*ENÉRGICO EXHORTO DE SILVANO AL PRESIDENTE.
*10 FRASES DE TRUMP SOBRE MÉXICO.
*¿TIENE RAZÓN SILVANO?
*DIPUTADOS DEBEN REFLEXIONAR PARA LEGISLAR.
*LA COMISIÓN DE JUSTICIA EN OJO DEL HURACÁN.
*ASPIRANTE QUE REGAÑÓ A DIPUTADOS.
*DEBEN RESPETAR EL PROCEDIMIENTO INICIADO.
*JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, SUSTITUTO DE VÍCTOR SILVA.

Solo recuerdo al ingeniero CUAUHTEMOC CÁRDENAS SOLORZANO que en marzo de 1985 hizo un reclamo público al presidente MIGUEL DE LA MADRID por los hechos del Rancho El Mareño y a ROBERTO MADRAZO PINTADO que en 1994 hizo un reclamo público al presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE LEÓN, por quererlo “negociar” con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y quitarle la gubernatura de Tabasco.

Hoy, me desayuno con el enérgico mensaje que SILVANO AUREOLES CONEJO hace al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en torno a la visita que éste último hará a la Casa Blanca la próxima semana, en una visita que no definen si será de estado o una simple reunión de trabajo en torno al T-MEC, así como para agradecer los ventiladores respiratorios que USA ha vendido a nuestro país.

En mi barrio decimos: “el que se ríe, se lleva y el que se lleva, se aguanta”, lo anterior, por que al jefe del ejecutivo federal no le debe de extrañar, que, en ejercicio pleno de la libertad de expresión y la libertad a disentir, el gobernador AUREOLES CONEJO exprese sus puntos de visita relativos a la visita a USA, particularmente al presidente DONALD JOHN TRUMP.

Solo baste recordar las expresiones de repudio a la visita del mismo personaje, que en ese tiempo era candidato presidencial en los Estados Unidos a nuestro país, invitado por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, expresiones hechas por el ahora presidente LÓPEZ OBRADOR en agosto del 2016, de manera que no debe extrañarle que de la misma forma se expresen ahora sus adversarios políticos.

10 FRASES DE TRUMP SOBRE MÉXICO.

1. “México tuvo una gran noche en los Oscar. Y cómo no, si está acostumbrados a arrebatarnos lo nuestro más que ninguna otra nación”.
24 de febrero de 2015, luego de que Birdman, de Alejandro G. Iñárritu arrasara en la premiación.
2. “No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a EE.UU.”.
6 de marzo de 2015, vía Twitter.
3. “México no se aprovechará más de nosotros. No tendrán más la frontera abierta. El más grande constructor del mundo soy yo y les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y adivinen quién lo va a pagar: México”.
11 de mayo de 2015, South Carolina Freedom Summit.
4. “México no es nuestro amigo. Nos está ahogando económicamente”.
16 de junio de 2015, discurso de lanzamiento de su candidatura para las primarias del Partido Republicano.
5. “Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores…”.
16 de junio de 2015, discurso de lanzamiento de su candidatura para las primarias del Partido Republicano.
6. “Los mayores proveedores de heroína, cocaína y otras drogas ilícitas son los carteles mexicanos, que contratan inmigrantes mexicanos para que crucen la frontera traficando droga”
6 de julio de 2015
7. “Si miran los lugares como México, están matando nuestra frontera… Esto tiene que acabarse, amigos”.
2 de marzo de 2016, discurso tras el Supermartes
8. “Es una decisión fácil para México: hagan un pago único de 5-10 mil millones de dólares para asegurar que continúe el flujo de 24 mil millones de dólares (de remesas) al país al año”
31 de marzo 2016, en una carta al Washington Post explicando sus planes para financiar la construcción del muro fronterizo.
9. “Los mejores tacos son los que se hacen en el restaurant de la Torre Trump. ¡Me encantan los hispanos!”.
5 de mayo de 2016 vía Twitter
10. “Espero que tengan seguro antisecuestros”
2 de junio de 2016, sobre los participantes de un importante campeonato de golf que se trasladó a Ciudad de México para no ser disputado en una de sus propiedades en Doral, Miami.

¿TIENE RAZÓN SILVANO?
Solo la simple lectura de las expresiones del presidente TRUMP, puede explicar con facilidad las razones que inspiraron al gobernador michoacano para expresarse de la manera en que lo hizo, con el ingrediente de que en ningún momento le faltó el respeto a la investidura presidencial, ni mucho menos a la persona.

¿Qué políticamente puede tener sus consecuencias?, claro que las tendrá, pero los políticos desarrollados dentro de las filas de la izquierda, saben muy bien que solo radicalizándose y empleando tácticas de fuerza, aunque sea verbales, es como se logra avanzar y SILVANO siempre ha militado en la izquierda, no les debe de extrañar.

DIPUTADOS DEBEN REFLEXIONAR PARA LEGISLAR.

En esta columna hemos sido puntuales en señalar los reiterados yerros en que caen los diputados integrantes de la 74 legislatura al congreso del estado de Michoacán, en el ejercicio de su obligación primordial, que es legislar, hacer o corregir las leyes que norman la convivencia social, porque, para señalar y aplaudir sus aciertos, tienen una nómina bastante grande y costosa a costillas de los contribuyentes.

Los señalamientos en esta columna, solo cumplen la función social que el medio tiene que cumplir con sus lectores, pero cuando dichos señalamientos, se traducen en sentencias y/o resoluciones dictadas por el poder judicial federal, particularmente por la suprema corte de justicia de la nación, adquieren otra dimensión.

Claro, hay sus raras excepciones y la disfunción legislativa no es particular de esta 74 legislatura, sino ha sido, un padecimiento patológico de legislatura en legislatura y cada que termina una, los ciudadanos albergamos la esperanza que la que viene, la nueva, la recién electa, sea mejor y los desencantos trianuales se han vuelto, eso, una patología que no logramos superar.

LA COMISIÓN DE JUSTICIA EN OJO DEL HURACÁN.

El pasado martes 30 de junio, se efectúo una sesión virtual de la comisión de justicia en la que se aprobaron algunos dictámenes relativos al poder judicial del estado, sin embargo, no tuvieron voluntad de abordar el cumplimiento de la sentencia de la suprema corte de justicia de la nación, que invalidó un decreto relativo al magistrado ARMANDO PÉREZ GÁLVEZ.
Si bien los otros dictámenes relacionados a la elección de dos magistrados y la reelección o no de otros dos magistrados, así como la “ratificación” del titular del órgano de control interno del propio poder judicial, eran de suma importancia y urgencia, también lo es el cumplimiento de una sentencia del máximo tribunal del país.

ASPIRANTE QUE REGAÑÓ A DIPUTADOS

¿Por qué no abordaron el tema de la sentencia de la corte? No lo sabemos, empero, si se dieron tiempo para dar “audiencia” a un aspirante a consejero del poder judicial, el que, por cierto, les dio una soberbia regañada y hasta amenazó a un diputado y a un comunicador con demandarlos por haber dañado su “honor”, antes de anunciar la renuncia a su aspiración de ser consejero judicial, regaño del que los demás 35 diputados no han dicho nada, lo aceptaron sin chistar.

¿Curioso no? Para otorgar una “audiencia” si tuvieron tiempo, pero para abordar un tema de vital importancia como lo es el cumplimiento de una sentencia, no. Pero, además, determinaron solicitar por escrito a los 40 diputados propuestas para sustituir al aspirante que renunció, demostrando un supino desconocimiento de las leyes y los procedimientos legislativos.

DEBEN RESPETAR EL PROCEDIMIENTO INICIADO.

En el proceso legislativo en cuya etapa se dictaminó, que el ahora aspirante renunciante, fuera propuesto al pleno de los diputados para su eventual elección, se inscribieron más aspirantes, los que, desde luego, tienen derechos adquiridos por su simple participación el proceso legislativo electivo, sobre todo, los que formaron parte de la “terna”.

Por un simple sentido de prelación, los diputados deben ahora de considerar a EDWARD FERNANDO ARREOLA HERNÁNDEZ y a ARTURO JHONATAN YÉPEZ ROJAS como los aspirantes de quienes deben de elegir a uno para ser propuesto al pleno para su eventual elección, no hacerlo así, será el congreso ahora, el que como institución correrá una vez más, el riesgo de que sea el poder judicial federal el que venga a corregirle la plana por sus yerros legislativos.

El entuerto no es para menos, pues ya ha trascendido en los círculos del congreso, que por ser considerado el cargo de “consejero del poder judicial” como una posición de la fracción parlamentaria del PRI, su diputado coordinador tiene otra propuesta que, por supuesto, no son los otros integrantes de la terna y “ahí está el detalle” como dijera el mimo, si conceden hacer la voluntad del priista, malo y si no cumplen con el procedimiento, malo, entonces ¿qué hacer? Simple: cumplir la ley.

JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, SUSTITUTO DE VÍCTOR SILVA.

Aunque en los círculos, tanto del comité ejecutivo nacional, como del directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional están haciendo mutis tratando de mantener en “secreto” la designación del sustituto de VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, los contactos de este columnista me dan por hecho que dicho sustituto será el michoacano JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA.

En otra entrega comentaré para ustedes la historia de HERNÁNDEZ PEÑA, por ahora, solo esperemos a que se consolide su designación, que puede ser, entre las otras alternativas, la mejor, pues es un tipo conciliador, un poco petulante, pero sabe hacer su trabajo, ayudará al PRI a recobrar su trabajo, no sé sí la unidad.