Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2021.- En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hace énfasis en la importancia de la detección oportuna de este padecimiento.

A nivel nacional es la primera causa de muerte en niños de 5 a 15 años de edad, en cuanto a Michoacán es la tercera causa en menores de 18 años.

Los tipos de cáncer infantil más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms; durante el 2020 se diagnosticaron 66 nuevos casos en el estado.

La leucemia aguda es el tipo de cáncer más frecuente en la infancia y tiene una sobrevida a 5 años superior al 70 por ciento, lo que implica que la mayoría de los pacientes pueden curarse definitivamente. A la par se han logrado progresos similares en el tratamiento de tumores sólidos.

“Tenemos un promedio de 150 paciente en tratamiento, que son los que normalmente reciben su quimioterapia, y tenemos en vigilancia más de 400 pacientes y curados, ya rebasamos los 700”, señaló la médica adscrita al Servicio de Oncología del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Materos”, Silvia Chávez Gallegos.

El Hospital Infantil es la unidad médica acreditada para el manejo integral del niño con cáncer en Michoacán, en tratamiento de hematopatías y de tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso central desde de enero del año 2012.

Con el cambio a las nuevas instalaciones en Ciudad Salud, las niñas y niños con este padecimiento cuentan con un espacio más amplio y digno para recibir su tratamiento, “se renovó toda el área de terapia ambulatoria y el servicio de oncología ya es exclusivo, antes compartíamos servicio con medicina interna”, resaltó la doctora Silvia Chávez Gallegos.