Morelia, Mich. 24 Febrero 2020. – El antorchismo nacional continúa con las campañas de denuncia en contra de la represión del gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa hacia los antorchistas poblanos y sus líderes, es por ello que este domingo a través de una caravana cultural en el cuadro principal de la ciudad de Morelia, el antorchismo michoacano se sumó a las protestas.

El contingente de estuvo conformado por estudiantes pertenecientes a escuelas impulsadas por el Movimiento Antorchista en la capital michoacana y por moradores de las casas del estudiante “Espartaco”, quienes forman parte de los talleres culturales, mismo que partió de la calzada de San Diego y concluyó su recorrido frente a Plaza de Armas, logrando con ello la atención de la ciudadanía que escuchaba las consignas y los discursos que reprobaban las acciones de gobierno morenista poblano.

En este sentido, Rubén Del Río Alonso, líder del Movimiento Antorchista en la zona poniente de Morelia, mencionó que los antorchistas poblanos y una cantidad importante de ciudadanos de ese estado, están impulsando la formación de un partido político, solicitud autorizada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), quien les dio una serie de requisitos que tenían que cumplir.

“Se hizo todo un proceso para que el Movimiento Antorchista Poblano (MAP), cubriera todos esos requisitos, mismo que cuando estaban a punto de culminar, después de haber hecho 23 asambleas distritales de las 18 que pedía el IEE, después de reunir a más de 40 mil ciudadanos poblanos, de los 11 mil que se requerían, por órdenes del Miguel Barbosa cambiaron al presidente del Instituto Electoral e inmediatamente decretó la suspensión del proceso de la formación del partido político”, expuso.

Recalcó que dichas acciones son una violación a los derechos electorales del pueblo que ha estado participando activamente en dicho proceso, y lo hicieron porque, dijo, saben que se trata de un partido que en verdad quiere defender los derechos de la gente más pobre.

Del Río Alonso, añadió que el gobierno de Barbosa Huerta está creando carpetas de investigación para los principales líderes nacionales y poblanos del Movimiento Antorchista, en cuya lista aparece a la cabeza el líder nacional del antorchismo, Aquiles Córdova Morán: “desde luego, con carpetas de investigación falsas, porque nuestros líderes no son ningunos delincuentes, sabemos que todo esto es para intimidar a nuestros compañeros, para no permitir que hagan efectivos sus derechos”, recalcó.

“Desde Michoacán les decimos a nuestros compañeros poblanos que no están solos, y le decimos al gobernador de Puebla que no se atreva a encarcelar a nuestros líderes y compañeros con delitos prefabricados e inventados, porque los antorchistas de todo el país vamos a salir a defenderlos; si es necesario trasladarnos a la ciudad de Puebla, lo haremos”, finalizó Rubén Del Río.