*URGE A MORÓN AJUSTAR SU “EQUIPO”.
*CONSEJERO DEL INE, TIENE CONFLICTO DE INTERÉS.
*CON RIVERA O SIN ÉL, EL RESOLUTIVO NO CAMBIARÍA.
*MEJOR PREOCUPÉNSE POR EL IEM.
El “in pace” obligatorio que RAÚL MORÓN debe asumir a raíz de lo resuelto por el consejo general del Instituto Nacional Electoral, debería ser aprovechado como un periodo de reflexión e introspección al interior de la estructura de su incipiente campaña político electoral, en donde los “ajustes” no solo deben ser organizacionales, sino que deben de contemplar a los integrantes de su estructura.
Al interior de MORENA y entre los círculos cercanos a la estructura de su campaña, es secreto a voces que cada que ROBERTO REYES CORSARI rinde pleitesía al Dios Baco, sus dislates y exabruptos son la constante, en los que se asume como el hacedor de milagros a los ojos de su mandante y el menoscabo de sus adláteres.
Sin embargo, lo anterior es subsanable con método, capacitación y rienda, porque lo resuelto por el INE, que seguramente será combatido con éxito, solo es la alarma de que las cosas al interior del “equipo” no andan bien, particularmente en lo que se refiere al “team” jurídico, verdadero responsable del resolutivo inconveniente del órgano electoral.
Tengo la seguridad de que, en nuestro estado, existen al menos una centena de profesionales del derecho, que conocen y saben litigar la materia electoral, de ahí que sea increíble, no encontrar los necesarios para integrar un “staff” de litigantes, que hagan irrepetible este tipo de descalabros y que conduzcan al candidato al Solio de Ocampo, con otras preocupaciones diferentes al cuidado y cumplimiento de las normas electorales.
CONSEJERO DEL INE, TIENE CONFLICTO DE INTERÉS.
Después de conocer el resolutivo del INE que cancela el registro de RAÚL MORÓN como candidato de la alianza MORENA-PT, éste señaló a los medios de comunicación que el consejero electoral JAIME RIVERA VELAZQUEZ, que votó a favor de sancionar a MORÓN, debió de abstenerse de conocer y votar la resolución del asunto, por tener un impedimento legal.
¿En qué consiste el impedimento legal del consejero JAIME RIVERA VELÁZQUEZ? Es muy simple. El consejero RIVERA VELÁZQUEZ es el padre de una sobrina del candidato a gobernador postulado por el partido Fuerza por México CRISTÓBAL ARIAS SOLIS, es decir, hay parentesco por afinidad entre el candidato ARIAS y el consejero RIVERA, cuando el candidato ARIAS es adversario electoral del candidato sancionado por RIVERA.
La LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES en su capítulo V, señala con literal claridad cuáles son esos impedimentos y en qué circunstancias se dan, solo es necesario leer dicho dispositivo legal para entender lo aquí comentado:
LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES
CAPÍTULO V
De los Impedimentos y Excusas
Artículo 113.
1. Son impedimentos para conocer de los asuntos, independientemente de los contenidos en las leyes locales, alguna de las causas siguientes:
  1. Tener parentesco en línea recta sin limitación de grado, en la colateral por consanguinidad hasta el cuarto grado y en la colateral por afinidad hasta el segundo, con alguno de los interesados, sus representantes, patronos o defensores;
  2. Tener  amistad  íntima  o  enemistad  manifiesta  con  alguna  de  las  personas  a  que  se  refiere el inciso anterior;
  3. Tener  interés  personal  en  el  asunto,  o  tenerlo  su  cónyuge  o  sus  parientes,  en  los  grados  que expresa el inciso a) de este artículo;
¿Tenía y tiene CRISTÓBAL ARIAS interés en descarrilar a su adversario político en la contienda electoral? Los adjetivos peyorativos expresados por el candidato ARIAS SOLIS en una entrevista de radio, revelan por sí mismos, un odio inconmensurable por el adversario que lo derrotó en la contienda interna de MORENA para la selección del candidato a gobernador.
La descalificación manifiesta del candidato CRISTÓBAL ARIAS hacía su adversario MORÓN OROZCO a más de su rivalidad electoral, infiere que tiene un interés en el asunto y su parentesco por consanguineidad con el consejero RIVERA VELÁZQUEZ, puede presumir que dicho interés se puede manifestar a través de lo que diga o haga al interior del consejo general del INE el consejero, de ahí su impedimento legal.
CON RIVERA O SIN ÉL, EL RESOLUTIVO NO CAMBIARÍA.
Por otra parte, también se hace necesario acotar, que aun suponiendo de que el consejero electoral JAIME RIVERA VELÁZQUEZ hubiera manifestado, que por un posible “conflicto de interés” se excusaba de conocer del asunto enderezado en contra de RAÚL MORÓN, lo más seguro sería que el sentido de la resolución pronunciada por el consejo general no cambiaría.
Lo afirmado, es en función de que el consejo general se integra por 11 consejeros y de acuerdo al reglamento interno del consejo, el presidente tiene “voto de calidad”, de manera que aun siendo 10 consejeros los votantes y el resultado hubiera sido de 5 a 5, el voto de desempate emitido por el presidente sería en contra de MORÓN, así que el resolutivo no cambiaría.
MEJOR PREOCUPÉNSE POR EL IEM.
Después de lo ocurrido al interior del consejo general del Instituto Nacional Electoral con el consejero JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, las tribus morenistas y sus “asesores” jurídicos, si es que los tienen, debieran de empezar a preocuparse por lo que pudiera ocurrir al interior del consejo general del Instituto Electoral de Michoacán, dónde también hay intereses de MORENA.
Y es que, déjeme le digo que, si alguien es poderoso al interior del Instituto Electoral de Michoacán es el consejero JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, pues éste influyó de manera determinante en la designación del actual consejero presidente del IEM IGNACIO HURTADO GÓMEZ, pero no solo del él, sino de la mayoría de los consejeros electorales actuales a más de varios funcionarios administrativos.
Sin temor a equivocarme, al menos 3 integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán le deben su designación a RIVERA VELÁZQUEZ, como ARACELI GUTIÉRREZ CORTÉS quien fungió como presidente provisional, VIRIDIANA VILLASEÑOR AGUIRRE y LUIS IGNACIO PEÑA GODÍNEZ, además de NORMA GASPAR FLORES quien ostenta el cargo de Directora Ejecutiva de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos.
Así las cosas, la presunción de un posible conflicto de interés del consejo JAIME RIVERA VELÁZQUEZ no solo se limita a la esfera del consejo general del INE, sino que también se extienden al seno del consejo general del Instituto Electoral de Michoacán, donde se resolverán infinidad de controversias que se generen en el actual proceso electoral. Así que…