*SIEMPRE SI, JESÚS HERNÁNDEZ DIRIGENTE CHONISTA.
*¿QUIÉN NO CUMPLIÓ, REYNA O ALITO?
*RENOVARÁN LOS SECTORES EN 15 DÍAS.
*LA DIVISIÓN, CONSTANTE PRIISTA.
*¿QUIÉN QUERRÁ SER CANDIDATO DEL PRI?
*EN LA CEDH NO LE PAGAN A SUS EMPLEADOS.
*DESCANSE EN PAZ EL DR. FRANCISCO LUNAR.

Aunque lo negó contundentemente, parece que las circunstancias llevaron a JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA a entregarse al ex senador y ex candidato a gobernador JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA y al grupo político que encabeza, pues los demás factores de opinión al interior del Partido Revolucionario Institucional, se contrajeron a una dinámica de omisión, soberbia y falta de efectividad en la operación política.

Sin ser adivinos, es evidente que los “acuerdos” que llevaron a JESÚS HERNÁNDEZ a la dirigencia estatal del tricolor, se convirtieron en “desacuerdos”, lo que ocasionó la toma de decisiones sin considerar, como ya se dijo, a las demás fuentes de opinión, fortaleciendo con ello, la relación con el grupo o expresión política que ha manifestado ser aliado de la nueva dirigencia estatal.

¿QUIÉN NO CUMPLIÓ, REYNA O ALITO?

Por su parte, JESÚS REYNA nunca ha querido reconocer, ni siquiera ante los integrantes de su expresión política, los “acuerdos” a los que llegó con el dirigente nacional del PRI ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, para que se diera tersamente la llegada de HERNÁNDEZ PEÑA a la dirigencia estatal, ¿qué se obligó a hacer y a qué tendría derecho?

Una de las cosas a las que se obligó JESÚS REYNA, aunque lo niegue, era a desistirse de las acciones legales que tiene judicializado el proceso de renovación del consejo político estatal y aunque no haya habido un “acuerdo” específico, era de esperarse que la integración de miembros del grupo de REYNA GARCÍA al comité directivo estatal, aparte de la secretaria general, dependía de ese desistimiento judicial.

Transcurrió el tiempo y el desistimiento no se dio, lo que me parece, envió un mensaje de REYNA GARCÍA, en el sentido de que la fuerza de su grupo, merecía mayor reconocimiento, de manera que las posiciones al interior del partido se le deberían otorgar de manera incondicional, so pena de no solo no gestionar con sus correligionarios el desistimiento judicial, sino también repetir el vacío hecho en la campaña de CHON ORIHUELA.

Así las cosas, es claro que el dirigente nacional ALEJANDRO MORENO, tomó la decisión de reestructurar del comité directivo estatal del PRI en el estado, sin la participación del grupo de JESÚS REYNA GARCÍA, instruyendo al nuevo dirigente estatal, aliarse con el grupo que le ha mostrado condescendencia y relativa lealtad.

En esa tesitura, JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA obedeció a su dirigente nacional y pactó con CHON ORIHUELA lo que dejó REYNA GARCÍA, dejando sumido al ex gobernador en su soberbia y omisión, pero, además, no son pocas las corrientes de opinión que coinciden en que los esfuerzos políticos de CHUCHO REYNA no están dirigidos precisamente a fortalecer el PRI, sino otras fuerzas políticas ajenas al tricolor, opiniones que se fortalecieron con la actitud soberbia y omisa del nativo de Huetamo.

RENOVARÁN LOS SECTORES EN 15 DÍAS.

Definido por el comité ejecutivo nacional del PRI el juego político del ex gobernador JESÚS REYNA GARCÍA, la renovación de los sectores y organizaciones afines que están vencidas en sus periodos estatutarios, se facilitó enormemente, pues ahí también se consideraba la participación de REYNA GARCÍA y su grupo, lo que ya no acontecerá.

Lo anterior, facilitará enormemente la llegada del ex diputado federal ELIGIO CUITLÁHUAC GONZÁLEZ FARIAS a la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP, en sustitución de la ex candidata a senadora XOCHILT GABRIELA RUÍZ quien ya tiene mucho tiempo que su periodo estatutario al frente de esa organización, concluyó.

En esa dinámica, la dirigencia estatal del Organismo de Mujeres Priistas, el famoso OMPRI, quedaría en manos de la ex presidenta del comité municipal del PRI en Morelia MARISOL AGUILAR AGUILAR, quien sustituirá a la ex senadora ROCÍO PINEDA GOCHI, quien también tiene vencido su periodo estatutario al frente de la organización femenil del tricolor.

Va usted a decirme: ¿En 15 días reestructurar los sectores? Pues sí. Dicha reestructuración se hará a través de designaciones que en diferentes modalidades tienen contemplados los estatutos de ambas organizaciones afines al PRI, que pueden ser interinas, provisionales o simplemente “delegado” en funciones de… figuras que están previstas estatutariamente.

LA DIVISIÓN, CONSTANTE PRIISTA.

Lo comentado, solo evidencia que la división entre los grupos políticos que de una manera u otra inciden en la vida interna del Partido Revolucionario Institucional, ya se convirtió en una constante, lo que confirma que el tricolor llegaría a una posible mesa política para la eventual construcción de una alianza electoral, muy debilitado.

Aunque los priistas cacarean una y otra vez que son el partido más votado en la elección del 2018 en el estado de manera individual, las actuales circunstancias son premonitorias en el sentido de que dicha votación no la podrán refrendar, pues sus cuadros operativos serán infuncionales ante la evidente división, pero, además, anuncia que esa falta de afinidad, los llevará a buscar a otras fuerzas políticas antagónicas al PRI.

¿QUIÉN QUERRÁ SER CANDIDATO DEL PRI?

Con la división comentada, la ausencia de cuadros operativos y la falta de recursos económicos, nos lleva a la pregunta señalada: ¿Quién querrá ser candidato del PRI? Y solo atino a pensar que lo serán aventureros de la política, pues un político avezado y con experiencia, sabe muy bien que un partido, así, partido, no ofrece posibilidades de victoria electoral.

Pero si los propios priistas dudarán en buscar las candidaturas, ¿qué pueden esperar del tricolor las otras fuerzas políticas que buscan construir una alianza electoral? Nada bueno, que no sea un acompañamiento y la captación de lo que queda del llamado “voto duro priista”, que sí en el 2018 fueron al derredor de los 350 mil votos, en esta, la del 2021 difícil será refrendarla.

EN LA CEDH NO LE PAGAN A SUS EMPLEADOS.

A la chita callada, empleados, trabajadores y funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado, están desesperados, pues una vez más no les han pagado sus salarios correspondientes a la primera quincena de agosto y al parecer se juntará con la segunda de este octavo mes del año, pues no solo no hay para sus salarios, sino que ni para pagar los servicios que la operación de ese órgano autónomo demanda.

Dicen los funcionarios de la administración, que el no pago de los sueldos y salarios de sus trabajadores y empleados se debe a que la secretaría de finanzas del gobierno estatal, no les ha entregado los recursos que les corresponden y que fueron aprobados por el congreso del estado, circunstancia que se ha estado repitiendo mes con mes durante los dos últimos años.

DESCANSE EN PAZ EL DR. FRANCISCO LUNAR.

El pasado sábado fuimos enterados del lamentable fallecimiento del Doctor FRANCISCO LUNAR VARGAS, urgenciólogo del departamento de urgencias del Hospital General DR. MIGUEL SILVA de esta ciudad, a consecuencia de haberse contagiado de COVID19 en el desempeño de su trabajo en el citado nosocomio.

La muerte del DR. LUNAR VARGAS, confirmó una vez más las grandes deficiencias del hospital de Especialidades del ISSSTE en esta capital, pues la falta de insumos y medicamentos tornó en deficiente la atención del médico nicolaita, quien, por cierto, no mereció ni siquiera una esquela de la Secretaría de Salud en el Estado, a pesar de ser un trabajador de esa dependencia, en la que adquirió el contagio por estar en el frente de guerra contra el COVID19, en la sala de urgencias de ese hospital. Descanse en paz.