*ASÍ ARRANCAN LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR.
*CONDENA INJUSTA AL INE Y AL IEM.
*CON MENOS DE 1 AÑO DE MORENISTA, PÉREZ ES SU CANDIDATO.
*“POR CONGRUENCIA” LA RENUNCIA DE LALO ORIHUELA.
*PARIÓ EL PRI SU LISTA DE PLURIS LOCALES.

Este domingo 4 de abril, dieron inicio las campañas políticas a gobernador del estado y a diputado federal, inicios que consistieron en los clásicos mítines, con personas concentradas y a la escucha de los mensajes de sus respectivos candidatos, ninguno sorprendió con algo nuevo, en el caso de los candidatos sancionados RAÚL MORÓN y ALBERTO ABRAHAM SÁNCHEZ MARTÍNEZ, lo hicieron de manera simbólica, pues están por el momento impedidos por la ley.

En esa tesitura, la encuesta de gobernabilidad que regularmente este columnista maneja y ha manejado los últimos años, no señala que el candidato sancionado de MORENA RAÚL MORÓN ORÓZCO sigue encabezando las preferencias del electorado con 34.60 puntos porcentuales, 10.73 puntos por encima de su más cercano perseguidor CARLOS HERRERA TELLO que alcanza los 23.87 puntos porcentuales.

De acuerdo a las mediciones levantadas desde el mes de enero del presente año, ambos candidatos han tenido un crecimiento lento y paulatino de algunas centésimas, pero creciendo, habrá que ver si con las campañas logran convencer a más electorado; por su parte el tercer lugar CRISTOBAL ARIAS SOLIS, repuntó después de estar a la baja y llegó a 9.12 puntos porcentuales, habrá que ver si le quita electores a MORÓN o  HERRERA o de plano, recoge el voto útil.

CONDENA INJUSTA AL INE Y AL IEM.

Por supuesto que entiendo que estamos en un proceso electoral y por lo tanto, para un candidato, el que sea, del partido que sea, reconocer un error, resulta catastrófico, de ahí que ninguno que lo cometa, lo reconoce, por el contrario, buscará a como dé lugar, un pretexto o bien “una mona” a quien echarle la culpa, pero reconocer el error, ¡nunca!
Pues bien, eso precisamente están haciendo en MORENA y sus candidatos sancionados, pues en lugar de reconocer el error de no cumplir con la ley, se fueron por la fácil, echarle la culpa al órgano u órganos electorales, el INE y el IEM, a quien se les responsabiliza de coartar el derecho humano de votar y ser votado.

El propio candidato sancionado de la alianza MORENA-PT, RAÚL MORÓN OROZCO, en su calidad de senador de la república votó a favor del establecimiento y vigencia de la norma que esta vez le aplicó el órgano electoral, pues su partido, que es corresponsable en el cumplimiento de dicha norma, no entregó el informe motivo de la sanción.

Se argumenta que en MORENA no se realizaron precampañas y bajo ese supuesto es que se alega la inaplicabilidad de la norma, sin embargo, la pregunta que se plantea es: ¿por qué los otros 13 precandidatos a gobernador de MORENA si entregaron dicho informe? El más alto tribunal electoral del país ha establecido que independientemente de “nombre” son las acciones y actos los que se califican como de precampaña.

RAÚL MORÓN y los otros 14 precandidatos a gobernador de MORENA, hicieron o realizaron actos que se tipifican como “de precampaña” aunque nunca se hayan ostentado como precandidatos, pues se tiene la costumbre de pretender hacerle fraude a la ley, utilizando nombre o títulos diferente a los de precandidato como el de “Coordinador para la defensa de la 4T”.

Y en otra entrega señalamos, que el equipo de campaña del candidato sancionado RAÚL MORÓN, adolece de profesionalismo y experiencia en el ramo, de lo contrario hubiesen cumplido con la norma, para mayor comprensión de lo afirmado, en el texto del recurso de apelación promovido por el candidato sancionado MORÓN OROZCO, incurren en equivocaciones como se muestra en el siguiente texto, producto seguramente, de solo copiar y pegar.

Ahora bien, desde luego que será la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que tome la determinación final en este asunto y seguramente repondrá la candidatura al hoy sancionado y en todo caso, se le aplicará un sanción diferente a la cancelación de su registro y continuará con su periplo político.

Sin embargo, curiosamente, el candidato RAÚL MORÓN OROZCO no ha sido autocrítico ni lo ha sido con su equipo de campaña, sobre todo, que ahora se sabe que son más de una decena los abogados encargados de lo jurídico de la campaña, los que al igual que el candidato, encuentran con facilidad pretextos para evadir su responsabilidad. En el pecado seguirán llevando la penitencia.

CON MENOS DE 1 AÑO DE MORENISTA, PÉREZ ES SU CANDIDATO.

La designación de IVÁN PÉREZ como candidato a la presidencia municipal de Morelia postulado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- con tan solo 9 meses de militancia efectiva dentro del partido que ahora lo postula, demuestra una vez más, que al interior del partido del presidente LÓPEZ OBRADOR, como en otros partido, la militancia no importa.

En serio, nadie puede negar o discutir la militancia hasta obcecada de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA o de OSVALDO RUÍZ RAMÍREZ, ambos, no solo morenistas de hueso colorado sino obradoristas a muerte, un poco más el primero que el segundo, empero, su lealtad y perseverancia no les sirvió de nada, fueron atropellados por una señora llamada “encuesta”, que se acuesta con el mejor postor.

Al igual que los aspirantes a candidato a presidente municipal de Morelia, LOS MORENOS DE CORAZÓN, se quedaron “vestidos y alborotados”, pues sus principales dirigentes que se apuntaron para varias candidaturas, no obtuvieron nada, aunque como consuelo, presuman que obtuvieron 3 candidaturas a diputado federal y 12 candidaturas a alcalde
Lo cierto del asunto es que la militancia morenista, la pura, la fundacional, la que se chingó con LÓPEZ OBRADOR  a crear el movimiento y luego empezar su transformación a partido político, se han quedado fuera del reparto de las candidaturas, si se analizan la listas con detalle, se podrán dar cuenta que más del 80% de las candidaturas se dieron a no morenistas o por lo menos a neo morenistas, los fundacionales, fuera. Lástima Margarito…

“POR CONGRUENCIA” LA RENUNCIA DE LALO ORIHUELA.

En conferencia de prensa citada exprofeso, el diputado local con licencia del Partido Revolucionario Institucional EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA ESTEFAN, justificó su renuncia a la candidatura a diputado federal por el distrito electoral 8  Morelia Poniente, con cabecera en esta ciudad capital, como un acto de congruencia y bueno, con cantinfleos se justificó.

“no puedo tolerar lo que yo quiero cambiar, debemos erradicar los engaños, hablar con la verdad, ser congruentes y equilibrados” mediante esas palabras, “EL BEBÉ” ORIHUELA intentó darse a entender, pero no se atrevió a decir las cosas en un lenguaje llano y fácil de entender, como aquello de que no le dieron a su grupo, las candidaturas “que le prometieron”.

Pero me dicen allegados al comité ejecutivo nacional del PRI, que ORIHUELA ESTEFAN estaba exigiendo que se le incluyera en las listas de candidatos a diputado plurinominal local, particularmente en el número 2, asegurando con ello su reelección, ante el panorama adverso que visualizó en el distrito 8 en donde era candidato.

Y es que en efecto, al menos un par de mediciones para la elección de diputado federal en el distrito 8, dan una ventaja a MORENA de al menos 10 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor que es el candidato de la lianza PAN-PRI-PRD EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA ESTEFAN, de ahí que la exigencia era asegurar su reelección, lo que no logró, se arriesgó y perdió.

PARIÓ EL PRI SU LISTA DE PLURIS LOCALES.

Sin ninguna novedad, el Partido Revolucionario Institucional dio a conocer a sus candidatos a diputado local por la vía plurinominal, en donde no hubo sorpresas, por el contrario, se confirmó que los nominado o postulados, fueron los que oportunamente dio a conocer este columnista y que ya es del dominio público.

ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, OMAR CARREON ABUD y XOCHILT GABRIELA RUÍZ, son quienes ocupan los primeros 5 lugares y por lo tanto, son los que verdaderamente tiene  posibilidades de llegar a ocupar una curul en la 75 legislatura, todo dependerá de la votación que obtengan los candidatos a diputado local en los 24 distritos del estado.