“BAJO LA LUPA”

SILVANO EN CONFIANZA

No puedo dejar de lado y no comentar para ustedes, una reunión que sostuvo el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO con una veintena de comunicadores, este miércoles por la mañana allá en Casa de Gobierno, reunión en la que el titular del ejecutivo estatal, dejó un poco de lado la formalidad y conversó “en confianza” con los comunicadores, en los que abordó temas que normalmente son tabú o bien, difícilmente se comentan con más de dos personas, bueno, llegó un momento en que me parece pecó de hablar en confianza, circunstancia que algunos comunicadores aprovecharon para “ganarse la nota” y publicar lo dicho por SILVANO, a sabiendas que se pueden amarrar navajas y causarle problemas, no solo a SILVANO, sino al estado mismo.
La siguiente crónica, es la verdad del gobernador AUREOLES, no la de este escribidor y Usted estimado lector sabrá sí cree o simplemente sigue como está, aunque me parece es importante saber cómo visualiza el gobernador lo que está haciendo su administración.

TIEMPO DE COMBATIR LA IMPUNIDAD

En su periplo con los periodistas, AUREOLES CONEJO no titubeo en decir que cada que intenta aplicar la ley para que los responsables del hoyo financiero da las finanzas del estado comparezcan ante la justicia, se viene un alud de presiones, que sí no se les da un tratamiento adecuado, el perjudicado pudiera ser el estado mismo.
En ese tenor dijo, que había logrado conciliar intereses con los diputados al congreso del estado, para que fueran ellos, los legisladores quienes ordenaran la práctica de la “auditoría forense” externa, cuyos resultados permitirán hacer cumplir la ley y que los responsables de los malos manejos comparezcan ante la justicia, de ésta manera afirmó, las presiones no serán para él, pues será un disposición del congreso que hay que acatar.

CERRAR EL AÑO SIN DEFICIT

SILVANO dijo tener la seguridad de terminar el 2017 sin déficit presupuestario y basa su predicción en tres acciones, a saber: Primero la reestructuración de la deuda pública, la que permitirá bajar la presión en el pago del servicio de la deuda y dar liquidez a las finanzas; Segundo, la reingeniería de la estructura administrativa del gobierno del estado, que permitirá adelgazar la burocracia y en consecuencia la nómina y tercero: Un recorte drástico en el gasto corriente, bajando al mínimo los gastos de operación y las adquisiciones suntuarias.
En este sentido, interrogado por los comunicadores calificó a las administraciones anteriores con una sola palabra. De VICTOR TINOCO dijo el más ordenado de todos; de LÁZARO CÁRDENAS BATEL dijo que fue un severo desorden por atender más otras cosas que el gobierno mismo; de LEONEL GODOY dijo: ¡Fue un desmadre!, de FAUSTO VALLEJO dijo que su deteriorado estado de salud y la inquietud de sus hijos, ocasionaron que su administración fuera un caos; a JESÚS REYNA ni lo mencionó y de SALVADOR JARA dijo que no es lo que parece.

SACAR A SALUD DEL HOYO

En la conversación AUREOLES CONEJO justificó la renuncia de la DRA. SILVIA HERNÁNDEZ CAPIA a la titularidad de la secretaría de salud en el estado, en virtud de su profunda vocación académica, su amor por la Universidad Michoacana, pero carente de tacto político y cualidades para enfrentar un reto tan complicado como lo es el sector salud estatal.
Se dijo convencido que las cualidades del nuevo secretario el DR. ELIAS IBARRA TORRES, permitirán poner orden en el sector y consolidar las cuatro metas principales de su gobierno, que son: rehabilitación y cabal funcionamiento de 450 centros y clínicas de salud, hospitales regionales y los grandes hospitales del estado; el equipamiento completo y eficiente de dichas instituciones de salud; dotar de los profesionales de la salud, con médicos, enfermeras y técnicos en todas las regiones del estado; finalmente dijo que la cuarta meta es lograr el abasto de medicamentos en todos los centros, clínica y hospitales, para con esas cuatro metas, lograr aumentar la cobertura en salud del 70 al 90% en el estado.
En este renglón, SILVANO volvió a señalar el desvió de casi 10 mil millones de pesos, en los gobiernos de LEONEL GODOY, FAUSTO VALLEJO y SALVADOR JARA, pero que será la auditoría forense ordenada por el congreso, la que habrá de fincar las responsabilidades de cada administración en particular.

GRUPOS DE PRESIÓN, A CUMPLIR LA LEY

Sí bien es cierto que los grupos de la delincuencia organizada representan un gran reto para las autoridades estatales en materia de seguridad, responsabilidad que está en manos de las instituciones de seguridad pública, también lo es que los grupos de presión como los normalistas, la CNTE, algunos de la universidad y de indígenas, también representan un gran reto, pero que a todos su gobierno los está enfrentando y subrayó que en la actualidad están en la cárcel varias decenas de militantes de estos grupos, vinculados a proceso penal y que esa será la política de su gobierno, es decir o se sujetan al imperio de la ley o se irán a la cárcel.
Más adelante “presumió” que en pocos días habrá de celebrarse una ceremonia en la que cerca de 300 normalistas que presentaron sus respectivas evaluaciones, recibirán sus respectivos nombramientos que les garantizan su plaza como docentes, esto como una señal de que se está avanzando, para que se entienda que solo mediante la evaluación se tendrá acceso a un plaza laboral en el sector educativo.

SEGURIDAD, POCO A POQUITO

Dijo que aunque sigue una mala percepción local, los números le dicen lo contrario, que la incidencia delictiva va a la baja y presumió que los órganos de inteligencia del estado de Michoacán, están siendo eficientes, de ahí que se hayan podido detener en los últimos días a dos “objetivos” nacionales como lo son “El Chanda” y otro delincuente más.
Dijo que aspira a que su legado como gobernador del estado, sea fortalecer la seguridad pública y que la familia michoacana pueda con tranquilidad dedicarse a otras cosas y dejar de preocuparse por la seguridad. Para tal efecto dijo que se construirán 10 cuartes regionales de seguridad pública en los haya cuando menos 500 elementos policiacos en cada uno, con lo que la movilidad y eficiencia del cuerpo policiaco se eficientará a satisfacción de la sociedad.
En otra parte de la charla, SILVANO expuso un dato alarmante, pues señaló que el 80% de los delitos en nuestro estado, los cometen menores de edad o jóvenes menores de 25 años y con graves adicciones a las drogas
Del procurador JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO dijo que lo dejó al frente de la procuraduría, porque es un funcionario eficiente y sin miedo y espetó una pregunta a los comunicadores: ¿Sí quito a MARTÍN a quién pongo, denme nombres? A lo que los aludidos guardamos silencio, nadie pronunció un nombre y agregó que JOSÉ MARTÍN no es una imposición de la federación o de ALFREDO CASTILLO CERVANTES, pero que el propio GODOY CASTRO le ha manifestado que su ciclo en la procuración de justicia está llegando a su fin y fue claro al afirmar que JOSÉ MARTÍN GODOY no participará en el proceso de designación del Fiscal Estatal que durará en el cargo 9 años.

DESTAPE PARA RESCATAR AL PRD

Cuestionado sobre su “auto destape” como precandidato a la presidencia de la república, SILVANO dijo que fue una estrategia política, pues su partido el Partido de la Revolución Democrática se estaba desgranando, con la salida de varios liderazgos y de militantes, de manera que urgía una acción estratégica que contuviera esa desbandada, dando a la militancia perredista la posibilidad de tener un candidato propio para el 2018.
En ese sentido SILVANO dijo que propondrá la creación de un gran frente político nacional integrado por militantes de otros partidos y ciudadanía en general, de manera de que dicho frente tenga posibilidades de participar con aspiraciones reales de ganar la presidencia de la república.
Agregó que el panorama para su partido antes y después del 18 es muy grave, al extremo que después del 2018 el PRD podría solo existir como partido en Michoacán, pues las expectativas de hoy, indican que el sol azteca perderá la Ciudad de México y el Estado de Morelos. Ya encarrerado con el tema LÓPEZ OBRADOR, el jefe del ejecutivo estatal espetó que MORENA no es un partido político nacional, sino solo es “el comité de campaña” de LÓPEZ OBRADOR y sí éste pierde en el 18, su partido desaparecerá inevitablemente.
Advirtió la necesidad de fortalecer al PRD, pues dijo que de ganar ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la presidencia de la república, tendrá dificultades con el nativo de Macuspana Tabasco y en consecuencia a Michoacán. Igualmente se expresó de MARGARITA ZAVALA pues dijo que es claro que las decisiones nacionales las tomará en parte ella y en parte importante su marido y agregó que el hecho de un posible triunfo de MARGARITA sería extender el gobierno de CALDERON.
En otra entrega comentaré a ustedes lo que se dijo del transporte público, del NARIZÓN líder de la Ruta Gris del transporte Colectivo y del mini diputado federal FIDEL CALDERÓN, además de otros temas que se quedan en el tintero por falta de espacio.

GERÓNIMO COLOR, A LA SEDESOL

Este miércoles al derredor de las 5 de la tarde, el ahora ex gerente de LICONSA en Michoacán, GERÓNIMO COLOR GASCA tomó posesión de la delegación federal en el estado de la Secretaría de Desarrollo Social.
Aunque el ex gobernador VICTOR MANUEL TINOCO RUBÍ me dijo que solo le preguntaron de algunos nombres para ocupar algunas delegaciones federales, lo cierto es que todo el mundillo político sabe de su amistad con el presidente nacional del PRI y que eso le ha dado la oportunidad de proponer a algunos de sus amigos para esas delegaciones, empero, con la llegada de GERÓNIMO COLOR a la SEDESOL, es claro que las relaciones de TINOCO con OCHOA REZA no pesan lo suficiente como para poner delegados federales. Una más gallero…