Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2020.- ¿Podrán las tortugas marinas sobrevivir a una nueva amenaza que representa el aumento de temperaturas a consecuencia del cambio climático en las condiciones demográficas que estas se encuentran actualmente?

Este es el planteamiento hecho por Carlos Delgado Trejo, encargado del Departamento de Ecología Marina y Costera, del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, INIRENA, el cual pertenece a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante la charla virtual “Cambio Climático: Una Nueva Amenaza Para Las Tortugas Marinas”.

El investigador aseguró que actualmente, en un breve lapso de tiempo, las actividades humanas han modificado los parámetros climáticos del planeta que han mantenido estable el clima. Los niveles de CO2 en la atmósfera han rebasado las 300 partes por millón, después de que estos habían permanecido estables más de 800 mil años.

El incremento de CO2 en la atmósfera y otros gases, como el metano, llamados gases de efecto de invernadero, han generado una elevación de la temperatura del planeta en un proceso conocido como calentamiento global o cambio climático global que sugiere, no solo movimientos de los regímenes climáticos en todo el mundo, si no también efectos catastróficos para la mayor parte de la biodiversidad, como el caso de la tortuga marina, comentó Carlos Delgado.

Las tortugas marinas, ahora diezmadas en términos demográficos, se enfrentan no solo a las amenazas que originaron el declive de sus poblaciones, como la cosecha desmedida de nidos y adultos, también se enfrentan al incremento de la temperatura en las zonas tropicales y subtropicales que implica la pérdida de hábitat anidatorio por elevación del nivel del mar.

Se enfrentan también a modificaciones en la proporción sexual de las crías que se producen en las playas de anidación, debido a que en las tortugas marinas el sexo de las crías se define por la temperatura de incubación de sus nidos.  De seguir este comportamiento se corre el riesgo de que el segmento de machos pueda, incluso desaparecer, “escenarios muy graves con elevaciones de CO2 sugieren que la temperatura media del planeta puede incrementarse entre 2.4 y 6.4 grados Centígrados que sería catastrófico no solo para las tortugas marinas, sino para toda la biodiversidad, incluidos nosotros, los humanos”.

Investigadores michoacanos cuentan con escenarios simulados sobre lo que ocurriría si el nivel del mar aumenta en las playas donde anidan las tortugas como el caso de Colola, en Aquila, que van desde 40 centímetros hasta 1. 5 metros de inundación, y sugieren que se podría perder hasta el 70% del hábitat migratorio de las especies que ahí arriban, dijo Carlos Delgado Trejo.

Las tortugas marinas tienen una historia evolutiva de más de 150 millones de año, como grupo han sobrevivido a extinciones masivas, a eventos climáticos globales y cambios de clima como el ocurrido hace 20 mil años al final de este periodo geológico, cuando la Tierra entró en una tregua geológica y climática que permitió en buena medida el desarrollo de nuestra especie.

Hoy, sugirió el investigador nicolaita, “difícilmente la situación demográfica de las tortugas en este momento podría salvarlas de escenarios catastróficos como el que enfrentamos con el cambio climático global. Hay también otras amenazas como el plástico que lanzamos al océano producto de actividades humanas, cada año se vierten al mar entre 8 y 9 millones de toneladas y eso afecta a la vida marina en todo el planeta”.

Esta plática forma parte de las actividades programadas para esta semana por dependencias del sector ambiental de Michoacán, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Tortuga Marina.

Para este jueves no te pierdas la charla en Facebook Live de la Semaccdet, que presenta la Comisión de Pesca del Estado, titulada “La Tortuga Marina y la Educación Ambiental”, impartida por el Biólogo Víctor Hugo Alva Regalado, docente en ITESM y COBAEM.