*SE CALIENTA SUCESIÓN DE LA CEDH.
*CEDH, POSICIÓN DEL PRI, VERDE Y MC.
*SERRATO BUSCARÁ LA REELECCIÓN.
*GRANDE LA LISTA DE “ASPIRANTES”.
*SIN FECHA FEDERALIZACIÓN DE LA NÓMINA EDUCATIVA.

Por si usted no lo sabía, déjeme le digo que el periodo como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de VÍCTOR MANUEL SERRATO LOZANO, termina el próximo 8 de diciembre, es decir dentro de 68 días, de manera que se espera que el congreso del estado emita la convocatoria respectiva, para elegir a su sucesor, entre el 10 y 15 de noviembre próximo.

En esa tesitura, quiero comentar a usted que están saliendo “aspirantes” como hongos en un cerro, pues saben que además de un atractivo sueldo, la CEDH proporciona “chamba” para los cuates y es una fuente de poder público a quien funcionarios públicos temen y entre más lejos lo tengan, más a gusto pueden violar derechos humanos.

CEDH, POSICIÓN DEL PRI, VERDE Y MC.

También usted sabe, que en el congreso hay un calendario en el que establecen los cargos que habrá de nombrar el congreso y dichos cargos se los reparten entre las fracciones, de ahí que se sepa, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos es una posición de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

SERRATO BUSCARÁ LA REELECCIÓN.

Para nadie es desconocido que la relación de SERRATO LOZANO con el diputado “moches” ERENESTO NÚÑEZ AGUILAR, se dio despuesito de la llegada del primero a la presidencia de la CEDH, pues, aunque el verdadero impulso lo obtuvo de los diputados del PRI, NÚÑEZ AGUILAR convenció a SERRATO de que fue él quien lo llevó al cargo, de ahí que “EL MOCHES” sea el que más personas tenga colocadas con “chambas” en esa institución.

Nada extraño tuvo pues, el que el diputado verde haya “destapado” a VÍCTOR SERRATO como un posible candidato de ese partido al gobierno de Michoacán, solo que en los propios corrillos del congreso se sabe, que las verdaderas intenciones de SERRATO LOZANO son buscar la reelección en el cargo y a pesar de NUÑEZ, ha obtenido el apoyo de varios diputados.

GRANDE LA LISTA DE “ASPIRANTES”.

A pesar de que se sabe que VÍCTOR SERRATO está buscando la reelección y que tiene posibilidades de lograrla, cada día que pasa surgen nuevos “aspirantes” a la presidencia de la CEDH, del último que me enteré, es el “luchador social”  LUIS VENTURA DE LA ROSA ORÓZCO, una persona con capacidades diferentes que el año pasado -en diciembre del 2018- recibió la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2018, a nombre de la asociación que él preside “Juntos por la Inclusión, AC”.

Queda claro una vez más, que los adjetivos de “luchador social”, “defensor social”, defensor de la ciudadanía” y etc., solo son actividades que se utilizan como trampolines para obtener puestos, posiciones, cargos públicos o de elección popular que reditúen pingues ganancias, como generosos salarios, chambas para los cuates y su respectiva cuota de poder público.

Otro recipiendario de la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos, lo es JEAN CADET ODIMBA ON’ETAMBALAKO WETSHOKONDA, quien actualmente es: secretario técnico del Instituto de Defensoría Público del Estado de Michoacán y por enésima ocasión aspira a suceder en el cargo a VÍCTOR SERRATO, empero, me llama la atención este académico, quien se desempeña como secretario técnico del director del IDPEM MARCO AURELIO NAVA CERVANTES y a la vez es profesor de tiempo completo en la facultad de Derecho de la Universidad Michoacana.

Algunas fuentes me dicen que más que el valor intelectual de JEAN CADET, es la autoría de las tesis profesionales para obtener grados de varios funcionarios públicos de la actual administración estatal, lo que lo impulsa a ubicaciones importantes como lo sería la presidencia de la CEDH.

Otro que anda por ahí picando piedra es LUIS ALBERTO MONTAÑO GARCÍA, quien ya fue hasta secretario ejecutivo de la CEDH cuando SERRATO la encabezó por primera vez, solo que al salir SERRATO y llegar CHEMA CÁZAREZ, éste último lo cesó, cese que a la postre le costaría decenas de miles de pesos a la CEDH por la vía laboral.

Pues bien, MONTAÑO GARCÍA se dice impulsado por el grupo priista de “LOS CHUCHOS” que lidera el ex gobernador JESÚS REYNA GARCÍA, pues su padrino político JAIME MARES CAMARENA, es pieza importante en el grupo de políticos priistas, sin embargo, las posibilidades de MONTAÑO se reducen, por que LOS CHUCHOS están peleados con LOS CHONES y por lo tanto, “EL BEBÉ” ORIHUELA coordinador de la diputados priistas, no lucharía a favor de un chucho.

Incrementan la lista, personajes de sobra conocidos como el también ex presidente de la CEDH GUMESINDO GARCÍA MORELOS, la consejera del IEM YURISHA ANDRADE MORALES, que a todas va, otro consejero del IEM HUMBERTO URQUIZA MARTÍNEZ, bueno, hasta un agente del ministerio público de nombre ANGEL BOTELLO ORTÍZ quiere. En otra entrega les daré a conocer más tiradores a la presidencia de la CEDH.

SIN FECHA FEDERALIZACIÓN DE LA NÓMINA EDUCATIVA.

Sin aspavientos ni nada parecido, por el contrario, seguro de lo que hablaba, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN secretario de educación federal, fue categórico al señalar que, hasta este 30 de septiembre, no había una fecha definida para que se firmara el convenio con el gobierno del estado, que daría lugar a la federalización de la nómina educativa.

Señaló que siguen haciendo el diagnostico sobre las obligaciones que la federación adquirirá, así como de la infraestructura educativa, a más de mejorar la administración del personal del sector educativo a fin de optimizar su rendimiento, esto último, respetando los derechos adquiridos, para garantizar sus pagos, así como los adeudos que con ellos se tienen.

En este último punto, fue claro en señalar que tanto las autoridades de la secretaría de educación pública como las del estado de Michoacán, están a la espera de que la secretaría de hacienda autorice un calendario de ministraciones de recursos extraordinarios, para garantizar el pago de la nómina educativa, para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

Qué importante es esto último señalado por MOCTEZUMA BARRAGAN, pues con ello se destruyen los nubarrones de incertidumbre que causa entre el magisterio michoacano, el no tener la seguridad de que el gobierno estatal contará con dinero para pagarles sus respectivas quincenas, sus prestaciones y las gratificaciones de fin de año.

Pero por otra parte, este calendario de ministraciones extraordinarias de recursos para pagar la nómina educativa y todos sus accesorios, le darán un respiro a las finanzas del gobierno del estado, el que ya no tendrá que agarrar recursos de otros rubros de la administración pública para acabalar el importe del salario de los profesores de Michoacán.