*EL DESTAPE DE VÍCTOR SERRATO, QUIERE SER GOBERNADOR.
*¿LE ALCANZARÁ?
*ASPIRANTES A GOBERNADOR, ¿CUANTOS BUSCAN OTRA COSA?
*LE SIGUE LLOVIENDO A MORÓN.
*¿LOS ADVERSARIOS ESTÁN PREOCUPADOS?
*CIERRAN EL TRIBUNAL ELECTORAL POR COVID.
*ESTE VIERNES, NUEVO PRESIDENTE DEL IEM.
*PRESIDENTE DE DERECHOS HUMANOS HASTA SEPTIEMBRE.

El pasado miércoles por la mañana, el dos veces ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán VÍCTOR MANUEL SERRATO LOZANO, anunció que buscará ser el candidato a gobernador del partido Movimiento de Regeneración Nacional, así mismo expresó que coincide plenamente con el proyecto de nación y los estatutos de MORENA.

Arropado por la expresión política interna “Morenos de Corazón”, aunque no lo acompañaron en su destape, SERRATO LOZANO dijo que: “ha llegado el momento de encontrar las coincidencias para elevar el bienestar de todos los michoacanos, erradicar la corrupción, alcanzar por todos los medios la paz y una efectiva seguridad pública, proteger a los grupos en situación vulnerable”.

¿LE ALCANZARÁ?

De entrada, habrá que recordarle lo dicho por el diputado CEDILLO DE JESÚS en Uruapan, en el sentido de no darle cabida a candidatos externos, pues, aunque dijo que próximamente solicitará su afiliación a MORENA, hoy es y sería considerado como “externo”, circunstancia que le dificultaría el camino a la candidatura.

En algunos corrillos políticos se afirma que VÍCTOR MANUEL SERRATO cuenta con el apoyo del jefe de asesores del presidente de la república LÁZARO CÁRDENAS BATEL, sin embargo, conociendo muy bien a LOS CÁRDENAS, no es raro que les digan a los aspirantes que le echen ganas, que les agrada que luchen por ganar candidaturas, lo que interpretan los aspirantes como la obtención del apoyo.

Total, según SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL, SERRATO LOZANO viene a ser el aspirante a gobernador número 25 dentro de MORENA, lo que dijo, enriquece el proceso interno y permite construir para el futuro, pues son perfiles que no se acabarán en el proceso electoral del 2021, su incorporación a la militancia aumentará el capital político del partido.

ASPIRANTES A GOBERNADOR, ¿CUANTOS BUSCAN OTRA COSA?

Si en el partido Movimiento de Regeneración Nacional hay 25 aspirantes a candidato a gobernador del estado, súmele usted los aspirantes de los demás partidos y tranquilamente le podemos llegar a 40 entre todos, el PT que dice que va solo, el Verde que también presume su fuerza para ir solo, Movimiento Ciudadano que también va solo y al menos 5 del PRD, 5 del PRI y 3 del PAN.

Es de primaria, pues no se necesita mucho para darse cuenta que la gran mayoría de esos aspirantes, se auto incluyen en la carrera por la candidatura a gobernador, con el objeto de que al menos sean tomados en cuenta en el reparto de las candidaturas a diputado federal, local o de jodida a presidente municipal, pues insisto, en la mayoría la aspiración es realmente remota.

LE SIGUE LLOVIENDO A MORÓN.

Por si fuera poco, lo sucedido en los últimos días, la madrugada de este jueves, al especial estilo de los cárteles delincuenciales, en algunos puentes vehiculares de esta ciudad capital, se colgaron algunas lonas con la leyenda de: “Morón asesino, derramas la sangre del pueblo”, pretendiendo con ello, incriminar al edil moreliano por el homicidio del joven JULÍN, perpetrado por un policía municipal.

Después de la atención personal que RAÚL MORÓN ha tenido con la familia del ahora fallecido, es absolutamente inverosímil que sea la familia o sus cercanos, los que hayan recurrido a esta estrategia de las lonas en los puentes vehiculares, por el contrario, el acompañamiento del munícipe ha permitido que la familia tenga información de primera mano en el desarrollo de la carpeta de investigación.

Tan así es el asunto, que este día jueves, la familia de JULIO CÉSAR CHAGOLLA SALCEDO JULÍN” se deslindó de la autoría de las lonas aparecidas la madrugada de este jueves y pidieron a los medios de comunicación que no esparcieran noticias falsas en torno al fallecimiento de su hijo y que confían en las autoridades para que se haga justicia.

¿LOS ADVERSARIOS ESTÁN PREOCUPADOS?

Desde el particular punto de visita de este columnista, los autores de la “loneada madrugadora”, son adversarios políticos del edil, adversarios que están ligados a algún cártel delincuencial, pues no es casualidad que el estilo utilizado, sea el propio de esos delincuentes, empero, me da curiosidad, la intensidad con la que están ametrallando al presidente municipal de Morelia.

¿Por qué tal intensidad? De acuerdo a las encuestas publicadas hasta el día de hoy, MORÓN ORÓZCO no las encabeza, es más, en una de las conocidas la última semana, el gobernante moreliano ocupó el tercer lugar, de ahí que me pregunto: ¿están muy preocupados por MORÓN? Las acciones continuas e intensas de sus adversarios políticos, dice lo contrario, dan la impresión que verdaderamente los tiene preocupados y mucho.

CIERRAN EL TRIBUNAL ELECTORAL POR COVID.

Pues a pesar de que hay medidas precautorias en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, se propagó la pandemia del COVID19 y al menos 4 de sus funcionarios, salieron positivos a las pruebas de este virus, obligando al pleno de los magistrados a decretar el cierre de sus instalaciones por al menos 10 días.

En efecto, del 18 al 28 de agosto de esta anualidad, las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán permanecerán cerradas al público y suspendidas las actividades jurisdiccionales, excepto aquellas que se pueden realizar en línea, mientras se realizan labores de esterilización de todas las áreas que integran sus instalaciones.

Lo acordado por el pleno de los magistrados, contrasta de manera importante con el Instituto Electoral de Michoacán, cuyas medidas precautorias en la prevención del COVID19, resultaron ser solo teóricas, en detrimento de sus trabajadores, empleados y funcionarios, pues hasta que falleció uno de sus trabajadores, fue que se pusieron en práctica las medidas sanitarias.

ESTE VIERNES, NUEVO PRESIDENTE DEL IEM.

Si lo sucedido en el Instituto Electoral de Michoacán, que implicó el fallecimiento de uno de sus trabajadores, cuya problemática no han podido resolver, no lo impide, este viernes 21 de agosto el consejo general del Instituto Nacional Electoral elegirá al ex magistrado IGNACIO HURTADO GÓMEZ, como nuevo presidente del IEM por un periodo de 7 años.

Y es que IGNACIO HURTADO GÓMEZ ha venido fungiendo como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del instituto y por supuesto que le resulta responsabilidad por lo sucedido con los trabajadores contagiados, lo que seguramente habrá que determinar la investigación que se supone está realizando la recién nombrada contralora del IEM ROSARIO FLORES MUÑOZ, sin embargo, dicen sus allegados que eso no le afectará para su elección como consejero presidente de ese instituto.

PRESIDENTE DE DERECHOS HUMANOS HASTA SEPTIEMBRE.

Categórico fue el diputado ANTONIO SOTO SÁNCHEZ al expresarse con relación a la frustrada elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues dijo que el dictamen correspondiente lo podrían emitir en comisiones hasta el mes de septiembre próximo, ya que se dé por iniciado el primer periodo de sesiones correspondiente al tercer año legislativo.

Sin esconderse ni hacerle al engabanado, SOTO SÁNCHEZ no tuvo empacho en reconocer que están trabajando sobre 5 perfiles de la lista de aspirantes, la que este columnista denominó como la “Quinteta del Diablo” y cuyos nombres ya dimos a conocer, pero que el legislador perredista no confirmó, pero tampoco la negó.