Morelia, Michoacán, a 5 de enero de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), durante todo el 2020 brindó 53 mil 918 servicios médicos y de apoyo a la población.

En las unidades del CRUM se realizaron 6 mil 980 de los traslados terrestres, 33 mil 243 al interior del estado en las ambulancias entregadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a los 113 municipios.

La coordinación con la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, permitió 70 traslados en helicóptero, en su mayoría del interior del estado hacia la capital michoacana.

También, se otorgaron 3 mil 312 regulaciones médicas -que son los enlaces de hospital a hospital, de paciente crítico que requiere ser atendido de emergencia-, para salvar la vida de las y los michoacanos que se reportan graves.

Como parte de la estrategia de Salud Mental denominada “Te escuchamos”, a través de la línea de atención 9-1-1, se brindó apoyo y orientación a mil 242 usuarios, siendo la ansiedad, depresión, violencia y adicciones las principales causas de llamada.

A través de las líneas telefónicas 800-123-2890 y 911 de la Red de Atención a Enfermedades Respiratorias, se brindó orientación a nueve mil 71 usuarios sobre COVID-19.

Como parte de las acciones para coadyuvar a la disminución de muerte materna, se dio respuesta inmediata a 201 Código Máter, estrategia para la atención multidisciplinaria de la emergencia obstétrica.

Los paramédicos del CURM están altamente capacitados para prestar atención prehospitalaria de calidad, durante una emergencia, hasta la llegada del paciente a una unidad médica.