*10% DE PANISTAS RATIFICAN CANDIDATURA DE PONCHO.
*¿Y LA LEGITIMIDAD? AUSENTE.
*CRISIS EN ESTRUCTURA PANISTA.
*ENCUESTA DE GOBERNABILIDAD, MORENA 12.5 PUNTOS ARRIBA.
*CON CANDIDATOS, MORÓN 9.89 PUNTOS ARRIBA.
*MARCAS CARGAN A LOS CANDIDATOS.

Este domingo, durante la jornada de elecciones internas del Partido Acción Nacional en Michoacán, se realizó lo propio en el municipio de Morelia, en donde la militancia de ese partido debió de acudir a las urnas a ratificar la candidatura del ex edil independiente ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, elección que demostró el rechazo al candidato.

En efecto, luego de conocerse el resultado de la elección interna del PAN en el municipio de Morelia, proceso en donde deberían de participar los 1601 militantes activos y vigentes en el padrón panista, solo 160 de esos militantes ocurrieron a las urnas a manifestar su apoyo al ahora candidato del blanquiazul.

Aunque algunos dirigentes y liderazgos del PAN, consultados por este columnista, manifestaron que el resultado tan pobre, se debió a que no hubo movilización de la militancia en este proceso interno, ya que según ellos, a consecuencia de la pandemia se evitó dicha movilización y además, con un solo voto bastaba para ratificar la postulación del ex diputado y ex alcalde.

¿Y LA LEGITIMIDAD? AUSENTE.

Si bien los pretextos para un resultado tan pobre pudieran justificarse por la pandemia, también lo es que un candidato “externo” como MARTÍNEZ ALCÁZAR, debió de legitimarse con la ratificación del apoyo de la mayoría de la militancia panista, lo que no sucedió, a pesar de la pandemia, se debió de prever una forma que permitiera conocer la opinión de la militancia sin exponerla.

Pero si la pandemia fue el pretexto para tan ridícula votación, la dirigencia panista no debió de exponer a su ahora “candidato”, con solo emitir algún acuerdo del consejo político estatal y/o nacional, en virtud de la emergencia sanitaria y no realizar el proceso interno, hubiera evitado el ridículo que una votación tan pírrica les proporcionó.

Pero además, la justificación de que la militancia no salió por la pandemia, es una mentira, por lo sucedido en otros municipios, en donde también hubo registro único de candidato, así lo demuestra, ya que en municipios como Zinapécuaro hubo una participación del 89% o en Periban con el 80% o en el Puerto de Lázaro Cárdenas donde la participación fue del 78%, de manera que lo de Morelia, fue un contundente rechazo.

Por el contrario, militantes de la ortodoxia panista señalaron con índice de fuego, que el resultado tan pobre en la elección interna, solo fue la legítima manifestación de la militancia panista de rechazo a una candidatura impuesta por los dirigentes nacionales y estatales, pues señalan no sentir como su candidato a MARTÍNEZ ALCÁZAR.

Los militantes tradicionales del Partido Acción Nacional, se sienten avergonzados de lo que ocurre al interior de su partido, pues no conciben que por primera vez en la historia de Acción Nacional no se tengan candidatos propios a gobernador del estado y a presidente municipal de Morelia, pero además, que se les pida apoyar y votar por personajes cuya trayectoria tiene sombras de corrupción.

CRISIS EN ESTRUCTURA PANISTA.

Lo ocurrido en el proceso interno que comprendió unos cuantos municipios del estado, no solo reveló el rechazo a algunos candidatos impuestos como en Morelia, sino que se manifestó una profunda crisis en sus estructuras políticas, pues más que el proceso interno, a los panistas les llamó la atención el duelo de liderazgos entre JOSÉ MANUEL HINOJOSA y el diputado ARMANDO TEJEDA CID.

Así fue, en el municipio de Sahuayo se enfrentaron las huestes de ambos personajes panistas, saliendo vencedor el ex dirigente estatal de ese partido JOSÉ MANUEL HINOJOSA, pues su delfín MANUEL GÁLVEZ SÁNCHEZ derrotó a MARCO VINICIO ÁVILA SÁNCHEZ por una votación de 321 votos por 296 del segundo de los citados.

Sin embargo, lo ocurrido en el municipio de Los Reyes Michoacán, donde solo había el registro único de JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA el que fue ratificado con el 48% de participación de la militancia, se dio un enfrentamiento entre los grupos de JOSÉ MANUEL HINOJOSA y de SALAS VALENCIA, enfrentamiento que incluyó amenazas de muerte para HINOJOSA de parte de simpatizantes de SALAS VALENCIA.

Lo anterior, es la premonición de que la militancia panista no acompañará a los candidatos de ese partido y los simpatizantes menos, de ahí que los resultados electorales del 6 de junio próximo, no son nada halagüeños para el blanquiazul y por consecuencia, su aportación a la alianza PAN-PRI-PRD, será muy disminuida en relación a la que sus líderes esperan.

ENCUESTA DE GOBERNABILIDAD, MORENA 12.5 PUNTOS ARRIBA.

Este columnista recibió el resultado de la encuesta de gobernabilidad levantada entre los días 26 y 27 de enero, en un universo de 1400 ciudadanos mayores de edad con credencial de elector para votar, distribuidos aleatoriamente en los distritos electorales del estado de Michoacán, ejercicio demoscópico que tiene un margen de error de +/-3% y un grado de confiabilidad del 93%.

Es de señalarse, que las encuestas de gobernabilidad no están hechas por encargo de algún candidato o un partido político, sino que se realizan para tomas de decisiones y por lo tanto, su nivel de confiabilidad es alto con independencia del grado de confiabilidad que técnicamente tiene un ejercicio demoscópico como el presente.

Así las cosas, podemos observar que MORENA como partido en alianza con el Partido del Trabajo, siguen estando arriba en las preferencias electorales de los ciudadanos con miras a la elección del 6 de junio próximo, pues con el 36.27% de esas preferencias, crece en al derredor de 15 días 73 centésimas de punto.

En el caso de la alianza que integran los partidos PAN-PRI-PRD, denominada “Equipo por Michoacán” también crece 35 centésimas en el mismo periodo para llegar a un resultado del 23.71% que los coloca en el segundo lugar de las preferencias electorales de los ciudadanos para la elección del 6 de junio próximo.

El tercer lugar de esa preferencias, lo ocupa el Partido Fuerza Social por México con el 3.03%, el cuarto lugar lo ocupa Encuentro Social con el 2.56%, el quinto lugar lo ocupa el Partido Verde Ecologista de México con el 2.34%, el sexto para Movimiento Ciudadano con el 1.98% y el séptimo lugar lo ocupa Redes Sociales Progresistas con el 1.59%.

CON CANDIDATOS, MORÓN 9.89 PUNTOS ARRIBA.

En efecto, cuando a los partidos políticos les ponemos candidatos, los resultados cambian y en algunos casos sustancialmente como lo podremos ver, pues en el caso de MORENA, ya con su candidato RAÚL MORÓN las preferencias electorales bajan del 36.27% que tiene como partido, el candidato baja al 32.04%, una diferencia a la baja de 4.23 puntos porcentuales, lo que les debe llamar la atención en ese partido.

Por lo que se refiere al candidato común de la alianza PAN-PRI-PRD, denominada “Equipo por Michoacán” su candidato CARLOS HERRERA TELLO también baja en las preferencias electorales, pues de 23.71% que tiene como alianza, ya con candidato baja al 22.15%, lo que manifiesta a la baja 1.56% puntos porcentuales.

El caso relevante es el Partido Fuerza Social por México que como partido apenas alcanza 3.03% en las preferencias electorales de los ciudadanos y ya con candidato sube sorprendentemente a 10.21%, lo que significa 7.18 puntos porcentuales al alza, sin embargo, no logra colocarse competitivamente, a pesar de la fuerte campaña de medios que le precede antes de cambiar partido.

MARCAS CARGAN A LOS CANDIDATOS.

Una conclusión relevante de este ejercicio demoscópico, es que las marcas, es decir los partidos políticos siguen cargando a cuestas con sus candidatos, es decir, que son candidatos que no le aportan nada a su partido, excepción de CRISTÓBAL ARIAS, que si le aporta a FSM, sin que lo haga competitivo, pero le aporta.

Otra conclusión es, que los partidos políticos emergentes como Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro Solidario, tendrán una participación testimonial más que de aspiración al triunfo electoral y su aspiración máxima será el conservar su registro local en el estado.

Por su parte, el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y el Partido de Trabajo, aspirarán a obtener más de 100 mil votos en la elección para diputado local, lo que no solo les aseguraría conservar el registro sino el obtener al menos un  diputado plurinominal, cuyo costo en votos ronda por esa cantidad.