*APAGONES POR AUSTERIDAD. ¿Y LOS ENFERMOS DE CONVID QUÉ?
*MORÓN, ¿SE CÁE SOLO O LO TUMBAN?
*EQUIPO DE CAMPAÑA INTRASCENDENTE.
*GRUPO DE EXTRANJEROS EN LA OPERACIÓN POLÍTICA.
*NO MENOSPRECIAR AL ADVERSARIO.
*ROBERTO CARLOS SE BAJA DE LA CONTIENDA.

En plena pandemia, cuando los números nos dicen que estamos en el pico de la curva de contagios, cuando los números nos dicen que los hospitales están saturados de pacientes, cuando los números nos dicen que un alto porcentaje de enfermos contagiados de COVID19 se están atendiendo en casa, nos sale el gobierno con apagones, porque el gas natural se puso caro y es mejor cortar la corriente eléctrica.

De los enfermos contagiados, en números redondos, solo el 25% de ellos, recibe atención médica en un hospital, público o privado y del 75% restante, el 60% se recupera con síntomas leves, moderados o asintomáticos, pero hay un 15% que decide atenderse en casa y de ese 15%, un 5% recibe auxilio con oxígeno proporcionado por “concentradores”, los que pondrán en altísimo riesgo su vida, por falta de energía eléctrica.

Determinar con exactitud cuántos enfermos de COVID19 hay activos en Michoacán, particularmente en las zonas en donde habrá “apagón” y de estos cuantos se está atendiendo en casa auxiliados por un “concentrador de oxígeno” es más difícil, empero, pero de que son algunos cientos de personas, ni duda cabe y que de cortarse el suministro de energía eléctrica, su vida se pondrá en riesgo.

En esa tesitura me pregunto, ¿vale la pena la austeridad republicana? Y causa de esta, no comprar gas para producir electricidad y decidir como alternativa los “apagones” como forma de equilibrar el consumo de energía, me parce de entrada, un crimen, crimen que como sociedad debemos de cobrarle al gobierno, que es el que toma ese tipo de decisiones, pues con la vida no se juega en aras de un juego de falsa honestidad.

MORÓN, ¿SE CÁE SOLO O LO TUMBAN?

Cierto, la base social del presidente LÓPEZ OBRADOR, le proporciona un “colchón” bastante cómodo al Coordinador de la Defensa de la 4T y futuro candidato a gobernador que postulará el partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- RAÚL MORÓN OROZCO, empero, las encuestas más serias que hoy se conocen, le dan una ventaja de 10 puntos porcentuales en promedio.

De acuerdo a esos números, los que en el último año señalan las encuestas, el presunto candidato a gobernador de MORENA no solo no ha crecido a partir de que fue declarado triunfador de la “encuesta de selección”, sino que apenas conserva su ventaja de al derredor de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, 10 puntos que de ninguna manera garantizan al triunfo electoral.

Y es que la citada ventaja es en las encuestas, las que se levantan en el domicilio del elector o en su dispositivo electrónico, pero de ahí a la casilla electoral en donde se depositan los votos, hay mucha distancia y pueden ocurrir muchas cosas, tantas que la citada ventaja se puede esfumar y convertirse en desventaja, ya lo hemos visto en otras elecciones.

EQUIPO DE CAMPAÑA INTRASCENDENTE.

Sin embargo, aparte de lo señalado en las líneas anteriores, que es preocupante, hay factores organizacionales de operación política y de relaciones, que pueden ser más determinantes, como la ejecución de la “operación cicatriz”, la inclusión de sectores no partidistas y por supuesto, su relación con los medios de comunicación, los que asumirán un papel determinante, por el tipo de campaña que se deberá realizar en función de la pandemia.

En los factores organizacionales de operación política, debemos de incluir a su “equipo de campaña” el que evidentemente no ha logrado integrar o por lo menos, si ya lo integró, no se nota, pues no trasciende a los sectores sociales, con excepción de quienes están organizando las brigadas de promoción de voto, únicas células que están integradas, pero que falta ver si son efectivas o se da la simulación.

GRUPO DE EXTRANJEROS EN LA OPERACIÓN POLÍTICA.

Ya no es un secreto para nadie, que en torno a la campaña del profesor RAÚL MORÓN OROZCO se están desempeñando un grupo de personas de origen extranjero, particularmente Cubanos y Venezolanos, cuya función es más de adoctrinamiento que de operación de la campaña, pues en sus países de origen, no existen procesos electorales democráticos, así que nada tienen que enseñar en ese sentido.

¿Realmente necesita ese tipo de extranjeros en su campaña MORÓN? O ¿desde el centro se los están imponiendo? Me parece que RAÚL MORÓN se equivoca, pues una cosa son profesionales en adoctrinamiento político ideológico y otra cosa son los consultores políticos profesionales, los primeros son puro rollo y los segundos, son expertos en la planeación y ejecución de una campaña, con todos su matices, de ahí su innecesaria presencia.

NO MENOSPRECIAR AL ADVERSARIO.

Sí, la ventaja de MORÓN sobre su más cercano adversario es del al derredor de 10 puntos porcentuales, solo que su adversario está mostrando que cuenta con un elemento importantísimo en la operación de una campaña: grandes cantidades de dinero y cierto grado de hastío por algunas decisiones del gobierno de la 4T, dos elementos determinantes en el resultado.

Menospreciar al adversario, a pesar de los elementos señalados, aunado a que el director espiritual de la campaña del adversario principal, es decir, SILVANO AUREOLES CONEJO, es todo lo que se les ocurra, menos un tonto en estos menesteres, con una derrota de candidato a gobernador a cuestas, lo hace por demás muy peligroso. ¿Habrán evaluado los Cubanos y Venezolanos los elementos anteriores?

Morelia, la capital del estado, es considerada la “cereza del pastel” electoralmente hablando, pues representa una lista nominal de cerca de 700 mil electores, que significa el 20% de la lista nominal de electores y por lo tanto, también significa ganar o perder una elección para gobernador, como ya se ha demostrado en la elección de LÁZARO CÁRDENAS BATEL entre otras, que la diferencia entre el triunfo y la derrota fueron los votos de Morelia.

¿Y por qué tanto señalar a Morelia? Porque la designación del sucesor de RAÚL MORÓN OROZCO en la presidencia municipal de Morelia, para suplirlo durante su periplo electoral, fue percibido más como una afrenta a los morelianos que como un acierto complementario de su administración, afrenta que seguramente tendrá su costo político, el que sumado a los factores ya anotados, el panorama del candidato morenista a gobernador no es halagüeño, los 10 puntitos de ventaja se pueden diluir. ¿Rectificará? Lo más seguro es que no.

ROBERTO CARLOS SE BAJA DE LA CONTIENDA.

Aunque lo negó, necesariamente tuvo que ser, objeto de una fuerte presión que tuvo que ver con el Comité de Administración de la 73 legislatura que presidió, ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA dirigió un sentida carta a la comisión estatal de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, en donde declina su participación en el proceso interno de selección de candidato a diputado local en el distrito X de Morelia.

Lo anterior, significa que la candidatura le quedó asignada al actual diputado local MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ, quien en la 74 legislatura, preside la comisión de auditoría y por lo tanto, co9ntrolador relativo del órgano de fiscalización del congreso, vía por la que se obtuvieron datos que lograron “apretar” a LÓPEZ GARCÍA para que declinara su participación.

Y les había comentado los que la dupla ORIHUELA ESTEFAN y AGUIRRE CHÁVEZ pretendieron hacerle a MARKO CORTES con documentos presuntamente firmados por su esposa MARISOL TORRES, pues esa misma receta le aplicaron al ex dirigente estatal de la CNC en Michoacán, para frustrar sus aspiraciones de ser candidato a diputado y dejarle el camino libre a MARCO POLO. No cabe duda, Al Capone era un aprendiz.