*EL CANDIDATO, MANEJO PERVERSO.
*DIRIGENCIA DEL PAN, MENOSPRECIA A SUS ASPIRANTES.
*¿Y TOÑO SOTO APÁ?
*¿Y LOS PRIISTAS TRAGANDO CAMOTE?
*RICARDO PERALTA DA LA “BENDICIÓN” A CRISTÓBAL.

No cabe la menor duda, que la invitación del Partido Acción Nacional al ingeniero CARLOS HERRERA TELOO para que se registre como “candidato externo” y participar en su proceso interno de selección de candidato a gobernador del estado, es una jugada política perversa, que tiene la intención de que el “Equipo por Michoacán” postule al más débil de los aspirantes.

Si bien es cierto que SILVANO AUREOLES CONEJO tiene la legítima aspiración de que el “Equipo por Michoacán” postule a su amigo y actor de su proyecto político, los michoacanos y las militancias de los partidos políticos que forman la colación, no tienen por qué coincidir con esas aspiraciones y deseos del jefe del ejecutivo estatal, a sabiendas que hay mejores perfiles.

De inicio, la perversión se infiere al mandar al “proyecto” a que sea postulado por el Partido Acción Nacional, cuando lo decente y lógico, era que lo postulara el partido que siempre lo ha postulado para otros cargos de elección popular en lo que ha participado en procesos electorales constitucionales, como lo ha sido el Partido de la Revolución Democrática.

A lo anterior, es la sospechosa “declinación” de facto, de su medio hermano, el que cobra como senador de la república, quien con más pena que gloria, salió a los medios de comunicación, a decir que “declinaba” a participar en el proceso interno de su partido, el PRD, dejando abierta la posibilidad de que fuera ungido como candidato único del “Equipo por Michoacán”.

Al final de cuentas, lo inentendible del asunto, es la obcecación del primer mandatario michoacano por postular a su amigo, a sabiendas de que no es el mejor perfil, ni es el mejor posicionado en las preferencias electorales, de acuerdo a las mediciones demoscópicas del último año, en las que no supera los 7 puntos porcentuales.

DIRIGENCIA DEL PAN, MENOSPRECIA A SUS ASPIRANTES.

Por su parte, las dirigencias del Partido Acción Nacional, con esta “invitación” a CARLOS HERRERA TELLO, le dieron una mentada de madre a sus aspirantes a candidatos, pues sin siquiera avisarles de su decisión de decantarse por el “candidato ciudadano”, realizaron el anuncio con bombo y platillo, en obediencia a un acuerdo perverso.

Claro, me van a decir que a uno de los aspirantes lo van a meter en las listas de candidatos plurinominales a diputado federal y al otro, le concederán ser candidato a presidente municipal y al tercero a lo mejor lo mandan a la reelección, asumiendo que con ello estarán tranquilos y aguantarán sin chistar, el desprecio que significó el no tomarlos en cuenta para “adoptar” un candidato externo.

En los propios corrillos panistas, se comenta la especie de que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional MARKO CORTÉS MENDOZA, logró un jugoso acuerdo económico y político con el ex edil de la tres veces heroica Zitácuaro Michoacán, que entre otros detalles, habría el compromiso de que HERRERA TELLO, de ganar la gubernatura estatal, se comprometería a impulsar la postulación de CORTÉS MENDOZA para dentro de 6 años, inocencia pura.

¿Y TOÑO SOTO APÁ?

Pues el nativo de Tumbiscatío de Ruíz y ex senador de la república, no le quedará más que “aguantar vara” y asumir con decoro el papel de “mona” en el palenque político hacía la gubernatura del estado, pues su registro como aspirante a candidato, solo reveló que no sabía que la “jugada” ya estaba diseñada y que solo actuaría como legitimador de un proceso indigno.

En lo personal considero que TOÑO SOTO es el político más completo al interior del Partido de la Revolución Democrática, que el defecto que más le afecta, es su proclividad a la verborrea y al exhibicionismo político, pero que en experiencia y conocimiento, es el más completo al interior del Sol Azteca, ni duda cabe, pero ese es su pecado.

¿Y LOS PRIISTAS TRAGANDO CAMOTE?

Una vez más refiero que al tricolor le están aplicando aquella de: “te invito a mi boda, pero con la condición de que no entres a la iglesia y si vas a la fiesta, no puedes sentarte en una mesa, mucho menos puedes comer o tomar alguna bebida y ni se te ocurra bailar con alguna de nuestras mujeres porque te corremos.”

La militancia priista espera que sus dirigentes se comporten a la altura y si de veras creen en aquello de que en las peores condiciones, fueron el partido político más votado en la elección del 2018 en Michoacán, no tiene porqué asumir el papel de comparsas a los intereses del gobernador del estado, total, si él quiere que su amigo y socio sea el candidato, que lo unja al interior de su partido.

Por lo menos, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, ya salió a los medios a decir que las declaraciones del dirigente estatal del PAN OSCAR ESCOBAR LEDESMA en el sentido de invitar a CARLOS HERRERA TELLO a que se registre como candidato externo de ese partido a gobernador del estado, están fuera de lugar y ponen en riesgo la candidatura común de la alianza PAN-PRI-PRD.

Lo cierto es que el sentir de la militancia priista es que sea un militante del tricolor el que encabece la alianza PAN-PRI-PRD,  como candidato a gobernador del estado, pues son los mejores posicionados en las preferencias electorales, a más de cumplir cabalmente con las características que la sociedad civil manifestó en el sondeo levantado por la trifecta partidaria.

RICARDO PERALTA DA LA “BENDICIÓN” A CRISTÓBAL.

Disfrazado de presidente de la  Alianza Patriótica por la 4T, este día estuvo en esta ciudad capital, el ex sub secretario de gobernación RICARDO PERALTA SAUCEDO, quien vino a atestiguar una ¿Alianza? Entre la organización que representa, el Movimiento Mirelista y el senador de la república CRISTÓBAL ARIAS SOLIS, “Para construir la unidad del obradorismo en Michoacán”.

Y ¿Por qué RICARDO PERALTA? Solo recordemos que fue RICARDO PERALTA, en su papel de sub secretario de gobernación federal, el que vino hasta las inmediaciones de la Huacana Michoacán, a rescatar a unos “ciudadanos” que el ejército detuvo con una armas prohibidas, entre ellas, las conocidas Barret calibre 50, mejor conocidas como tumba helicópteros.

Medios nacionales han hecho crónicas, de las relaciones que PERALTA SAUCEDO ha tejido con grupos de presión y de poder fáctico desde la secretaría de gobernación, por lo que no extrañaría que su presencia en Michoacán con este pretexto, tuviera implicaciones más profundas como pactos con esas fuerzas para allanar la llegada del senador a la candidatura morenista.