*REGISTRAN CANDIDATURA COMÚN PAN-PRI-PRD.
*NADIE ESTÁ VETADO: ESCOBAR
*SIN FUNDAMENTO RECLAMO DE MEMO A MARKO.
*¿CUÁNTO GASTAN LOS POLÍTICOS EN PUBLICIDAD?
*CARLOS HERRERA TAMBIÉN, MÁS DE UN MILLÓN.
*DIPUTADOS DE MORENA PROMUEVEN AMPARO VS. DEUDA DE SILVANO.
*ASPIRANTES A CANDIDATOS A DIPUTADOS DEL PRD.
*EN MORENA, SOLO CUATRO PARA MORELIA.

Este jueves, las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, acudieron a las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán, con el objeto de entregar la solicitud de registro del convenio de candidatura común, acto con el que se oficializa la voluntad de sus respectivas militancias.

Convencidos de ganar las elecciones para gobernador del estado del junio del 2021 e integrar un gobierno de coalición, mediante la selección de un perfil que logre atinadamente enfrentar los complejos problemas que enfrenta Michoacán, es que acudieron al órgano electoral a solicitar el registro de su temporal asociación partidaria.

NADIE ESTÁ VETADO: ESCOBAR

Al término del acto de registro, los dirigentes partidarios ofrecieron una “rueda de prensa”, en la que el dirigente estatal del partido acción nacional OSCAR ESCOBAR LEDESMA enfáticamente señaló que ningún aspirante de cualquiera de los tres partidos está vetado a convertirse en el candidato de la coalición, incluso pudiera ser un perfil ciudadano apartidista.

Lo anterior, ante la pregunta de que si el consejo político estatal del PAN ya había cambiado su opinión de no ir con un candidato de origen priista, comedido dijo que el consejo estatal del PAN no había cambiado su manera de pensar, pero que ahora se trataba de la construcción de una coalición en las que hay reglas nuevas, las que incluyen a los aspirantes del PRI.

Fue evidente, que el diputado ESCOBAR LEDESMA cuidó las formas para no lastimar a sus consejeros panistas como tampoco lastimar a la militancia priista y a sus aspirantes, pues recordemos que el consejo político estatal del PAN acordó ir en candidatura común para gobernador con el PRI y el PRD, con la condición de que el candidato no fuera priista.

Lo cierto de todo esto, es que la alianza o coalición que se empezó a construir hace algunos meses, este jueves se cristalizó por lo menos en lo que se refiere a la candidatura al gobierno del estado, la que se formalizó mediante la figura de “candidatura común”. Ahora viene lo bueno, pero lo más difícil, que es seleccionar al perfil que habrá de representar a estos partidos.

SIN FUNDAMENTO RECLAMO DE MEMO A MARKO.

Por cierto, que mal se vio el “aspirante” priista MEMO VALENCIA cundo se le dejó ir a la cabeza al dirigente nacional del PAN al que acusó de meterse en la vida interna del PRI, luego de que se conocieron las declaraciones del dirigente nacional panista en el sentido de que la alianza iba avanzada en la candidatura de CARLOS HERRERA TELLO.

Y es que déjeme le digo, en sus declaraciones a CIRO GÓMEZ LEYVA en su programa “Por la mañana”, MARKO CORTÉS nunca se refirió a los militantes y/o aspirantes del PRI, simplemente refirió que las pláticas iban avanzadas en torno a la candidatura común con HERRERA TELLO a la cabeza, pero al PRI y a los priistas ni los tocó, de ahí la equivocada postura de VALENCIA REYES y su increpación al dirigente panista.

¿CUÁNTO GASTAN LOS POLÍTICOS EN PUBLICIDAD?
No está usted para saberlo, ni yo para contárselo, pero como dijera DON EME, seremos chismosos pero nunca mentirosos, así que el chisme consiste en comentarle cuánto gastan los políticos en publicidad a través de las redes sociales, pues déjeme le digo que algunos hasta millones de pesos gastan para construirse una fama pública artificial.

Solo para que se dé usted una idea, el ahora “aspirante externo” a candidato a presidente municipal de Morelia del Partido Acción Nacional ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, se ha gastado según la página de transparencia de la red social Facebook, la irrisoria cantidad de $1’573,702.00 (UN MILLÓN, QUINIENTOS SETENTA Y TRES MIL, SETECIENTOS DOS PESOS 00/100 M.N.).

Señala la propia página de Facebook que en la última semana, del 2 al 8 de diciembre, el ex presidente municipal de Morelia se gastó solo $88,884.00 (OCHENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS 00/100 M.N.) en la transmisión de mensajes políticos, cantidades que, desde luego, llaman la atención, pues un edil moreliano gana de sueldo al derredor de 100 mil pesos mensuales, 3 millones 600 mil pesos en los tres años de gobierno.

Si solo para lograr la aspiración de ser candidato de un partido se gasta varios millones de pesos y luego para realizar la campaña se gastaría otros millones más, la pregunta es: ¿Cuál es el negocio de invertir mucho más de lo que se ganará? ¿Son tan generosos los políticos que buscan cargos públicos aunque pierdan dinero?

CARLOS HERRERA TAMBIÉN, MÁS DE UN MILLÓN.

El ex presidente municipal de Zitácuaro y ex secretario de gobierno, solo en la red social Facebook ha gastado la cantidad de $1’477,239.00 (UN MILLÓN CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL, DOSCIENTOS TREINTA Y NUEVE PESOS 00/100 M.N.) y en la última semana del 2 al 8 de diciembre se gastó solo $133,360.00 (CIENTO TREINTA Y TRES MIL, TRESCIENTOS SESENTA PESOS 00/00 M.N.)

DIPUTADOS DE MORENA PROMUEVEN AMPARO VS. DEUDA DE SILVANO.

Después del revés que les dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación al sobreseer la acción de inconstitucionalidad que los diputados de la fracción parlamentaria de MORENA promovieron en contra del decreto 315 que contiene la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el ejercicio fiscal 2020, en la que se “aprobó” autorizar al gobernador del estado a contratar un crédito por 4090 millones de pesos, ahora promovieron un amparo.

Según el diputado morenista ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, en la sesión del pasado 23 de noviembre de esta anualidad, no se repuso la votación que autoriza la contratación de un crédito por 4090 millones de pesos al gobierno del estado, sino que se autorizó con esa votación una nueva deuda.

En esa tesitura, los legisladores morenistas decidieron acudir nuevamente a la justicia federal a través de un juicio de amparo, con el objeto de que un juez de distrito declare inválida dicha sesión, pues se argumenta que se realizó violando la ley orgánica y de procedimiento del congreso del estado.

Desde luego que llama la atención la actitud del diputado RAMÍREZ BEDOLLA, pues pareciera que quiere ahogar las finanzas estatales, al tratar de impedir el ejercicio del crédito por 4090 millones de pesos, el impedir el establecimiento de nuevos impuestos como los propuestos por el ejecutivo estatal y coronar sus esfuerzos, con los recortes presupuestales fincados por la federación al estado. ¿De qué se trata?

ASPIRANTES A CANDIDATOS A DIPUTADOS DEL PRD.

Según un estudio realizado por la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, los actores políticos y militantes de ese partido que pudieran ser candidatos a diputado local por los cuatro distritos de la capital del estado, serían los siguientes:
DISTRITO 10: JAVIER MALDONADO TORRES, dirigente de trabajadores de salud, ALBERTO FRUTIS SOLIS jefe regional del gobierno estatal en Morelia, LUCÍA MARTÍNEZ, ERCK LÓPEZ ALCARÁZ.

Distrito 11: JOSÉ LUIS MONTAÑÉZ ESPINOZA secretario de gabinete, CLAUDIO MÉNDEZ FERNÁNDEZ, secretario de cultura estatal, JESÚS MELGOZA VELAZQUEZ, secretario de fomento económico estatal y JUAN CARLOS VIRRUETA VILLEGAS.

Distrito 16: ISMAEL SIGALA PÁEZ, ALBERTO FRUTIS SOLIS, MA. GUADALUPE HERRERA y MINERVA BAUTISTA GÓMEZ.

DISTRITO 17: ISMAEL SIGALA PÁEZ, MINERVA BAUTISTA GÓMEZ, VÍCTOR MONTELONGO REYES Y VIRGINIA MARITZA CAMARENA TELLO.

EN MORENA, SOLO CUATRO PARA MORELIA.

Todo parece indicar que en MORENA el arroz ya está cocido y solo están esperando los tiempos estatutarios para iniciar el proceso interno, el que al parecer se resolverá entre 2 morenistas obradoristas y 2 externos, siempre y cuando, el candidato a gobernador del estado sea el actual edil RAÚL MORÓN OROZCO, aunque él mismo se haya auto descalificado.

En ese contexto, los presuntos finalistas serán el actual diputado local ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA y el ex regidor OSVALDO RUÍZ RAMÍREZ, mientras que por los externos serían el empresario LUIS NAVARRO GARCÍA, quien ha sorprendido por su rápido y positivo posicionamiento y el ex perredista JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, que sigue teniendo tropiezos cada día que transcurre.

JEFES DE TENENCIA PLANTAN A BARRAGÁN.

Bueno y usted me dirá si no tengo razón en lo que afirmo de BARRAGÁN, pues este jueves citó a través de la jefa de tenencia de Santa María de Guido a los 14 jefes de tenencia del municipio de Morelia, a una reunión a celebrarse allá en la Casa del Jubilado Administrativo Universitario, en la colonia Villa Universidad.

Resulta que después de insistir durante varias ocasiones en tener esa reunión con los jefes de tenencia del municipio, algunos le dijeron que sí, de manera que se programó para este jueves a las 3 de la tarde y ¡sorpresa! Que lo dejan plantado la mayoría, pues solo asistieron 3, que fueron los de Santa María de Guido que fue la convocante oficial y los de Tiripetío y  Tenencia Morelos, los otros 11 brillaron por su ausencia. Ya no le hacen caso a BARRAGÁN, su capacidad de convocatoria está en declive.