Uruapan, Michoacán, a 12 de febrero 2021.- El Gobierno de Michoacán brinda herramientas para reforzar los conocimientos de quienes se dedican a la medicina tradicional y herbolaria.

Esta rama de la medicina está estrechamente ligada con el medio ambiente, a través del uso de plantas que se reproducen de forma natural en los diferentes ecosistemas de la entidad, ofreciendo beneficios al ser humano.

María Teresa Madrigal Alaniz, subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, clausuraron en Uruapan un curso de herbolaria dirigido a especialistas que se dedican a esta labor.

Emilia Alejo Simón, médica tradicional y maestra de la herbolaria en la Meseta Purépecha, lleva 18 años trabajando en esta especialidad, por cuyas manos han pasado cientos de alumnos a lo largo de los años.

En el curso, Emilia mostró un producto de su creación, un vaporub casero hecho con plantas medicinales como vaporub, eucalipto, dólar, alcanfor y mentol, que tiene propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, descongestionante y antiansiedad, que ayudan en la prevención de resfriados.

“Esfuerzo, dedicación y amor por la madre tierra son las cualidades que caracterizan a la maestra, y agradecemos a los médicos tradicionales por su preocupación para apoyar en la preservación del medio ambiente y a sus asesorías y atención gratuita”, concluyó, Madrigal Alaniz.