*CARLOS HERRERA FUERA DE LA CONTIENDA.
*IEM NO SE PRONUNCIA SOBRE ALIANZA PA-PRI-PRD.
*CARLOS HERRERA VIOLA LA LEY.
*CON CINISMO PRD VIOLA SU NORMATIVIDAD Y LA LEY.
*“EL CLAVILLAZO” OCHOA DE GIRA POR MICHOACÁN.
*PONCHO MARTÍNEZ CANDIDATO ÚNICO EN EL PAN.

Parece ser que lo comentado en esta columna en torno a la posibilidad de que el senador CRISTÓBAL ARIAS SOLIS pudiera ser registrado como candidato a gobernador por un partido político distinto al del Movimiento de Regeneración Nacional, en virtud de una posible limitación que el artículo 159 del código electoral de Michoacán establece, de nada sirvió a otros actores políticos.

Y es que, desde el punto de vista de este columnista, el señor CARLOS HERRERA TELLO puede ser objeto de las sanciones que establece el código electoral del estado de Michoacán en la fracción III del inciso c) del artículo 231, por flagrantes violaciones a lo que dispone el citado artículo 159 de multicitado código, como lo podemos ver.
El artículo 159 del código electoral del estado de Michoacán, establece en los párrafos II y II lo siguiente:

(ADICIONADO, P.O. 1 DE JUNIO DE 2017)
Ningún  ciudadano  podrá  participar simultáneamente  en  procesos  de  selección interna de candidatos a cargo de elección popular por diferentes partidos políticos salvo  que  entre  ellos  medie  convenio  para  participar  en  coalición  o  candidatura común, así mismo no podrán participar en un proceso interno de un partido político y a la par por la vía independiente.

(ADICIONADO, P.O. 1 DE JUNIO DE 2017)
Quienes  participen  en  el  proceso  interno  de  algún  partido  político,  no  podrán  ser postulados como candidatos por otro partido político o registrarse como candidato independiente durante el mismo proceso electoral.

En el caso que nos ocupa, bien es cierto que los partidos políticos PAN, PRI y PRD, acudieron ante el Instituto Electoral de Michoacán el pasado 10 de diciembre, a presentar solicitud de registro del convenio de candidatura común, solo que en ese sentido, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán no se ha pronunciado al respecto, como lo establece la norma.

El artículo 34 del código electoral del estado de Michoacán, establece las atribuciones del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Michoacán y particularmente en su fracción VI señala con claridad literal la facultad de resolver sobre los convenios de candidatura común, estableciendo que el acuerdo que debe recaer en torno a ese convenio, deberá ser aprobado por las dos terceras partes del citado consejo general, como lo podemos leer:

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 1 DE JUNIO DE 2017)
ARTÍCULO 34. El Consejo General del Instituto tiene las siguientes atribuciones:

(REFORMADA, P.O. 1 DE JUNIO DE 2017)
VI. Conocer y resolver sobre los convenios de coaliciones, en su caso, candidaturas comunes, fusiones  y  frentes  que  los  partidos  celebren.  El  acuerdo  debe  ser aprobado  por  las  dos  terceras  partes  de  los  miembros  presentes  del  Consejo General.

IEM NO SE PRONUNCIA SOBRE ALIANZA PA-PRI-PRD

Por lo menos, hasta este lunes 11 de enero, el Instituto Electoral de Michoacán no se ha pronunciado ni ha emitido el “acuerdo” de aprobación de la alianza PA-PRI-PRD para llevar una candidatura común en la elección de gobernador del estado que se celebrará el próximo domingo 6 de junio, de manera que jurídicamente la alianza tripartidaria aún no existe.

CARLOS HERRERA VIOLA LA LEY.

En esa tesitura, el señor CARLOS HERRERA TELLO está violando la ley, pues sin convenio de candidatura común de por medio, pues como ya se dijo, el Instituto Electoral de Michoacán no se ha pronunciado el respecto, está participando en dos procesos internos distintos, conducta sancionada por el artículo 159 del Código Electoral del Estado de Michoacán.

Si bien es cierto que el Comité Ejecutivo Estatal ni HERRERA TELLO han mostrado públicamente su constancia de registro como pre candidato al gobierno del estado, si hay testimonio públicos de los boletines de prensa en que el órgano de comunicación oficial cita al señor HERRERA TELLO como su precandidato, como se aprecia en la publicación siguiente.

Por otra parte, en su cuenta de Facebook, el señor CARLOS HERRERA TELLO hizo público el testimonio del Partido Acción Nacional en que se declara procedente su registro como pre candidato a gobernador del estado del estado de Michoacán, rubricado por la secretaria general del CDE del PAN en el estado, como se aprecia en la siguiente gráfica.

Por lo menos, los dos datos referenciados en esta columna y que son del conocimiento público, serían los elementos suficientes para demostrar que HERRERA TELLO está participando al mismo tiempo en los procesos internos de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, sin que obre de por medio, el convenio correspondiente de candidatura común, violando con ello lo dispuesto por el ya conocido artículo 159 del código electoral del estado de Michoacán.

CON CINISMO PRD VIOLA SU NORMATIVIDAD Y LA LEY.

La verdad no entiendo a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática que encabeza en Michoacán el presidente municipal con licencia de Uruapan VÍCTOR MANUEL MANRIQUEZ, pues es claro que la vida interna de ese partido está regida por su estatutos y las leyes electorales, sin embargo, parece que sus dirigentes no se han dado cuenta de ello o son omisos intencionalmente.

Como se recordará, en esta columna les comentamos que en la primera quincena del mes de diciembre, el PRD había hecho pública su convocatoria para la selección de su candidato a gobernador del estado de Michoacán y que por lo menos, hasta el 17 de ese mes, en que concluyó el periodo de “subsanación”, solo había dos aspirantes a candidato.

Los citados “aspirantes” registrados durante el plazo legal fueron el diputado local ANTONIO SOTO SÁNCHEZ y de último minuto se registró un empleado de confianza del presidente estatal de ese partido, llamado JOSÉ ROGELIO DIAZ ESCALERA, sin embargo, el nombre de DIAZ ESCALERA desapareció y misteriosamente apareció el nombre de CARLOS HERRERA TELLO.

Durante los últimos días, MANRÍQUEZ reitera y no se cansa de decirlo, que al interior de su partido, hay “piso parejo” entre sus pre candidatos y hasta un pequeño acto realizó para que los integrantes de su comité que ahora llaman “Dirección Estatal Ejecutiva” escucharan los planteamientos de sus pre candidatos registrados.

Sin embargo, “la cargada” hacía CARLOS HERRERA TELLO ha sido hasta cínica, pues le pusieron de “dama de compañía” al medio hermano del gobernador AUREOLES que cobra como senador de la república, con el que andan de la mano recorriendo los diversos municipios del estado, dando a conocer su plataforma política.

Solo que las ansias de arropar al elegido por los dioses le ganan a MARÍQUEZ, pues está recurriendo a la estratagema de citar a los integrantes de los comités municipales del PRD con el pretexto de entregarles el importe de las prerrogativas, a reuniones en esos municipios, solo que de manera intempestiva, aparece el señor CARLOS HERRERA TELLO obligando tácitamente a los presentes a escuchar los planteamientos del precandidato.

El truco anterior, lo ha utilizado MANRÍQUEZ el pasado 8 de enero en Maravatío, reunión que se celebró en el Hotel Colonial, lo mismo ocurrió en el Centro de Convenciones de Zitácuaro a las 4 de la tarde de ese mismo 8 de enero y el sábado 9 de enero, la escena se repitió a las 10 de la mañana en Villa San José y en la tarde a las 4 en las oficinas del comité municipal del PRD.

¿Y TOÑO SOTO?, también es oficialmente pre candidato del PRD, ¿Por qué a él no se le invita al igual que a CARLOS HERRERA? Porque la instrucción del ejecutivo estatal es fortalecer al precio que sea, la candidatura de HERRERA TELLO que ahora anda desempeñando el papel de pre candidato y seguramente TOÑO SOTO ya se resignó en jugar el papel de “mona” para legitimar la candidatura de HERRERA.

“EL CLAVILLAZO” OCHOA DE GIRA POR MICHOACÁN.

Fuentes allegadas a este columnista me dicen que esta semana que está iniciando, el diputado federal priista ENRIQUE OCHOA REZA realizará una gira por el estado, aunque no han precisado qué municipios visitará, ni tampoco se ha dado a conocer algún programa de trabajo, que sería el primero que haga en el estado desde que fue ungido diputado federal plurinominal.

Sin embargo, los radares de esta columna señalan que la verdadera intención de OCHOA REZA de hacer presencia en nuestro estado, es la de imponerse, aunque usted no lo crea, de imponerse como candidato plurinominal a diputado local en Michoacán para formar parte de la 75 legislatura al congreso del estado.

OCHOA REZA ya había dado señales de querer intervenir otra vez en la vida interna del PRI en Michoacán, cuando se supo que exigió a ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, alias “ALITO” dirigente nacional del tricolor, se le otorgara la posición número uno de la lista de candidatos plurinominales a la dirigente provisional del organismo de mujeres priistas MARISOL AGUILAR AGUILAR, ya que la ley obliga por género que sea mujer el número uno.

Y como se imponerse se trata, OCHOA REZA tratará a costa de lo que sea, de imponerse en el número dos de la lista de candidatos plurinominales, pasando por encima del actual dirigente provisional del tricolor JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, quien tiene rato trabajando para él esa posición plurinominal. ¿Se dejará? Veremos qué tan sumiso es HERNÁNDEZ PEÑA.

PONCHO MARTÍNEZ CANDIDATO UNICO EN EL PAN.

Lo sucedido al interior del Partido Acción Nacional para que recibieran sin problema alguno y no solo eso, entregarle en bandeja de plata la candidatura a la presidencia municipal de Morelia a ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, requiere de un análisis especial que haremos en una próxima entrega y trataremos de explicar quienes operaron para que los panistas postulen a un personaje ensombrecido por potenciales actos de corrupción.