*FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, NADA DE A MUERTITO.
*DIPUTADO CEDILLO DE JESÚS, DESCALIFICA A MORÓN Y CRISTÓBAL.
*EX MAGISTRADO NUEVO PRESIDENTE DEL IEM-
*JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ FUERA DE LA SEDESOH.
*LAMENTABLE FALLECIMIENTO DEL DR. SERGIO ROJAS.

¿Le dio risa por el encabezado? A mi también, pero resulta que es la realidad que está viviendo la institución encargada de velar por los ciudadanos del estado de Michoacán en la lucha en contra de la corrupción y son sus propios números los que nos llevan a esa conclusión, pero los compartimos con usted para que tenga la suya propia.

Desde que se creó la Fiscalía Anticorrupción dentro de la Fiscalía General del Estado, ha logrado iniciar 114 carpetas de investigación, de las cuales, solo 51 terminó de alguna forma, por llamarla de alguna manera entendible, pues solo logró judicializar 9, ¡sí señor! Nueve carpetas judicializadas en dos años de 114 integradas. Vaya productividad.

¡Ha! Pero para arrancar el aplauso del respetable, es necesario hacer saber, que las otras 42 carpetas de investigación terminadas, en 5 se acordó su archivo temporal; en 20 se acordó el no ejercicio de la acción penal; en 6 fueron abstenciones de la investigación; en 3 se acordó su acumulación; en 2 se declaró Incompetencia por fuero y en 6 se declaró la incompetencia por especialidad.

Por lo tanto, señoras y señores, quedan en trámite al 31 de marzo de este 2020, 63 carpetas de investigación; aunque el informe se entregue el 17 de agosto, lo que ha sucedió en los cuatro y medio meses restantes, seguramente se informará el próximo año, carpetas en las que seguramente estarán las 41 denuncias en contra de diversos exservidores públicos de la administración 2015-2018, presentadas por el ayuntamiento de Morelia.

Perdón, se me olvidaba reseñar del informe presentado al congreso por el fiscal anticorrupción, que dentro de sus labores en este periodo se realizaron, 651 comunicados oficiales a diversas autoridades, llevándose también a cabo 4 notificaciones por estrado y 158 notificaciones de los acuerdos dictados por esta representación social. Venga el aplauso por tan diligente desempeño…

Termina su detallado informe el señor fiscal anticorrupción, manifestando su agradecimiento al señor Fiscal General del Estado DON ADRIAN LÓPEZ SOLIS, pues gracias a él, la fiscalía está disfrutando de casi 9 millones de pesos al año para su operación, a más de haber logrado la profesionalización y certificación de la plantilla de personal y por si fuera poco, además del parque vehicular necesario para su destacada labor. Otro aplauso por favor…

DIPUTADO CEDILLO DE JESÚS, DESCALIFICA A MORÓN Y CRISTÓBAL.

Sí, sin miramiento alguno, sin reflexión previa, el actual diputado local FRANCISCO CEDILLO DE JESÚS, descalificó a los más importantes aspirantes a la candidatura de MORENA a la gubernatura del estado, RAÚL MORÓN ORÓZCO y a CRISTÓBAL ARIAS SOLIS y con ellos a miles de ciudadanos que se sienten y están identificados con ese partido, para que puedan aspirar a un cargo de elección popular en el 2021.

Resulta que el pasado domingo, se celebró una más de las asambleas denominadas “Por la ruta de la Victoria, y defensa de la 4T” en la perla del Cupatitzio, la bella Uruapan, en donde reunidos varios legisladores de ese instituto político, insistieron en la defensa del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y los postulados de la llamada “4T”, sin embargo, también hablaron del proceso electoral que se avecina.

Y ahí fue donde la puerca torció el rabo, pues al parecer, a todos los ahí reunidos se les olvido que la gran mayoría de los morenistas en el país, no están afiliados el partido y no por que no hayan querido desde hace mucho tiempo, sino que la razón de su no afiliación, obedece al desmadre organizacional y estructural que ha vivido hasta hoy día, el partido de LÓPEZ OBRADOR.

En esa tesitura, hacer ese tipo de declaraciones, le hacen mucho daño a MORENA, pues son declaraciones discriminatorias y, en consecuencia, inhibirán la afiliación masiva al partido, lo que provocará que menos gente vote por los candidatos de ese partido, al marginarlos y discriminarlos, de ahí que los declarantes no midan las consecuencias de ese tipo de declaraciones.

Pero… cómo no hay dirigencia real y oficial de MORENA en el estado, ¿quién les puede llamar la atención a los declarantes en ese sentido? Pues al parecer nadie. MORENA está huérfana en estos momentos, ni siquiera el encargado del estado asignado por el comité ejecutivo nacional se ha dignado a venir y hacerse cargo del partido.

EX MAGISTRADO NUEVO PRESIDENTE DEL IEM

Pues el consejero michoacano del Instituto nacional Electoral logró imponer a su cuate, el ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán IGNACIO GÓMEZ HURTADO, como nuevo presidente del Instituto Electoral de Michoacán, para los próximo siete años, lo que oficializará la tarde noches de este lunes, es posible que cuando usted lea esta columna, ya haya ocurrido la toma de protesta correspondiente.

Nada extraño ocurrió, pues era sabido entre los muchos aspirantes a presidente del IEM, que el ex magistrado GÓMEZ HURTADO, era de los pocos aspirantes que contaba con una silla entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral, pues era conocida si estrecha relación con el consejero JAIME RIVERA VELAZQUEZ, de manera que hoy recibió la recompensa a su lealtad.

JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ FUERA DE LA SEDESOH.

Fue hasta la noche de este lunes, en que trascendió que JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ dejó de ser el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno del estado, luego de que el pasado domingo hiciera pública su renuncia a la militancia dentro del Partido de la Revolución Democrática, al tener desencuentros por la renovación de la dirigencia estatal de ese partido.

Trascendió la noche de este lunes, que sería la subsecretaria de la SEDESOH TERESA PEÑALOZA la que se haría responsable de la dependencia como “encargada del despacho”, en lo que el titular del poder ejecutivo estatal designa al nuevo titular, el que estaría entre ISMAEL SIGALA PÁEZ y el ex presidente del CEE del PRD JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ.

LAMENTABLE FALLECIMIENTO DEL DR. SERGIO ROJAS.

En efecto, la noche de este lunes 17, llegó a la redacción de esta columna, la noticia del lamentable fallecimiento del DR. SERGIO ROJAS BAUTISTA, una víctima más del COVID-19. Hace algunos días, el DR. ROJAS acudió a la Ciudad de México a prestar sus servicios en el combate al coronavirus, empero, ahora sus conocimientos y los de sus colegas no fueron suficientes para salvarle la vida.

Grupo CON LUPA expresa sus condolencias a la familia del DR. SERGIO ROJAS BAUTISTA, rogando al creador por su eterno descanso y que dé a su familia la fuerza necesaria para superar tan lamentable pérdida. Descanse en paz.