Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2020.- Después de una capacitación de 486 horas, 78 elementos de 16 municipios concluyeron el curso de “Formación Inicial Equivalente para Policía Preventivo Municipal y Diplomado para Mandos”, informó Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Durante el evento desarrollado en la explanada del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), la secretaria ejecutiva destacó el esfuerzo de los elementos “por contar con los conocimientos teórico-prácticos, jurídicos y éticos necesarios para que se desarrollen profesionalmente, a fin de salvaguardar la seguridad de la población y prevención de la comisión de los delitos”.

Detalló que al dar cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se prioriza la capacitación de todos los elementos de la policía municipal, al ejercer recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para que cuenten con los conocimientos y habilidades que les permitan responder de manera eficiente con su actuación.

Al clausurar los talleres de capacitación, la titular del SESESP felicitó a los policías “por el esfuerzo que realizan para cumplir con los lineamientos que marca el programa rector de profesionalización, así como los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública para obtener el Certificado Único Policial (CUP)”.

En esta capacitación, que realizó el SESESP con la colaboración del IEESSPP, participaron los municipios de Huetamo, Tuzantla, Benito Juárez, San Lucas, Churumuco, Turicato, Carácuaro, Salvador Escalante, Villa Morelos, Santa Ana Maya, Tzintzuntzan, Copándaro, Álvaro Obregón, Angamacutiro, Sahuayo y Cojumatlán de Regules.

Asimismo, tres elementos se graduaron con el Diplomado para Mandos de los municipios de Marcos Castellanos, Tangancícuaro y Tlalpujahua, quienes durante 120 horas llevaron un proceso integral de capacitación y desarrollo profesional.

Finalmente, Cipriano Ista señaló que arrancó una nueva capacitación, la cual se desarrolla en las sedes de Zitácuaro, Jiquilpan, Tacámbaro y Zacapu, aplicando las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias para finalizar en el mes de diciembre.

A la clausura asistieron José Antonio Bernal Bustamente, director del IEESSPP; Juan Luis García Conejo, presidente municipal de Huetamo; Ismael Ruiz Cárdenas, instructor evaluador; Luis Pastor Silva, policía y representante de los elementos graduados, entre otros.