*LLEGARON LAS CONSECUENCIAS DEL INFORME.
*PARO DE POLICÍAS ESTATALES.
*SE LE NUBLÓ EL CIELO A TOÑO MADRIZ.
*PIDEN DIPUTADOS DESTITUCIÓN DE MIRELES.
*19 ASPIRANTES A MAGISTRADO DEL TRIBUNAL ELECTORAL.
*TRES MAGISTRADOS VAN POR LA REELECCIÓN.

En efecto, tal como lo afirmé en la entrega de ayer, el miércoles 25 de septiembre, contrario a la tradición, no fue “el día del gobernador” a consecuencia de la rendición de su informe gubernamental, por el contrario, no solo no fue el día del gobernador, sino que el señalado informe ya generó consecuencias indeseables.

PARO DE POLICÍAS ESTATALES.

Elementos de la policía Michoacán destacamentados en los cuarteles Valladolid y en Apatzingán, iniciaron un paro de labores como protesta por la falta de pagos de sus salarios, sobre todo dijeron, de los policías de reciente ingreso, que, a pesar de estar comisionados fuera de su lugar de residencia, no les han pagado sus salarios en los últimos dos meses y que a la mayoría no les han adquirido el seguro de vida correspondiente.

Entrevistados algunos policías paristas, se mofaron de los declarado por el gobernador del estado en su cuarto informe, en el que señaló: “Hoy en Michoacán, un policía gana más que un jefe de departamento, gana más que un elemento de la Guardia Nacional, en promedio -dijo el mandatario- un policía ganaba 7500 pesos al mes, ahora ganan hasta 32 mil pesos mensuales”.

Con mofa y coraje, los genízaros exhibieron originales de sus talones de cheque, en donde queda demostrado que las percepciones de los elementos policiacos no llegan a los 8 mil pesos, salario promedio de más del 95% del universo de elementos en toda la policía Michoacán y solo un 5% que son lo mandos, reciben mejores percepciones, las que pueden superar los 32 mil pesos que mencionó el ejecutivo estatal.

Estoy seguro que le ganó la emoción al gobernador AUREOLES CONEJO y por eso señaló la cantidad de 32 mil pesos como el promedio de las percepciones salariales de los policías, empero, si no fuera así, seguramente que hubiera dicho que se había mejorado tales percepciones de los elementos policiacos en un determinado porcentaje, de ahí que, señor gobernador, ¿qué necesidad?

SE LE NUBLÓ EL CIELO A TOÑO MADRIZ.

También en mi entrega de ayer, señalé que el único discurso pronunciado por los diputados en el informe del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, había sido el pronunciado por el diputado ANTONIO DE JESÚS MADRÍZ, pues los demás fueron zalameros y disfrazaron tal zalamería con pinceladas de protesta, MADRÍZ no, fue concreto, enérgico y puntual.

Solo que esa destacada pieza oratoria debió ser pronunciada por el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional, en este caso, la diputada TERESA LÓPEZ HERNÁNDEZ, pero no, lo dijo TOÑO MADRÍZ y bien dicho, solo un pequeño detalle, al parecer se le olvidó que él es el presidente de la mesa directiva del congreso.

En efecto, ANTONIO DE JESÚS MADRIZ fue electo por el pleno de los diputados que integran la 74 legislatura, como presidente de la mesa directiva a propuesta de MORENA, de manera tal, que por ser el presidente le correspondió “contestar” o dar respuesta al informe entregado por el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO.

Señor diputado MADRÍZ, ¿nadie le dijo que tal contestación o respuesta se hace a nombre de los 40 diputados que integran el congreso? Y por lo tanto señor diputado, su discurso debe ser institucional, equilibrado, imparcial y siempre en tono conciliatorio, por lo tanto, la regó al pronunciar tan célebre pieza oratoria, regañando e increpando al titular del poder ejecutivo, ¿cómo se le ocurre?

Pues para que aprenda, al estilo Taibo, parece ser que sus contlapaches diputados, se la van a dejar ir “doblada” y lo destituirán como presidente de la mesa directiva, cargo que ni un mes acabalaría y para que sepa a qué le tira, le recuerdo que al medio hermano del gobernador y actual senador de la república, lo destituyeron por ser un lamebotas de LEONEL GODOY cuando siendo presidente de la mesa directiva, contestó el primer informe de gobierno del nativo de Melchor Ocampo del balsas.

Así que su potencial destitución, será por el arrojo y la “valentía” de increpar al gobernador AUREOLES y serán solo sus compañeros de fracción los que le darán el reconocimiento correspondiente por ser “un muchacho valiente”, a menos de que su partido y sus compañeros diputados, estén dispuestos a “negociar algo” a cambio de que se le otorgue el perdón y todos contentos. ¿Será?

PIDEN DIPUTADOS DESTITUCIÓN DE MIRELES.

En la sesión ordinaria del congreso del estado celebrada este jueves 26 de septiembre, la diputada LUCILA MARTÍNEZ MANRÍQUEZ presentó ante el pleno de los diputados, la solicitud de que se exhortara al titular del poder ejecutivo federal ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y al director general del ISSSTE LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, para que el médico JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE sea destituido de su cargo como sub delegado médico en Michoacán de esa institución.

Aprobado por mayoría de los 29 diputados presentes en la sesión, el exhorto será enviado a sus destinatarios, aunque los diputados michoacanos están conscientes de que los destinatarios difícilmente harán caso, pues ya recibieron uno igual del senado de la república y lo ignoraron, lo que infiere que el enviado por los diputados michoacanos, tendrá igual suerte.

No deja de llamar la atención la actitud de la diputada coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, pues en redes sociales se manifiesta como una acérrima defensora del feminismo y los derechos de las mujeres y desde que se votó si era de urgente y obvia resolución el exhorto, votó en contra, para después ya en la votación del exhorto, se abstuvo. ¿No que muy defensora de las mujeres?

Al realizarse la votación del exhorto, 24 disputados votaron a favor, incluidos muchos de MORENA, hubo cuatro abstenciones, la de BRENDA FRAGA, SALVADOR ARVIZU del PT, LAURA GRANADOS BELTRÁN y SERGIO BÁEZ de MORENA, en contra, para que lo sepan las mujeres michoacanas, votó el diputado BALTAZAR GAONA del PT.

19 ASPIRANTES A MAGISTRADO DEL TRIBUNAL ELECTORAL.

El senado de la república lanzó el pasado 10 de septiembre la convocatoria para la selección de magistrados de los diversos tribunales electorales de los estados del país, aperturando el registro el pasado 17 de septiembre y cerrándolo el pasado 20 del mismo mes, dando por resultado el registro de 19 aspirantes a las dos plazas de magistrado que se vencen en el estado de Michoacán.

Así las cosas, se registraron los siguientes: ROBERTO CLEMENTE RAMÍREZ SUÁREZ, JUAN RAMÓN ANGUIANO GÓMEZ, NANCY ELIZABETH RODRIGUEZ FLORES, ALMA ROSA BAHENA VILLALOBOS, RAMÓN HERNÁNDEZ REYES, MARBELLA LILIANA RODRIGUEZ OROZCO, IRMA RAMÍREZ CRUZ, ARTURO ALEJANDRO BRIBIESCA GIL, ALEJANDRO RODRIGUEZ SANTOYO.
ENRIQUE GUZMÁN MUNIZ, YURISHA ANDRÁDE MORALES, JOSÉ ROMÁN RAMÍREZ VARGAS, VÍCTOR LENIN SÁNCHEZ RODRIGUEZ, OMERO VALDOVINOS MERCADO, RUBÉN HERRERA RODRIGUEZ, EVERARDO TOVAR VALDEZ, MARÍA JESÚS GARCÍA RAMÍREZ, MARIO OSVALDO BÁEZ MENDOZA y DANIEL TOVAR REYES.

TRES MAGISTRADOS VAN POR LA REELECCIÓN.

Para que vea, por una parte, el desempleo que hay y por el otro, los buenos salarios que se perciben en estas chambas, que de los actuales magistrados que terminan su periodo constitucional, tres van por la reelección, empezando por al actual presidente OMERO VALDOVINOS MERCADO, así como sus pares RUBÉN HERRERA RODRIGUEZ y ALEJANDRO RODRIGUEZ SANTOYO.

De los actuales consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, también van tres como aspirantes, encabezados por el todavía presidente RAMÓN HERNÁNDEZ REYES, así como las consejeras YURISHA ANDRÁDE MORALES e IRMA RAMÍREZ CRUZ; les acompaña en la aventura la ex regidora independiente ALMA ROSA BAHENA VILLALOBOS, el consejero jurídico del gobernador VÍCTOR LENIN SÁNCHEZ RODRIGUEZ y el secretario general de acuerdos del TEEM ARTURO ALEJANDRO BRIBIESCA GIL.