemplo).

El liberalismo social, por su parte, defiende la libertad en las conductas privadas de los individuos y en sus relaciones sociales. La legalización del consumo de drogas está avalada por el liberalismo social.

El liberalismo político, por último, entrega el poder a los ciudadanos, quienes eligen a sus representantes de manera libre y soberana. Los funcionarios estatales, por lo tanto, son elegidos por el poder popular de la democracia. Cada una de estas doctrinas del liberalismo, por supuesto, cuenta con variantes y defensores más o menos acérrimos de las libertades promovidas.

Los anteriores conceptos y definiciones, no son mías, son una compilación de varios textos sobre el liberalismo, conceptos que me llevan a una pregunta: ¿Sí está es la definición del liberalismo, México lo ha vivido, lo ha practicado y desarrollado en algún momento de su historia? En mi concepto, no. México nunca ha transitado por el liberalismo, la intervención del estado ha sido evidente.

Luego entonces, también me pregunto acorde con lo que he expresado, si como país no hemos transitado en el liberalismo, me pregunto ¿Y de dónde sale el neoliberalismo? Seguramente usted tendrá una mejor opinión que yo, simplemente lo quise expresar hoy, ante la reiteración de que son las políticas neoliberales las causantes de nuestras desgracias.

LA ANTICIPADA “CAMPAÑA” DE CRISTOBAL ARIAS.

“El que madruga, Dios le ayuda” reza el refrán popular, pero también hay otro consejo popular que dice: “No por tanto madrugar, amanece más temprano”. No se necesita ser un politólogo experimentado, sino hasta un simple aficionado al análisis político como el que esto escribe, para darse cuenta de que el senador de la república postulado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional CRISTOBAL ARIAS SOLIS, ha iniciado en serio, su enésima carrera hacía la gubernatura del estado.

Son evidentes conocidos publicistas y estrategas políticos, que están impulsando el tránsito electoral del legislador, igual sucede con personajes políticos que nunca han tenido brillo propio, pero que como “talacheros” si sirven y su encomienda en torno al senador es más que evidente, hay por ahí alguno que hasta en el senado cobra.

Sin embargo, de los aspirantes de MORENA a la candidatura al gobierno de Michoacán, es CRISTOBAL ARIAS SOLIS el que menos necesita de estrategias o campañas de “conocimiento”, pues como ya anoté, es su enésima campaña, por el contrario, requiere de contacto personal con las estructuras de su ahora partido, pues pareciera que se les olvida, que en MORENA los métodos de elección de candidatos a gobernador son la ortodoxia política de México. Lo que en el PRI se llamaba “dedazo”, en MORENA se llama “encuesta”, pero en esencia es lo mismo.

PRIMERO CONSEJERO: “EL YEYO” PIMENTEL.

Este columnista preguntó directamente al delegado del comité ejecutivo nacional en funciones de presidente del comité ejecutivo estatal SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL, si es o será aspirante a la dirigencia estatal en Michoacán de MORENA en el proceso interno que culminará en el mes de noviembre del presente año, con la elección de su comité ejecutivo nacional.

Al cuestionamiento, la respuesta de PIMENTEL MENOZA fue contundente: “No estoy en condiciones de afirmar o negar si seré candidato a la dirigencia estatal de MORENA, pues para poderlo definir, primero deberé ser electo en mi distrito como consejero y solo hasta entonces, podré estar en condiciones de responder esa pregunta”.

Y es que, en efecto, la pretensión de cualquier morenista de dirigir a su partido a nivel estatal, pasará por algunos “filtros”, entre ellos, el aparecer en el padrón de militantes, padrón que por cierto, nadie conoce y que lo que se sabe, es que se conocerá hasta que el Instituto Nacional Electoral lo apruebe, solo se sabe, que será el padrón del 2017, el que está en espera de ser aprobado por el INE.

Si se supera el primer filtro, el segundo filtro será, el ser electo en el distrito electoral federal donde viva el militante, como “consejero estatal”, en una asamblea distrital en la que se elegirán solo 10 consejeros por distrito, 5 hombres y cinco mujeres, por aquello de la “equidad de género” y solo hasta entonces, el militante electo “consejero”, podrá confirmar su aspiración a la dirigencia estatal de MORENA en Michoacán. De ahí que “El YEYO” PIMENTEL haya rehusado a contestar mi pregunta.

MYRIAM MARTÍNEZ EN “LA PEDRADA”

Este lunes a las dos de tarde en el programa que se genera a través de la red social Facebook, “LA PEDRADA”, tendré en entrevista a la activista MYRIAM MARTÍNEZ, una destacada militante de MORENA, con quien platicaremos del papel de las mujeres en la política y particularmente en su partido, a más de conocer sus puntos de vista sobre el feminismo, la violencia de género y varios temas más. No se la pierdan.