*19 ASPIRANTES PARA LA CEDH, EL 4 INICIAN COMPARECENCIAS.
*LOS QUE COMPARECERÁN EL MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE.
*¿DEVERAS CUMPLIERON CON LOS REQUISITOS?
*PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN DERECHO.
*ASPIRANTES FUERA DEL PROCESO DE SELECCIÓN:
*POSIBILIDAD DE JUDICIALIZAR EL PROCESO.
*SIN MÉTODO DE EVALUACIÓN.
*PURO TEATRO, HABRÁ “PAQUETE”.

Con aspirantes de chile, dulce y manteca, este jueves 4 de diciembre a las 8:45 de la mañana, iniciarán las comparecencias de los aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Michoacán, que lograron superar la etapa del registro cumpliendo con la totalidad de los requisitos que establecen la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán de Ocampo y la convocatoria aprobada por el pleno de los diputados que integran la 74 legislatura al congreso del estado.

LOS QUE COMPARECERÁN EL MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE:

La siguiente lista, contiene los nombres de los aspirantes que según los diputados que integran las comisiones conjuntas de Justicia y Derechos Humanos, cumplieron a cabalidad con los requisitos que se establecieron en la convocatoria respectiva y en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán de Ocampo y son los siguientes:

1.- ALEJANDRO DÍAZ PÉREZ (ABOGADO), 2.- JUAN PLANCARTE ESQUIVEL (ABOGADO), 3.- VÍCTOR VILLANUEVA HERNÁNDEZ (ABOGADO), 4.- JESÚS ANTELMO ESPARZA VERDUZCO (ABOGADO), 5.- GERARDO PONCE DE LEÓN VALDEZ (ABOGADO), 6.- LUIS VENTURA DE LA ROSA OROZCO (ABOGADO), 7.- GUILLERMO ARTEAGA TORRES (ABOGADO), 8.- JESÚS ÁVALOS PLATA (ABOGADO), 9.- FROYLÁN MELESIO VÁZQUEZ ARAGÓN (ABOGADO), 10.- LORENZO CORRO DÍAZ (ABOGADO), 11.- MARX AGUIRRE OCHOA (LIC. EN ADMINISTRACIÓN). 12.- ELVIA HIGUERA PÉREZ (ABOGADA), 13.- MARCO ANTONIO TORTAJADA ZAMORA (ABOGADO), 14.- DAVID DANIEL ROMERO ROBLES (ABOGADO), 15.- MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ (ABOGADO), 16.- GERARDO ANDRÉS HERRERA PÉREZ (ABOGADO), 17.- RICARDO VILLAGÓMEZ VILLAFUERTE (ABOGADO), 18.- LUIS ALBERTO MONTAÑO GARCÍA (ABOGADO) Y 19.- ÁNGEL BOTELLO ORTIZ (ABOGADO).

¿DEVERAS CUMPLIERON CON LOS REQUISITOS?

De los 19 aspirantes que según los diputados pasaron el primer filtro, es decir, que cumplieron con los requisitos, 18 son abogados y una es licenciada en administración egresada del tecnológico de Morelia y es de donde surge la interrogante: ¿es la carrera de administración una carrera afín a la de licenciado en derecho?

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN DERECHO.

La Universidad Nacional Autónoma de México define que, los programas de formación académica en Derecho se fundamentan en la formación humanística, teórica y metodológica de los principios de regulación jurídica que establecen las sociedades. Estudian las relaciones entre el tipo de Estado y el ordenamiento de los poderes públicos en función de la Constitución Política.

Su estudio permite una formación jurídica y ética orientada al servicio de la democracia, la justicia y la equidad social en función del interés general y de una cultura ética de la responsabilidad civil, social y ciudadana determinada por el respeto a los derechos, deberes y garantías individuales y colectivas.

Así las cosas, la carrera de licenciado en derecho no tiene carreras que se puedan considerar “afines”, pues solo existen algunas ramas del conocimiento técnico de apoyo a la de derecho, tales como: Peritos en criminalística, Médicos forenses, peritos en grafoscopía y otras de carácter estrictamente técnico.

ASPIRANTES FUERA DEL PROCESO DE SELECCIÓN:

1.- JEAN CADET ODIMBA, 2.- BÁRBARA GABRIELA RAMÍREZ PEDRAZA, 3.- LAURA ELIZABETH SOSA ZARAGOZA, 4.- OSWALD DE LA PEÑA ORTIZ, 5.- MARÍA GUADALUPE CALDERÓN MEDINA, 6.- FLORENCIO UBALDO MUÑOZ DEL CASTILLO 7.- CAROLINA SANDOVAL BOLAÑOS Y 8.- BERTA IZAGUIRRE MORALES.

POSIBILIDAD DE JUDICIALIZAR EL PROCESO.

Los anteriores profesionistas, quedaron fuera de la competencia en virtud de no haber cumplido a cabalidad con los requisitos que marca la convocatoria y la ley de la materia, empero, tengo la seguridad de que más de uno de ellos acudirá a los tribunales federales a solicitar em amparo y protección de la justicia federal por considerar injusto e ilegal se descalificación a seguir en el proceso de selección.

En ese sentido, lo riguroso en la revisión y calificación de los documentos que soporten su solicitud de aspiración, debe ser tal, que no deje dudas, pues una falla en ese tema daría lugar al amparo y en consecuencia de anular el procedimiento, de manera que la participación de los aspirantes en la etapa de comparecencias, deber estar motivado y fundado.

SIN MÉTODO DE EVALUACIÓN.

De análisis de la convocatoria aprobada por el pleno de los diputados y hecha pública, así como de la ley de la materia, se desprende con claridad que no existe algún método para evaluar o calificar a los aspirantes en la exposición o comparecencia, lo que seguramente ocasionará inconformidades y en consecuencia la judialización del proceso.

No es al primera ni será la última vez, en que los diputados no precisan el método para evaluar a los aspirantes, de manera de estar en condiciones de integrar la terna con los mejores perfiles, pues no tienen definido cómo llegarán a la conclusión de que tal o cual aspirante es mejor que otro y que por ello, ganaron el derecho de figurar en la terna que será sometida al voto mayoritario del pleno de los diputados.

PURO TEATRO, HABRÁ “PAQUETE”.

En mi opinión, tengo la seguridad de que la selección del nuevo presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, no se dará en el tiempo marcado, es decir el 8 de diciembre, fecha en que VICTOR MANUEL SERRATO LOZANO termina su periodo como presidente de la CEDH, sino que formará parte de las negociaciones entre los grupos parlamentarios el jefe del poder ejecutivo estatal.

En esa tesitura, reitero, el gobernador del estado y los diputados que integran las diversas fracciones parlamentarias, resolverán en paquete lo que se tenga que decidir en este mes, empezando con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán, la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los magistrados titulares de las 6ª y 8ª Salas Civiles del Supremo Tribunal de Justicia.

De igual manera se resolverá, los titulares de los órganos internos de control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Electoral de Michoacán, se elegirá al consejero del Poder Judicial en representación del Poder Legislativo, así como el consejero del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Diez posiciones en total, que serán suficientes para que a cada fracción legislativa le toque alguna de esas posiciones y de esa manera el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO pueda conseguir sus objetivos fundamentales que son la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2020 y la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán, lo demás, será puro teatro y ¿sí no? Al tiempo.