Angancícuaro, Michoacán, a 19 de agosto de 2020.- El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, realizó un recorrido por el Cerro Grande, ubicado en Patambán, municipio de Tangancícuaro, donde ya existe una ruta de trabajo conjunto con el Ayuntamiento y la propia comunidad indígena para decretar cerca de 2 mil 500 hectáreas como Área Voluntaria de Conservación.

Durante el recorrido, el titular de la Semaccdet agradeció a los habitantes de Patambán su apropiación de las tierras donde hay bosque, se busca su conservación para evitar que sean depredados, afirmó: “felicito mucho a la comunidad de Patambán por apropiarse de sus terrenos, por conservar estos bosques, por cuidar esta zona hídrica, estamos en el Cerro Grande, el segundo más grande de Michoacán, donde los habitantes se preocupan por la conservación”.

Estas acciones forman parte de la conservación de zonas prioritarias para el Estado trazadas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, indicó Ricardo Luna García. “A nombre del gobernador Silvano Aureoles Conejo, les reitero que vamos a decretar esta zona cerca de 2 mil 500 hectáreas como un Área de Conservación Voluntaria”.

Como parte del recorrido se revisó el polígono de protección del Cerro Grande. El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Patambán, José Antonio Hernández Ciprián, explicó la vegetación que existe en el lugar, además de la fauna que tiene su hábitat en esta importante zona natural.

José Antonio Hernández externó también su agradecimiento por el apoyo del secretario Ricardo Luna García y del Gobierno del Estado, para que sus bosques sean intocables y así implementar un plan de manejo sustentable que permita a la comunidad obtener recursos públicos a través de distintos programas de pagos por servicios ambientales.

El presidente  municipal de Tangancícuaro, Rafael Melgoza Mercado, externó su apoyo al proyecto conjunto con los habitantes y el gobierno estatal: “reconozco el compromiso que tiene Ricardo Luna por el medio ambiente del Estado de Michoacán, sobre todo por el compromiso que vienen a hacer a Patambán, con Tangancícuaro, vamos a regresar para ya poder decretar esta zona como Área Voluntaria de Conservación por parte de la comunidad, del municipio y por supuesto del Gobierno Estatal, encabezado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo”.

El Cerro Grande de Patambán es un de las montañas más altas de Michoacán, con más de 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar, en su mayoría es bosque de media y alta montaña donde abundan distintas especies de pinos, encinos, madroños, plantas medicinales, hongos, entre muchas otras especies de flora y fauna.