*CONSEJO ESTATAL DEL PRD, APRUEBA A SUS CANDIDATOS.
*LOS PLURINOMINALES.
*LOS CANDIDATOS A DIPUTADO DE MAYORÍA DEL PRD.
*INDEPENDIENTES OTRA VEZ ¿ALTERNATIVA?
*ASPIRANTES A ALCALDE INDEPENDIENTE.
*A DIPUTADO LOCAL, SOLO 3 DE 9 LO LOGRARON.
*NO TENGO PALOMAS MENSAJERAS: DELGADO.

Este domingo 14 de febrero, día en que se festeja el amor y la amistad, el consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática aprobó la nominación de sus candidatos a diputados local por las vías plurinominal y de mayoría, así como a presidente municipal, dejando pendientes algunos municipios, pues o hay conflicto o problema de género.

LOS PLURINOMINALES

Así las cosas, la lista de candidatos a diputado por la vía plurinominal la encabeza la actual directora del DIF estatal  ROCÍO BEAMONTE ROMERO, en el número 2 se nominó al actual dirigente estatal del PRD VÍCTOR MANUEL MANRIQUEZ GONZÁLEZ; en el número 3 se nominó a la actual coordinadora de comunicación social del gobierno estatal JULIETA LÓPEZ BAUTISTA.

En el número 4 se nominó al actual diputado federal JOSÉ GUADALUPE AGUILERA ROJAS que lo tumbaron de la lista de candidatos a diputado federal; en el número 5 se nominó a NANCY YERALDI ESTRADA CASTRO que quien sabe quién será; en el número 6 va nominado el acusado de corrupción por el gobernador MARTÍN GARCÍA AVILÉS. Los demás nominados serán testimoniales para llenar la planilla.

LOS CANDIDATOS A DIPUTADO DE MAYORÍA DEL PRD.

Después de un profundo regateo, bajaron a la señora JULIETA GALLARDO MORA de la diputación federal por el distrito de Puruándiro, para dejársela a MAURICIO PRIETO el empresario gasolinero que en la pasada elección perdió por menos de 100 votos en ese mismo distrito y va por la revancha y eso originó que la actual diputada LUCILA MARTÍNEZ MANRIQUÉZ fuera cambiada de Puruándiro al distrito 16 de Morelia Sur poniente para dejar en el 2 local con cabecera también en Puruándiro a GALLARDO MORA.

Capítulo especial merece el señor diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el congreso del estado ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, quien una vez más, demostró que para esto de la política partidaria entre pandillas se las sabe de todas, todas, pues logró su premio de consolación por haber participado como “aspirante” a candidato de su partido a gobernador del estado y legitimar a CARLOS HERRERA TELLO.

Pues a TOÑO SOTO le otorgaron la candidatura por el distrito de Tarímbaro, solo que tendrá que ganar la elección, en un distrito muy difícil, aunque vaya postulado por la alianza del PAN-PRI-PRD, deberá de prender una veladora para que en MORENA no les den candidatura a los GAONA, que son más cabrones que bonitos los caciques.

Un caso especial es el de la actual secretaria general de la dirección estatal ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán SILVIA ESTRADA ESQUIVEL, la que de entrada no asistió a la asamblea general de su consejo estatal y se explica en virtud de que no fue considerada en ninguna posición a pesar de ser uno de los mejores y más preparados perfiles femeninos de ese partido. ¿Qué pasó? Pronto lo sabremos.
Los demás candidatos quedaron así:Como se observa en la gráfica anterior, hay por lo menos 2 de esos 11 candidatos nominados, que de entrada los damos por muertos, ninguna oportunidad tendrán de ganarle a los candidatos del PAN-PRI y los postulados por MORENA, me refiero a JOSÉ LUIS MONTAÑÉZ en el 11 y a LUCILA MARTÍNEZ en el 16, distritos en los que tradicionalmente el PRD no tiene nada que hacer y esta vez no será la excepción.

Igual mención merece, el hecho de que el ciudadano gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO una vez más, impuso a uno de sus medios hermanos como candidato, ahora el turno le tocó a JUAN LUIS GARCÍA CONEJO que va por la alianza PAN-PRI-PRD a diputado local, previamente lo había impuesto como candidato a presidente municipal y claro, triunfó holgadamente.

INDEPENDIENTES OTRA VEZ ¿ALTERNATIVA?

Ante la pésima oferta política de los partidos en el estado de Michoacán, parece que los ciudadanos voltearon a ver a los candidatos independientes, tanto a presidente municipal como a diputado local, con la esperanza de que alguno de esos “independientes” salga bueno y no como ya resultaron, unos auténticos bandidos.

Y cuando señalo el concepto de bandidos, no me refiero exclusivamente a aquellos que llegaron a cargos de poder ejecutivo en sus diversos niveles y se revelaron como malos administradores del erario público, sino también a aquellos que le robaron la esperanza al pueblo de tener en los independientes, una vía alterna del ejercicio del poder público y a la vez, un reproche a los partidos que dejaron de ser reales representantes del pueblo.

Es en esa tesitura, que al verificar los avances en la captación de apoyos por parte de los aspirantes a candidatos independientes, tanto a presidente municipal como a diputado local, podemos observar que la gran mayoría ya logró el objetivo, obteniendo muchas más firmas de apoyo que las requeridas por la ley.

ASPIRANTES A ALCALDE INDEPENDIENTE.

En la siguiente gráfica, podemos observar que de 14 aspirantes a candidato a presidente municipal en Michoacán, solo 1 no alcanzó el objetivo de reunir las firmas de apoyo que establece la ley, que es ALFONSO JESUS CASTILLO ABOGADO del municipio de Lázaro Cárdenas, el que al corte del 13 de febrero solo había obtenido el 90.05%, lo que lo dejó fuera de la competencia, claro, a menos de que por la vía contenciosa logre demostrar que si reunión la cantidad de apoyos ciudadanos requerido por la ley.Los otros 13 aspirantes a candidato a presidente municipal llegaron al objetivo sin problemas, al extremo que algunos como ADAN GUILLEN VILLASEÑOR en el municipio de Acuitzio, quien logró obtener el 811.43%, sí leyó usted bien, más del ochocientos por ciento de lo requerido por la ley, habiendo otros que sin problemas llegaron al 317% como SALVADOR CORTES ESPINDOLA en el municipio de Charo.

Total que 13 de los 14 aspirantes a candidato a presidente municipal “independiente” que se registraron para buscar el apoyo de la ciudadanía de sus respectivos municipios, estarán en las boletas electorales el próximo domingo 6 de junio y según estimaciones estadísticas, al menos el 50% de ellos saldrán triunfadores por encima de los partidos políticos.

A DIPUTADO LOCAL, SOLO 3 DE 9 LO LOGRARON.

Cosa distinta se presentó en el caso de los aspirantes a candidato a diputado local “independiente” en el estado, pues de 9 aspirantes que se registraron, solo 3 lograron alcanzar el objetivo, los otros 6 se quedaron en la raya, pues el grado de dificultad para conseguir los apoyos en un distrito eminentemente rural es muy alto, caso contrario en los distritos urbanos, donde la capacidad de desplazamiento no es complicada, sin embargo, muchos fracasaron.Así, tenemos que JESUS ISMAEL HERNANDEZ GARCIA MORELIA, hijo del presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, fue el que más “apoyo ciudadano” obtuvo, al lograr el 144.92%, es decir, 44.92% de lo requerido por la ley en el distrito electoral 11 con cabecera en Morelia Nororiente.

También en el distrito 23 con cabecera en la ciudad de Apatzingán, VICTOR MANUEL RODRIGUEZ BENITEZ APATZINGAN logró el 113.68% un poquito más que lo que exige la ley, pero estará en las boletas, al igual que IRVING CRUZ GUERRERO CASTRO quien en el distrito número 24 con cabecera en el Puerto de Lázaro Cárdenas, logró el 113.87% y en consecuencia, estará en las boletas el próximo domingo 6 de junio.

NO TENGO PALOMAS MENSAJERAS: DELGADO.

Madrazo en medio hocico dio MARIO DELGADO CARRILLO presidente del comité ejecutivo nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- a aquellos que se la pasan presumiendo que son los grandes “chompiras” del dirigente nacional morenista y que gracias a ello, tiene asegurada su candidatura.

Y es que, en serio, han aparecido por ahí, algunos “aspirantes” a presidente municipal, a diputado local y federal, que gritan a los cuatro vientos que “su amigo” MARIO DELGADO, les prometió la candidatura a tal o cual cargo de elección popular y con ese cuanto andan apantallando pendejos que se las creen, de ahí que para evitar suspicacias, DELGADO CARRILLO lanzó la advertencia para que no se dejen engañar.

Y claro que MARIO DELGADO lo tuvo que hacer, pues no se iba de Morelia y ya varios de esos “aspirantes andaban presumiendo fotografías con el dirigente nacional, llevando agua a su molino, mientras otros estaban trabajando en la construcción de su candidatura, como LUIS NAVARRO que con motivo de su cumpleaños, hizo un comida con líderes empresariales y de varias colonias de Morelia.

Por su parte OSVALDO RUÍZ recorriendo terreno y visitando a su estructura territorial en colonias de Morelia, en donde es bien recibido, por su parte ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA fue el único que estuvo presente en la reunión de promoción del voto que coordinó el YEYO PIMENTEL; por su parte CARLOS TORRES PIÑA e IVÁN PÉREZ NEGRÓN estuvieron en la reunión de diputados federales, así que interprete lo sucedido y saque sus propias conclusiones.